25 de septiembre de 2007

"Carry Trade: Ganando Dinero con el Diferencial de Tipos de Cambio"



Si hace poco exponía las ventajas de usar el cambio de divisas para elaborar mi “Método para comprarse una vivienda a precio asequible”, hoy voy a exponer un método para realizar inversiones aprovechándose de los diferentes tipos de cambio existentes en los diversos países del mundo.



No es aconsejable para inversores poco expertos, pero sinceramente creo que en este país hay que “desarrollar una mayor cultura económica”, por lo que está bien ir conociendo las diferentes opciones que nos ofrece el mercado (saliéndonos de los tradicionales productos que todo el mundo conoce, porque invertir en Letras del Tesoro, no tiene demasiado mérito).



El método propuesto es el Carry Trade. Explicándolo con un sencillo ejemplo y tomando como referencia el yen japonés (de nuevo), podríamos decir que :



Partiendo de los bajísimos tipos de interés del Banco de Japón (0.5%), una persona puede ir vendiendo yenes (recibir un préstamo denominado en yenes con una tasa muy baja) y comprar otras monedas con tasas más altas (depositando el dinero prestado en otro país para recibir un interés más alto). Al cabo de un tiempo, tendría que recoger los intereses de la “divisa de alta cotización” y pagar su préstamo en la “divisa débil” quedándose el diferencial como ganancia.



También es posible realizar “inversiones más complejas”, incluyendo no solo otra divisa de cotización más alta, sino también bonos, acciones, sector inmobiliario, etc. Las posibles combinaciones son innumerables



Aunque este movimiento parece sencillísimo, y a la vez muy rentable, también tiene sus riesgos: la fluctuación de la tasa de cambio puede encarecer el préstamo a devolver, y erosionar así los beneficios obtenidos en las inversiones hechas. Si esto pasa, el préstamo se debe devolver en una moneda encarecida con una divisa devaluada, lo que evidentemente no es muy deseable.



Este tipo de estrategia está muy relacionada con la estabilidad de los tipos de interés, y retrocede su aplicación en tiempos de falta de liquidez globales cómo los que estamos viviendo actualmente por la crisis de las hipotecas sub prime. Además, los economistas más ortodoxos consideran que este tipo de tácticas coadyuva a distorsionar el mercado global, inflando burbujas en muchos sectores.



No obstante, lo que hace de la Carry Trade una estrategia interesante, atractiva y rentable es que además del diferencial entre las tasas de interés, está la tendencia alcista que favorece las divisas con las tasas más altas. Dependiendo del nivel de apalancamiento, los beneficios pueden ser muy cuantiosos. Sin embargo, y como he dicho, dadas las circunstancias internacionales de estos días, esta estrategia no es la mejor opción. Ahora bien, cuando “el cielo escampe”, habría que tenerla en cuenta.

7 comentarios:

Sempietnos dijo...

Muy interesante,adamantio.
Me lo anoto y se lo preguntaré a gutiforever,mi George Soros particular.
A ver que me dice.
Un saludo.

Duende Crítico dijo...

Buen post. Hasta lo he entendido jejeje. Lástima que sea un inculto en materia económica :(

Saludos.

blumun dijo...

Usted cree que alguien , aparte de los de siempre, sabe como invertir, para no arruinarse más ???
Yo no.
Saludos y le espero en mis blogs.
http://blumun-de-dia.blogspot.com/

Decentes dijo...

MUY INTERESANTE EL CONSEJO. PERO dESPUES DE TOCARME LO DE FORUM,YA NO ME FIO DE NADA.TAMBIEN ES VERDAD QUE NO TENGO NADA QUE INVERTIR.SALUDOS

Jorge Castrillejo dijo...

Pero hay que tener cuidado que puedes quedar, en un mal cambio, con una deuda en euros mayor que con la que empezaste.

ARCENDO dijo...

Querido amigo, si visitas este link:
http://lobeznox.blogspot.com/2007/09/nuevos-pbs.html
podrás recoger un nuevo premio al Blog solidario que te he otorgado.
Enhorabuena y saludos.

Adamantio dijo...

Evidentemente que hay que tener cuidado con las inversiones, pero también hay que fomentar que todo el mundo conozca un poco más allá de los "productos básicos"

Ideas Libérrimas - 2008 -