30 de septiembre de 2007

"Elecciones USA 2008: Candidatos Demócratas"


Si bien en España hace meses que vivimos una “precampaña electoral oficiosa”, en el sistema de USA este tipo de precampañas es algo oficial. Así, antes de elegir el “nominado” (nominee) de cada partido a concurrir a las elecciones presidenciales, todos los posibles candidatos a ocupar ese puesto, presentan su “candidatura oficial” y comienza entonces una interminable serie de debates multilaterales entre todos éllos.



La verdad es que acaba siendo algo aburrido verles una y otra vez discutir sobre lo mismo, en distintas ciudades, ante distintos medios de comunicación, e incluso con traducción simultanea (en Florida se hizo un debate con traducción simultanea al español, en el que curiosamente, al único candidato hispanohablante no se le permitió contestar en español, sino que tuvo que hacerlo en inglés y ser traducido… para no darle ventaja frente a los demás).



Pues bien, hoy voy a abordar el poker de “candidatos demócratas a la Casa Blanca”:



HILARY CLINTON, exprimera dama (1993 – 2001), y senadora por New York. Licenciada en derecho por Yale, trabajó como una exitosa abogada, antes de ocupar la Casa Blanca, en la que en un “puesto de asesoramiento” (la familia del presidente no puede ser contratada oficialmente) desarrolló un programa de sanidad que fue echado abajo por el Congreso dominado por los republicanos ( en USA Congreso equivale a Parlamento, y está formado por Cámara de Representantes y Senado… No confundir con nuestro “congreso de diputados”). No obstante sí logró que se aprobara su plan de seguro médico para la infancia. Al igual que su marido, se vio envuelta en el asunto Whitewater y “salpicada” por el escándalo Lewisky. Su postura en este tema le hizo ganarse la antipatía del sector más conservador de la sociedad.



Hilary es vista con admiración por la mitad de la población, que la considera la mujer moderna cuyo ejemplo se debe seguir. Sus posturas en determinados temas morales son demasiado liberales para algunos ultraconservadores, y su afición a aumentar el gasto social (que implica mayores impuestos) pone los pelos de punta a los republicanos. Sin duda es la candidata con mayores posibilidades de ser nominada. Su principal handicap es que difícilmente sea capaz de ganarse el voto de los indecisos, porque Hilary no deja a nadie indiferente: se la adora o se la detesta.



BARACK OBAMA, senador por Illinois, y licenciado en Derecho por Columbia y Harvard. Ocupa el segundo puesto en las encuestas demócratas. Es un hombre carismático, con gran talento para la oratoria, y AFROAMERICANO, lo que evidentemente le vale el apoyo de esta minoría. Oficialmente es cristiano, aunque su padre musulmán ha hecho que caigan sobre él sospechas de practicar dicha religión, lo que a los ojos de un americano a día de hoy, es sinónimo de “peligro”. Tiene una clara idea sobre la necesidad de acabar con la guerra en Irak, y al igual que Hilary, pretende establecer un sistema de sanidad universal.



JOHN EDWARDS, senador de Carolina del Norte, y candidato a vicepresidente en el ticket de Kerry en 2004. Desde su derrota, se puso a trabajar en el comité para su campaña del 2008, por lo que se podría decir que es el candidato que “más deberes adelantados” tiene. Ocupa el tercer puesto en las encuestas, y al igual que los dos anteriores, es licenciado en Derecho (por la universidad de Carolina del Norte), habiendo ejercido de consultor. Votó a favor de la intervención en Irak y de la Patriot Act, aunque luego mostró críticas a las mismas, lo que, junto a Kerry, le hizo merecedor de críticas de incongruencia. Como buen sudista, apoya la pena de muerte, pero contrariamente a lo que pudiera parecer, es partidario del derecho al aborto. También es partidario de una mayor cooperación con México en materia de inmigración. Sus puntos débiles como candidato son el haber perdido anteriormente, y el haberse mostrado un poco “veleta” en sus decisiones. No obstante, puede ser valioso para un ticket demócrata, ya que ha demostrado ser capaz de aglutinar buena parte del voto del Sur.



BILL RICHARDSON: actual gobernador de New México, y ex miembro de la Cámara de Representantes, ex embajador ante la ONU, y ex secretario de energía (ministro). Licenciado en Derecho y Asuntos internacionales, es sin duda, el más cualificado de todos los candidatos. Además, cuenta la ventaja de ser hispano (la primera minoría de USA), de hablar perfectamente español, y de haber realizado una excelente labor en todos y cada uno de los puestos que ha desarrollado en su carrera. Es el cuarto en las encuestas, y sin duda, creo que sería un magnífico complemento del ticket presidencial, pero como vicepresidente. Siendo realistas, es muy difícil que gane la nominación. Sus políticas se centran en la protección social a los niños, y en la consecución de salarios mínimos dignos. No obstante, ha demostrado durante su etapa de gobernador que puede conseguir un desarrollo social sin subir los impuestos ni perjudicar las empresas. Sin duda, es un hombre muy valioso a tener en cuenta, pero … como candidato a vicepresidente.




*** TEMAS RELACIONADOS:



- “Candidatos Republicanos en las Elecciones USA 2008”



- “Explicación del Sistema Electoral Norteamericano”



- “Importancia de los Estados más Poblados en USA”



- “California, Clave de las Elecciones en USA”






9 comentarios:

Decentes dijo...

No tengo favoritos.Seguramente la sociedad norteamericana vote por solidaridad(por los cuernos)a Hillary.Zapatero tendra mucho que decir con su apoyo-gafe(aunque ojala que sea un cadaver politico).saludos

Cualquie dijo...

Gracias por tu comentario en el Mil naciones.
Pues sí, alguno de éstos puede ser un peligro, pero nada comparado con Zp.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No veo yo preparada a la sociedad americana para tener una presidenta o un presidente afroamericano, la verdad...

Julio Andradas dijo...

Aquí se da por hecho que la elección estará entre Hillary Clinton y Obama.
Obama cuenta con el apoyo de los afroamericanos y de la izquierda más radical(tanto la de Hollywood,con Michael Moore,Susan Sarandon,Tim robbins,etc)como algunos "lobbys" como el gay.
Hillary cuenta con el aval de ser la mujer del ex presidente,un conocimiento amplio dentro del partido demócrata,y el apoyo económico más fuerte del que ningún otro candidato puede optar.

Anónimo dijo...

Me gustaría qu fuera Obama. Pero ya veremos, pues creo que Hillary Clinton cuenta con más opciones.

un abrazo

blumun dijo...

Voto por Hillary.
Y que tenga un becario muy guapo a su disposición.
Saludos.

Anónimo dijo...

USA es ejemplo de muchas cosas, ¿verdad? Pues a tomar nota en el cuadernito azul: los partidos deben regirse por procesos democráticos, como bien dice la constitución. Dedazos no, please.

Adamantio dijo...

Al final será una batalla Hilary vs Giuliani, pero sobre todo, será muy interesante.

Y estoy de acuerdo, en España se debería seguir el criterio de elección de camdidatos de USA.

Anónimo dijo...

JA!
INFORMENSE Y NO "VOTEN" A OJO.
Mike Gravel ES EL MEJOR CANDIDATO.
Solo que los ignorantes de USA ni se dieron cuenta.

Ideas Libérrimas - 2008 -