9 de septiembre de 2007

"Alianza de Civilizaciones = Entelequia Zapateril"



La “Alianza de Civilizaciones” es el buque insignia de la “política exterior de Zapatero” (si es que se puede llamar así, y si es que tiene alguna… Ambos temas son cuestionables).



Ante el marcado giro atlantista que el gobierno del PP imprimió a la política exterior española, Zapatero se presentó ante la opinión pública como el “hombre que iba a devolver España a Europa”. Y así forjó una descarada apuesta, en teoría por Francia y Alemania, aunque la realidad demostrara que más que por esos dos países, la apuesta era por Chirac y Schröder, ambos defenestrados de la política a día de hoy.



Sucesivamente ZP apostó por el excanciller alemán en su pugna electoral con Angela Merkel primero, y por Ségolène Royal frente al candidato derechista Sarkozy (sucesor de Chirac al frente de la UPM, y acérrimo enemigo del mismo) después. En ambas ocasiones las urnas le dieron una gran “patada en la boca” a nuestro talantoso presidente (como ya ocurriera en USA, cuando apoyó descaradamente a Kerry).



Fruto de estas “afortunadas intervenciones”, nos hemos ganado la antipatía de Alemania (a Merkel no le sentó bien que se la llamase “fracasada”, y el affaire de EON ha enturbiado las relaciones hispano-germanas hasta tal punto que se ha cancelado la cumbre bilateral de este año). A ello hay que el ridículo proveniente de Francia: el primer ministro Fillón ha dejado a ZP a los pies de los caballos al hacer pública una confidencia en la que ZP se lamentaba de su regularización masiva de inmigrantes. Solo el pragmatismo de Sarkozy ha hecho que, al menos la cooperación antiterrorista de Francia alcance unas buenas cotas de eficiencia.



Ante este desastre diplomático, en su día ZP presentó su “gran proyecto”: la “Alianza de Civilizaciones”, con la que pretendía solucionar mágicamente y en poco tiempo los conflictos entre occidente y el mundo árabe, pudiendo ampliarse también a otras culturas, por supuesto.



De esta forma presentó su propuesta junto el gobernante turco Erdogan, que mostraba interés ya que esta entelequia le servía de apoyo a Turquía en su candidatura a entrar en la UE (una alianza de civilizaciones sería la “vaselina” que haría encajar a un país musulmán en un “club para cristianos”, y dado que el gobernante turco era consciente de la lluvia de millones que la entrada en la UE implicaría, apoyó esta propuesta de igual forma que hubiese apoyado cualquier otra que le hubiese favorecido en la consecución de sus objetivos).



Para tratar de consolidar su propuesta, ésta fue presentada en la ONU, que decidió seguir el procedimiento habitual, y crear un grupo de trabajo para presentar un “plan de acción a finales del 2005” (del que todavía no sabemos nada). Y es que sorprende la capacidad de la ONU para crear comisiones, comités, grupos de estudio, consejos asesores, órganos consultivos y análogos, todos éllos con misiones loables, pero que a la larga se quedan en nada: puras entelequias políticamente correctas. De hecho, se le ofreció presidir dicho grupo al entonces cesante secretario general Kofi Annan, y ¡sorpréndanse ustedes, lo rechazó!



Definir el contenido de la Alianza de Civilizaciones, es tan difícil que el propio ZP ha tenido que crear un grupo de expertos ad hoc para darle cierta sustancia, pues en el fondo no dejaba de ser una “bonita declaración de buenas intenciones”. Y es que proponer la idea de que todos somos hijos de nuestro padre y nuestra madre, con diferencias lingüísticas, culturales, religiosas y filosóficas etc, pero que debemos vivir en paz, amor, fraternidad y armonía… pues quedar, queda bien, pero cuando se le pide a nuestro ilustre presidente que ponga instrumentos específicos para materializar ese cúmulo de buenas intenciones, él nos responde con una talantosa sonrisa y con el silencio (no hay nada que pueda decir).



Definitivamente materializar la ensoñación zapateril presenta sus dificultades:

- ¿Se imaginan ustedes a Pedro Zerolo en el Afganistán de los talibanes enseñando al mulá Omar a “ser progresista”?


- ¿Creen que Moratinos puede convencer al presidente iraní para que viva en “amor y hermandad” con sus vecinos israelíes, en lugar de desarrollar un programa nuclear que intente exterminar a la mayoría de los israelíes, y posteriormente echar al mar a los que sobrevivan?


- ¿Es posible que nuestra vicepresidenta De la Vega convenza a Arabia Saudí para que haga políticas de igualdad a la mujer, y por descontado, establezca un gobierno paritario?


- ¿Ven posible que el tirano norcoreano deje de dedicar el 80% de sus presupuestos a temas militares y se preocupe por su famélica población, ampliando su bienestar mediante la construcción de infraestructuras y servicios sociales tras una visita de Magdalena Álvarez?


- ¿Se imaginan a Caldera mostrándole al gobierno chino las bondades del respeto a los Derechos Humanos, la necesidad de otorgar derechos a los trabajadores (viven en semiesclavitud), la protección de la infancia y lo detestable que resulta ser el país con más condenados a muerte por año? Y ya puestos, que le hagan caso…


- ¿Creen que tras casi 50 años, Fidel Castro aprenderá el “verdadero significado de la democracia”, tras las enseñanzas de Pepiño Blanco?


- ¿Opinan que Hugo Chávez y Evo Morales, tras la doctrina sembrada por el ministro de industria Joan Clos, comprenderán los nefastos efectos del populismo, el autoritarismo, la falta de respeto a las normas internacionales y a los contratos con empresas extranjeras; y el terrible error que es orientar la economía hacia un modelo que la URSS y los demás países del bloque soviético ya demostraron como un fracaso?



Bien, si son tan escépticos como yo, fácilmente habrán llegado a la conclusión de que Zp nos deleita con otro de sus “espejismos”: algo que visualmente es bonito, deseable, un sueño hecho realidad, pero que cuando alguien trata de tocarlo, se desvanece. Y es que a todo el mundo le gustan esos lindos propósitos, esos deseos bienintencionados, esa nebulosa de felicidad y armonía que debería envolver a los pueblos de la Tierra… ¡Pero luego despertamos en el mundo real, y resulta que hay problemas graves que no se resuelven con ensoñaciones!



Seguro que alguno dirá que la obra de Zp es ensalzable, porque al menos lo intenta… Personalmente me parece un ejercicio de estupidez, porque aunque en el mundo hay problemas globales que se deben resolver forzosamente con tus “vecinos”, una cosa es mantener un “diálogo permanente” con éllos (como en su día mantuvieron USA y la URSS a través del famoso teléfono rojo) para tratar de solucionar esos problemas globales; y otra “aliarte con unos indeseables”. Lo siento, pero yo no aceptaría a los talibán, a Mahmud Ahmadineyad, a dictadores y populistas latinoamericanos, o a sátrapas norcoreanos, como “aliados” (ni como amigos: a esto se le llama tener decencia).



No obstante, y para que mis críticos progres no digan que siempre le pongo palos en las ruedas a Zp, yo aporto mi granito de arena, y pongo un ejemplo de que la entelequia zapateril SÍ puede ser materializada de alguna forma: como pueden ver en la foto, la “MacHamburguesa Oriental Fusión”. Un claro ejemplo de producto nacido en la europea Alemania, que se ha universalizado gracias a la cultura norteamericana, y que ahora abraza Oriente, a través de una indescriptible salsa. ¿Hay algo mejor que ejemplarice una verdadera Alianza de Civilizaciones entre Europa, Norteamérica y Oriente? Me temo que a día de hoy no… Lo que deja muy claro cuál es el nivel de realidad de la propuesta zapateril…

22 comentarios:

Sigurd dijo...

Parece que nos hemos quedado solos en el retorno al corazón de la vieja Europa.

Si no lo entendí mal la idea zapateril viene a ser que cuando una revista danesa pinta una tira cómica sobre Mahoma se publica una carta conjunta con Erdogan apelando a la autolimitación de la libertad de expresión en temas sensibles como la religión, mientras en Extremadura el PSOE subvenciona un trabajo fotográfico con cristos desnudos y santos fornicando. ¿O no era eso?.

Sólo falta añadir la juerga que tenemos con Marruecos y Argelia ...

GFO dijo...

La progresía ha abrazado la multiculturalidad y el abrazo de civilizaciones,como asidero tras la caida del Muro,y que se fueran por el retrete de la historia sus presupuestos ideológicos.
Su antiamericanismo patológico y paleto,su antisemitismo fóbico,son motivo y excusa para abrazar talibanes,la ablación del clítoris o justificar el 11-S por el sufrimiento del pueblo árabe y palestino.
Como decia Oriana Fallacci,"la izquierda odia la civilización occidental,hasta el punto de inmolarse y de convertir la cuna de la democracia y la libertad, en Eurabia".
No tienen remedio.

El Cerrajero dijo...

Esta si que es una buena foto de comida basura xD

Anónimo dijo...

Genial forma de ridiculizar una idea. Y es que no hay muchas más cosas que se vean y que puedan ser ejemplo de la idea de zapatero

Duende Crítico dijo...

Yo creo que sí debe haber diálogo entre civilizaciones, siempre y cuando respeten las normas democráticas y los derechos humanos. Si no se cumple esto, pues ni agua.

Gazulin dijo...

Para que el proyecto de ZP tuviera éxito, debería haberlo propuesto otra persona. El es el primero que no respeta a nada ni a nadie, por tanto en vez de unir, lo que hace es separar, distanciar e imponer.

Saludos...

Adivagar dijo...

La alianza de civilizaciones es una quimera desde el momento en el que una de ellas quiere exterminar a la otra. Y es la situación que vivimos. A mi particularmente me parece un ejercicio de irresponsabilidad política. Con los dictadores no hay que poner buena cara y llevarse bien, hay que ser duro con ellos y con sus regímenes.

La política exterior de Zapatero es, si cabe, lo peor de su gobierno. Que un gobierno tome partido en unas elecciones de otro estado es una temeridad y una falta de ética política realmente sorprendente, y nos ha ganado enemistades absurdas, creando problemas donde no los había (la especialidad de Zapatero).

Decentes dijo...

Magníficas las preguntas y el resumen de la politica exterior.El proyecto de la Alianza de Civilizaciones es el abrazo a la ablacion de clitoris,a la lapidacion, a la homofobia...

Este Proyecto de Alianza junto con el Proyecto Gran Simio son los mayores esperpentos del miserable Zapatero.Saludos

blumun dijo...

Zapatero vive en una nebulosa perpetua, y desde allí no vé nada.

Os invito a mi blog


http://blumun-de-dia.blogspot.com/

Butzer dijo...

Zapatero da mala suerte... No creo que nadie en su sano juicio en Europa quiera que este acuda a un mitin suyo y le apoye en unas elecciones...

Anónimo dijo...

De nuevo lo clavas con la música: your love alone is not enough
Una genial descripción de la alianza de Zapatero

Caminant dijo...

Agradezco tu comentario en mí escrito.
Sobre el sr. Rodríguez se podrían escribir libros de 500 páginas o simplemente una frase: ¡este chico es tonto! y quedarse uno tan fresco. Creo que ni tonto ni tan listo como él se ve. Lo definiría como incapaz retorcido. Son aquellos que aspiran a más de lo que saben que pueden llegar pero aún así se empeñan en conseguirlo a cualquier precio.
Ellos y quienes les apoyan acaban siendo un gran problema.

Gaia dijo...

Un gran artículo. La verdad es que el tipo de política que emplea Zapatero ("política de la sonrisa", como él mismo bautizó en su debate de investidura...y que Rajoy con mucho acierto advirtió de que "cuidado, no fuera a convertirse en la política del cachondeo padre"), es ciertamente indignante, sobre todo cuando uno trata de buscar algo en sus discursos y no encuentra nada más que un profundo y vacío hueco...
...pero parece ser que eso es del agrado de la mayoría de gente que conformamos esta sociedad y así nos va...

Adamantio dijo...

Una cosa es el “diálogo” que sí se debe mantener para resolver problemas comunes, y otra “aliarse” con tipejos detestables. La idea de ZP es otra de sus veleidades políticamente correctas.

Jorge Castrillejo dijo...

La alianza de civilizaciones es una mamarrachada que se le ocurrió a ZP en el vuelo a Washington, para salir del paso en su comparecencia ante la ONU.

Ramón Villaplana dijo...

Zapatitos quiere aspirar algún día al Nobel de la Paz o a un cargo en la ONU, tipo Tony Blair. Lo mismo hasta lo consigue...

Q mala leche lo de la hamburguesa jeje

georgia dijo...

Un block estupendo!
Pero yo tengo una pregunta irrelevante, que no me deja vivir!
Como hacen para poner la pequeña imagen a los comentarios??

XXX Georgia.

Wicek dijo...

Seguro que recordáis el lema de las europeas del PSOE "volvemos a Europa"... parece que como en Europa no han encontrado su sitio, han tenido que "tirarse al monte" con Castro & Co.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, que tiene de especial la hamburguesa de marras (aparte de ser "internacional"? Y en que paises asiaticos se vende? En Japon no la he visto.
Saludos

Adamantio dijo...

Jorge…. Creo que yo también he pensado eso alguna vez jejeje

Ramón, la hamburguesa es mi ejemplo de “solidaridad” con la idea de Zp. Es mejor que nada, que es lo que tenía hasta ahora.

Georgia, para tener foto, tienes que modificar tu perfil de blogger y subir una allí. Después ya aparecerá junto a todos tus mensajes.

Nipo-anónimo, no he probado esa hamburguesa 8la última vez que comí en McDonnalds tenía 15 años). Mi hermana la ha probado y dice que su salsa da un toque oriental, por la saturación de especias. Simplemente la he cogido de ejemplo, porque la campaña publicitaria la presenta como “la fusión entre Oriente y Occidente”, es decir, la misma idea de Zp

Anónimo dijo...

Gracias mil Adamantio, soy Georgia, Un besote!

Anónimo dijo...

Soy Georgia,Son todos europeos en este foro?? yo soy peruana y escribo desde Madrid exacto desde Chamberi, muy interesante lo que cuentan de R-Zapatero, no tengo mucho tiempo para escribir,siempre que puedo les leo. Estoy practicando computación.
Buen dia.

Ideas Libérrimas - 2008 -