12 de enero de 2008

"La Guerra de Charlie Wilson : Película del Anticomunismo al Integrismo Islámico"




La Guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson´s War” es una entretenidísima e interesante película protagonizada por Tom Hanks como Charlie Wilson, Julia Roberts como Joanne Herring y Philip Seymour Hoffman como Gust Avrakotos, en la que se narra las vivencias de este Congresista texano, en su misión de ayuda a los muyaidines afganos en su lucha contra la Unión soviética.



Esta obra cinematográfica escrita por Aaron Sorkin (creador del Ala oeste de la Casa Blanca, una de las mejores series de todos los tiempos) nos muestra cómo este congresista es capaz de conseguir un progresivo aumento presupuestario por parte de la administración norteamericana, partiendo de 5 millones de dólares y llegando al final a los mil millones de dólares ( 1 billón en nomenclatura yankee: recuerden que para los norteamericanos, “billón” equivale a lo que en Europa se denomina “millardo”), para financiar a la insurgencia afgana en su lucha contra los soviéticos.



Pero sus méritos no solo se circunscriben al ámbito presupuestario, sino que consigue forjar un pacto entre Pakistán, Arabia Saudí, Egipto e Israel, para la fabricación y la distribución de las armas, explosivos, y municiones necesarias para dicha guerra, de tal forma que los USA no se vean implicados directamente, lo que conlleva mucho mérito, pues Egipto e Israel acababan de tener una guerra, y los otros dos estados islámicos mencionados, no reconocían a Israel el derecho a existir.



El desarrollo de esta, que se podría considerar la mayor operación encubierta de la Historia, se entremezcla con algunos episodios de la vida privada del congresista, desde su afición a rodearse de bellas mujeres, hasta su asistencia a fiestas poco recomendables a los ojos de la conservadora sociedad norteamericana de la época.



Así en esta hora y media de película podemos ver cómo se va construyendo esta estrategia anti-soviética, cómo poco a poco se va implementando, hasta llegar a la destrucción masiva de helicópteros y tanques soviéticos, que hace que por primera vez en la Historia, el Ejército Rojo sea derrotado.



No obstante, la película termina con una reflexión profética por parte del congresista: tras haber ganado la guerra, y en un país en el que la mitad de la población tenía menos de 14 años, era indispensable para USA invertir en la reconstrucción del mismo, ayudando a forjar una sociedad estable, ya que de lo contrario, las consecuencias a medio o largo plazo podrían acabar siendo terribles: los atentados del 11-S le dieron la razón al protagonista de esta obra.



Sin duda, se puede afirmar que esta película merece la pena, y por lo tanto recomiendo su visión en cuanto se estrene, ya que además de estar basada en hechos reales, y por tanto ayuda a comprender un poco mejor un episodio de la reciente Historia Mundial, también cumple la misión elemental de todo film: entretener al espectador.



A mí me ha encantado…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El cine de género histórico, si está bien hecho, es el mejor. Se llega a poner uno en la época, en la forma de pensar de la sociedad.
Sin duda, tendré que ir a verla después de esta recomendación.

Caballero ZP dijo...

Parece interesante, gracias por la información, saludos.

El Cerrajero dijo...

La apunto en la lista de 'pendientes de visionar'.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tiene muy buena pinta. Aunque, Tom Hanks no me acaba de convencer mucho.

un abrazo

Butzer dijo...

Nada, habrá que verla. Me pregunto la calificación de la crítica en cierto periódicos...xd

Unknown dijo...

Desde luego el guión es de aupa. Pero es que a Philip Seymour Hoffman no me lo trago, y mira que es buen actor. Y Tom con Julia no los veo. La verdad es que a Julia no la creo ni en Pretty Woman.
Recuerdo una peli de Tom Hanks y Bruce Willis, que fue un fiasco, " La feria de las vanidades", espero que esta no lo sea.
Saludos.

Adamantio dijo...

Garantizo que nadie bostezará de aburrimiento

Ideas Libérrimas - 2008 -