Si bien en España hace meses que vivimos una “precampaña electoral oficiosa”, en el sistema de USA este tipo de precampañas es algo oficial. Así, antes de elegir el “nominado” (nominee) de cada partido a concurrir a las elecciones presidenciales, todos los posibles candidatos a ocupar ese puesto, presentan su “candidatura oficial” y comienza entonces una interminable serie de debates multilaterales entre todos éllos.
La verdad es que acaba siendo algo aburrido verles una y otra vez discutir sobre lo mismo, en distintas ciudades, ante distintos medios de comunicación, e incluso con traducción simultanea (en Florida se hizo un debate con traducción simultanea al español, en el que curiosamente, al único candidato hispanohablante no se le permitió contestar en español, sino que tuvo que hacerlo en inglés y ser traducido… para no darle ventaja frente a los demás).
Pues bien, hoy voy a abordar el poker de “candidatos demócratas a
HILARY CLINTON, exprimera dama (1993 – 2001), y senadora por New York. Licenciada en derecho por Yale, trabajó como una exitosa abogada, antes de ocupar
Hilary es vista con admiración por la mitad de la población, que la considera la mujer moderna cuyo ejemplo se debe seguir. Sus posturas en determinados temas morales son demasiado liberales para algunos ultraconservadores, y su afición a aumentar el gasto social (que implica mayores impuestos) pone los pelos de punta a los republicanos. Sin duda es la candidata con mayores posibilidades de ser nominada. Su principal handicap es que difícilmente sea capaz de ganarse el voto de los indecisos, porque Hilary no deja a nadie indiferente: se la adora o se la detesta.
BARACK OBAMA, senador por Illinois, y licenciado en Derecho por Columbia y Harvard. Ocupa el segundo puesto en las encuestas demócratas. Es un hombre carismático, con gran talento para la oratoria, y AFROAMERICANO, lo que evidentemente le vale el apoyo de esta minoría. Oficialmente es cristiano, aunque su padre musulmán ha hecho que caigan sobre él sospechas de practicar dicha religión, lo que a los ojos de un americano a día de hoy, es sinónimo de “peligro”. Tiene una clara idea sobre la necesidad de acabar con la guerra en Irak, y al igual que Hilary, pretende establecer un sistema de sanidad universal.
JOHN EDWARDS, senador de Carolina del Norte, y candidato a vicepresidente en el ticket de Kerry en 2004. Desde su derrota, se puso a trabajar en el comité para su campaña del 2008, por lo que se podría decir que es el candidato que “más deberes adelantados” tiene. Ocupa el tercer puesto en las encuestas, y al igual que los dos anteriores, es licenciado en Derecho (por la universidad de Carolina del Norte), habiendo ejercido de consultor. Votó a favor de la intervención en Irak y de
BILL RICHARDSON: actual gobernador de New México, y ex miembro de
*** TEMAS RELACIONADOS:
- “Candidatos Republicanos en las Elecciones USA
9 comentarios:
No tengo favoritos.Seguramente la sociedad norteamericana vote por solidaridad(por los cuernos)a Hillary.Zapatero tendra mucho que decir con su apoyo-gafe(aunque ojala que sea un cadaver politico).saludos
Gracias por tu comentario en el Mil naciones.
Pues sí, alguno de éstos puede ser un peligro, pero nada comparado con Zp.
Un abrazo.
No veo yo preparada a la sociedad americana para tener una presidenta o un presidente afroamericano, la verdad...
Aquí se da por hecho que la elección estará entre Hillary Clinton y Obama.
Obama cuenta con el apoyo de los afroamericanos y de la izquierda más radical(tanto la de Hollywood,con Michael Moore,Susan Sarandon,Tim robbins,etc)como algunos "lobbys" como el gay.
Hillary cuenta con el aval de ser la mujer del ex presidente,un conocimiento amplio dentro del partido demócrata,y el apoyo económico más fuerte del que ningún otro candidato puede optar.
Me gustaría qu fuera Obama. Pero ya veremos, pues creo que Hillary Clinton cuenta con más opciones.
un abrazo
Voto por Hillary.
Y que tenga un becario muy guapo a su disposición.
Saludos.
USA es ejemplo de muchas cosas, ¿verdad? Pues a tomar nota en el cuadernito azul: los partidos deben regirse por procesos democráticos, como bien dice la constitución. Dedazos no, please.
Al final será una batalla Hilary vs Giuliani, pero sobre todo, será muy interesante.
Y estoy de acuerdo, en España se debería seguir el criterio de elección de camdidatos de USA.
JA!
INFORMENSE Y NO "VOTEN" A OJO.
Mike Gravel ES EL MEJOR CANDIDATO.
Solo que los ignorantes de USA ni se dieron cuenta.
Publicar un comentario