6 de febrero de 2008

"SuperTuesday: Resultados , Conclusiones e Interpretaciones de las Primarias USA 2008"



Emocionantísimo SuperTuesday que ha aclarado un poco las cosas en el lado republicano, y ha dejado algunas incógnitas en el demócrata. Como considero oportuno una adecuada representación gráfica, ya advierto que este post va a estar cargado de mapas.



Ya en su día dije que los estados más poblados eran los que iban a inclinar la balanza hacia uno u otro lado; y así ha sido: California, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia e Illinois han catapultado a los candidatos ganadores, aunque no lo suficiente como para asegurarse matemáticamente la nominación de su partido, por lo que tendremos que esperar a los tres grandes estados que quedan por decidirse en un futuro inmediato: Texas, Ohio y Pennsylvania.



Si los dos candidatos favoritos de cada partido hasta este momento, Clinton y McCain, ganan en estos estados claves, irremediablemente habrán obtenido la nominación, pues dudo que su partido se arriesgara a nominar a un candidato que no cuente con el apoyo de sus propios electores en los estados más decisivos.


Paso a continuación a analizar los resultados de cada partido:



Por el lado demócrata podemos observar una gran división y reparto de delegados entre Hillary y Obama




- Podemos ver que Hillary ha ganado en los tres “estados clave en juego” (California, Nueva York y Nueva Jersey) y además en otros cinco estados de menor importancia en cuanto a representación ( Arizona, Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Massachusetts). El dato curioso de esta elección es que Hillary haya ganado en Massachusetts, tradicionalmente dominado por la familia Kennedy, dado que esta familia había apoyado abiertamente a Obama. Por lo demás, como incansablemente he repetido, el ganar en los estados más poblados supone un importantísimo impulso a la candidatura de la exprimera dama.



No obstante debe recordarse que las primarias demócratas se rigen por el principio de proporcionalidad, por lo que aún en los estados en que Hillary ha ganado, Obama va a obtener algún delegado, lo que hace que la aritmética de cara a la Convención Nacional del Partido esté más vigente que nunca, y que produzca un efecto indeseado: Hillary va a tener que echar el resto para arañar el mayor número de delegados posibles en las primarias y caucus que aún quedan por celebrar



- Si observamos los resultados de Obama, podemos ver que ha ganado en dos de los estados clave: Illinois (por el que es senador) y Georgia (con una amplísima población afroamericana). Además, ha ganado en otros diez estados más (Alabama, Alaska, Idaho, Colorado Delaware, Kansas, Dakota del Norte, Utah, Missouri, Connecticut y Minnesota), pero de escasa población, y por tanto con muchos menos delegados.



A esto hay que añadirle un dato importante: Hillary ganó en Florida, otro de los estados clave, pero dado que las primarias se celebraron en una fecha no autorizada por el partido demócrata, este estado no enviará ningún delegado a la Convención, lo que puede darle cierta ventaja a Obama a la hora de pelear los estados que quedan por decidirse, tendiendo una desventaja mucho menor de la que tendría si se contaran los delegados de Florida.




Pasando a continuación al partido republicano, viendo este mapa podemos llegar a unas claras conclusiones



- Es evidentísimo que McCain ha ganado en los estados más poblados, y por ende más importantes (California, Nueva York y Nueva Jersey), además de en otros estados del medio Oeste, con mucha menos importancia en número de votos.



- Por su parte Romney ha ganado en Alaska, Utah, Colorado, Montana, Dakota del Norte, Minnesota y Massachussets (estado del que fue gobernador). Como se ve, no tiene en su haber ninguno de los estados claves de alto nivel de población, y solamente domina en algunos del medio Oeste, donde la presencia de mormones es suficientemente destacada. No obstante, y dado el poderío económico de este candidato, probablemente decida dar la batalla hasta el final, para no tirar su posibilidades de ser incluido en el ticket electoral, aunque sus opciones reales sean mínimas.



- Por último tenemos a Huckabee, el candidato que representa a la derecha religiosa ultraconservadora (un paleto que no acepta la teoría de la evolución, y prefiere creer en el Creacionismo) que ha ganado en los estados sureños dominados por población mayoritariamente evangélica: Arkansas, Alabama, Tennessee, Georgia y Virginia Occidental. Es evidente que es el “candidato más descolgado”, y que ni en sus sueños más optimistas cuenta con poder ganar en alguno de los estados clave. No obstante, este candidato se presenta como “contrapunto conservador” para completar un posible ticket encabezado por McCain, al que la derecha religiosa considera “demasiado blandito”.



En conclusión podemos afirmar que las cosas han quedado mucho más claras en el Partido Republicano, siendo la gran incógnita del mismo quién será el que acabe acompañando a McCain en la nominación republicana. Por su parte, en el Partido Demócrata, y dada la metodología proporcional que usan, habrá que esperar hasta el último minuto para ver la asignación de delegados que queda por hacer en los estados que aún no han celebrado sus primarias.



Y repito, Texas, Ohio y Pennsylvania van a ser importantísimos para dilucidar los resultados finales.



Por otra parte, y para aclarar un poco la “Situación Global de cómo van las Primarias”, considero oportuno añadir otro mapa más reflejando la situación global de la campaña.




*** TEMAS RELACIONADOS:


- “Candidatos Demócratas en las Elecciones USA 2008”

- “Candidatos Republicanos en las Elecciones USA 2008”

- “Explicación del Sistema Electoral Norteamericano”

- “Importancia de los Estados más Poblados en USA”

- "California Clave a las Elecciones USA"

- "Edwards y Giuliani ¿ Candidatos a Vicepresidente?"

6 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Estoy siguiendo el tema de las primarias a saltos pero hay que reconocer que está muy divertido.

Anónimo dijo...

O sea seguirá la lucha entre Obama y Hilary hasta el último día. Gran análisis.

un abrazo.

Caballero ZP dijo...

La cosa sigue reñida, habrá que esperar un poco más.
Saludos

Julio Andradas dijo...

El gran beneficiado es Mc Cain,que solo debe sentarse a esperar como se desgarran mutuamente Obama y Hillary,en un final de campaña que puede ser cruento.
Pero el pronóstico es claro;al final será un mano mano entre Mc Cain y Hillary.

J. F. Sebastian dijo...

Una vez más te felicito por tu brillante análisis, del que muchos que se llaman periodistas deberían aprender. Y otra vez, las comparaciones odiosas entre su sistema democrático y el nuestro... Los dos grandes partidos parecen reacios a 'importarlo' tras el fiasco del experimento Borrell en el psoe.

Adamantio dijo...

Como se ha comentado, todo apunta a un Hillary McCain, pero habrá que esperar hasta el último minuto con los demócratas.

Y sí, JF Sebastian, si en España tuviéramos primarias, dudo que alguien hubiera elegido a un impresentable como ZP...y mucho menos a Pepiño.

Ideas Libérrimas - 2008 -