2 de septiembre de 2007

"Catalonia Is Not Spain"


Este es el lema de moda entre buena parte de la clase política catalana, especialmente entre los jóvenes cachorros nacionalistas, criados en un sistema “orientado hacía posturas ideológicas nacionalistas” desde que la Generalitat, controlada entonces por CIU, asumió las competencias de educación, a principios de los 80.




Y es que desde la Transición, se han estado cocinando buena parte de los problemas territoriales que sufrimos hoy en día. En principio, en aquella época se pretendía acabar con el centralismo a ultranza que había impuesto Franco, estableciendo un sistema que permitiera “respirar a las sensibilidades nacionalistas” existentes en algunas regiones, y que por tanto, se les consintiera desarrollar sus peculiaridades. Y lo que al comienzo parecía una genial idea para finiquitar la desproporción centralista del régimen de Franco, se ha convertido en una hidra feroz que nos causa continuos dolores de cabeza.




En aquel tiempo se pensó que la descentralización administrativa y legislativa mediante la creación del Estado Autonómico, resolvería de una vez el “problema territorial”, consiguiendo a la vez un Estado cohesionado, y plural, que respetara las múltiples sensibilidades políticas y culturales que había en España. Esta idea se basaba en la creencia de que las CCAA mostrarían una absoluta lealtad y fidelidad a una Constitución que les había permitido asumir un nivel competencial inimaginable.




El devenir de los años ha demostrado que esa idea fue una auténtica ingenuidad, pues los partidos nacionalistas han utilizado los múltiples instrumentos que la Constitución les otorgaba, para hacer implotar los principios rectores de la misma. Así, a pesar de las transferencias de competencias iniciales, los nacionalistas nunca tenían suficiente, y siempre querían más para “sentirse a gusto en España”. De ello se derivaban continuas reclamaciones de financiación y mayores competencias ( por muchos “hechos diferenciales”, “derechos históricos” y demás “gaitas nacionalistas” que se invocaran, todo se reducía a una simple cuestión: “más dinero y poder”).




Ante esta actitud, los diferentes gobiernos centrales (de UDC, PSOE, PP, y de nuevo PSOE) han mantenido una postura pusilánime: para evitar que se sacara a pasear el “fantasma del centralismo cuasifranquista” han tragado con una y otra, y otra concesión a los nacionalistas. El cenit ha llegado con ZP, que ha asumido un Estatuto de Cataluña manifiestamente inconstitucional (no tengo la más mínima duda de que el TC lo va a mutilar, y no en pocos artículos), ante el que nuestro talantoso presidente reclamaba a la oposición que “mirara hacia otro lado” y que no presentara recursos de inconstitucionalidad, ya que según el ilustre ZP, con ese Estatuto, se solucionaba el tema catalán definitivamente.




Pues bien, poco después de la entrada en vigor de esa gran solución, ya se oyen voces entre los nacionalistas catalanes reclamando un “referéndum de autodeterminación”, que al parecer tendría lugar en el 2014, en el tricentenario de la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión, que implicó el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta ( supresores de gran parte del régimen foral catalán… desgraciadamente no todo).




Ante estas reclamaciones nacionalistas, y aunque sé que esto va a sorprender a algunos, debo afirmar que yo personalmente, no les concedería la autodeterminación, sino que DIRECTAMENTE LES DABA LA INDEPENDENCIA, eso sí, con una única e irrenunciable condición: LA RUPTURA CON ESPAÑA DEBE SER TOTAL Y ABSOLUTA EN TODOS LOS ÁMBITOS.




Y no, queridos lectores, no me he vuelto loco. Me explicaré, hace varios años, en pleno auge de otra veleidad nacionalista llamada “Plan Ibaretxe”, se hizo un estudio económico que analizaba las consecuencias de una posible independencia del País Vasco. Eran tan apocalípticas, que considero oportuno hacer una pequeña extrapolación al caso catalán, para que algunos “iluminados nacionalistas catalanes” vean cuáles serían los efectos de sus deseos:




Dado que el 80% del sector industrial y el 90% del sector servicios catalán dependen de sus relaciones económicas con el resto de España, una ruptura total (cierre de fronteras y de todo tráfico económico) implicaría una hecatombe total para la economía catalana, ya que perderían su mayor socio económico. Así, a título de ejemplo:



· La Caixa, la mayor institución financiera catalana, tiene muchas más sucursales en Andalucía, que en Cataluña; ergo, la ruptura económica implicaría para esta institución quedar reducida a una nimiedad.



· SEAT, probablemente la mayor empresa industrial de Cataluña, vende casi toda su producción en España, ya que por mucho que han intentado penetrar en otros países de la UE, el resultado ha sido un absoluto fracaso. Perder la cuota de mercado que significaría la independencia, implicaría no solo una reducción gigantesca de plantilla, sino probablemente el cierre de la factoría (y de sus industrias dependientes), porque el “mercado catalán” sería incapaz de asumir una cuota de producción suficientemente alta como para que la fábrica fuera rentable.




En conclusión, miles de trabajadores directamente a las listas del paro. Y si esto ocurre con dos de los gigantes empresariales catalanes, imagínense ustedes lo que ocurriría con empresas con menos “músculo económico”.




Ahora bien, si tras una sobredosis de pantumaca, algún nacionalista cree que podrían reemplazar el mercado español, redirigiendo su producción al resto de la UE, tengo una información que les va a suponer un “batacazo con hecho diferencial”: los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas NO prevén la “membresía ex intra”, es decir, Cataluña tendría que presentar su candidatura para ingresar en la UE, que pasaría por una fase de estudio, y que para ser definitivamente aprobada necesitaría el VOTO UNÁNIME de todos los estados miembros. Traducción: España tendría derecho a vetar ad aeternitaem la entrada catalana en la UE (y garantizo que nos íbamos a reír mucho haciéndolo).




Por todo ello, Cataluña se vería compitiendo en una economía globalizada, sóla, y sin los que habían sido sus dos “socios comerciales” más importantes. Dada la pujanza de los países emergentes de Asia, NO creo yo que el “Estado catalán” se viera en condiciones de mantener el alto nivel de vida que a día de hoy disfrutan los catalanes, pues el desastre económico sería inasumible, y por tanto, las pensiones, los subsidios por desempleo, las prestaciones sociales, y los servicios públicos se verían seriamente afectados.




Pero aún hay más. Dado que la desconexión sería total, habría que “liberar a los catalanes” del pérfido sistema eléctrico español, no fuera a ser que el espíritu de Felipe V entrase en su casa a través de la red eléctrica. Dado que la electricidad que produce Cataluña no es suficiente para cubrir su demanda, los catalanes se tendrían que ir acostumbrando a los apagones (lo de este verano les iba a parecer algo jocoso, en comparación).




Y no solo eso, ya que ante una oferta escasa, y una demanda altísima, el precio de la energía se pondría por las nubes (a ello hay que añadirle el altísimo coste de los productos energéticos en los mercados internacionales), y dado que las centrales eléctricas no reconstruyen de un día para otro, se tendría que acabar decidiendo entre sacrificar el bienestar de la ciudadanía con continuos cortes, o sacrificar el sector industrial (que consume masivas cantidades energéticas). En conclusión, que acabarían viviendo situaciones similares a las de la Albania comunista, en la que se tenía que cortar la luz a toda la ciudad para poder iluminar el estadio de fútbol cuando jugaba la selección nacional.




Otro ámbito afectado sería el deportivo. Muy a mi pesar, como aficionado culé, los equipos catalanes serían expulsados de la liga española, y entonces se produciría una curiosa situación. Dado que la mayoría de sus ingresos provienen de los derechos televisivos, tendrían que encontrar a alguien que les pagase una millonada escandalosa por retransmitir la liga catalana… Y de no producirse esto, se verían obligados a prescindir de sus estrellas (las que quedaran, ya que dudo que algún jugador contrastado internacionalmente tuviera interés en jugar en una liga así), y por tanto perderían competitividad a nivel europeo. Se quedarían a un nivel similar a Andorra, deportivamente hablando.




Todo esto han sido unas pinceladas básicas sobre las consecuencias que una posible independencia tendría sobre la realidad catalana. Se han tocado unos pocos aspectos, pero sin duda, se podrían seguir analizando otros ámbitos para así ilustrar a “algunos” sobre las derivaciones a que pueden dar lugar decisiones estúpidas.




No obstante, seguro que algún nacionalista creería que todo se arregla con “hecho diferencial” y alguna ocurrencia similar. Ya se sabe; el ponerse a bailar sardanas o a realizar castellers haría olvidar todo el desastre económico y social…¿verdad?




He omitido lo de “comer pantumaca” porque cualquiera que observe un mapa agrícola de España sabría que en Cataluña no se producen suficientes tomates para cubrir la demanda, por lo que los catalanes se quedarían sin su “plato estrella” (basado en una verdura que la Corona de Castilla trajo a Europa… para más inri).




Al final nos acabaríamos encontrando a muchos catalanes poniendo pancartas en sus ventanas, con un slogan que dijera: “CATALONIA IS HELL”




En conclusión mis queridos nacionalistas catalanes, si por mí fuera, no tendríais que esperar al 2014 para tener una “Cataluña Independiente”, sino que os concedería la independencia ¡mañana mismo!




44 comentarios:

Gazulin dijo...

Estoy de acuerdo contigo; en mi opinión y si no fuera porque gran parte de los catalanes se sienten Españoles, la solución al problema está clara, ¡que se vayan de España!, creo que nadie quiere estar en un sitio donde nos odian por ser españoles.
Económicamente se hundiría la comunidad, pero hablarían todos en catalán, y pondrían CAT por todos sitios.

Saludos...

Anónimo dijo...

Cada día las entradas son más largas. Se nota que te pone esto de meterle caña a los nacionalistas, ehhh
¿Qué tal fue la excursión por Noruega?

Decentes dijo...

LA ENTRADA ES LARGAMENTE PERFECTA.NO ESTOY DE ACUERDO EN LA EXCUSA DADA PARA CONCEDERLES LA INDEPENDENCIA(ECONOMICA).YO SE LA DARIA SI LA PRETENSION DE INDEPENDENCIA FUERA LEGAL Y LEGITIMA,ES DECIR,QUE HAYAN VOTADO A FAVOR DE LA MISMA UNA MAYORIA CUALIFICADA.NO ESTA CLARO QUE ESTAS PRETENSIONES INDEPENDENTISTAS SEAN APOYADAS MAYORITARIATEMENTE POR LOS CIUDADANOS DE LOS TERRITORIOS.

Y SERIA EXIGIBLE PONERLES COMO CONDICION PARA REINTEGRARSE A ESPAÑA QUE LO QUIERA AL MENOS UNA MAYORIA CUALIFICADA DE ESPAÑOLES.

DE TODAS FORMAS, ESTOS NO QUIEREN INDEPENDENCIA.QUIEREN IMPONER A ESPAÑA UN MODELO TERRITORIAL,ECONOMICO..... A SU GUSTO.SALUDOS

Anónimo dijo...

Llevas un par de (excelentes) blogs plantando un órdago tras otro... la excursión ha sido para comenzar a montar las elecciones en Oslo o para preparar la próxima Norske Pokerfest? :DDD

Un referendum sobre independencia obtendría un NO en Cataluña; quieren dinero, no independencia. No son tontos (salvo excepciones ya conocidas).
Eso sí, ten por seguro que el NO a la independencia iría acompañado de una exigencia de compensaciones por quedarse en esta rémora de país llamado España...

[P.S.: decentes, por favor, ten en cuenta que las mayúsculas en un chat/blog indican que estás GRITANDO. No es para tanto, hombre]

RC dijo...

Para que esos efectos que comentas se produjeran, creo que no haria falta ni si quiera cerrar las fronteras. La consideración de estado no europeo ya encarecería mucho los derechos de importación y exportación. Tendrían que crearse acuerdos especificos de tráfico de mercancías y capitales, por no decir de trabajo y trabajadores.

En definitiva "Catalonia" padecería un doloroso proceso de reajuste. Pero España también sufriría parte de ese proceso de reajuste.

Yo creo que todo lo que pasa aquí es muy simple. Para la población en general, y de clase media en especial, la extraditación de Cataluña sería nefasta. Por eso los políticos nacionalistas (a mi me gusta usar mejor la palabra regionalistas) tienen la necesidad de exaltar a esas clases. De esa forma, en un hipotético éxito de desmarcación no fuesen señalados como culpables, y el dinero y poder que hubieran amasado en ese proceso no pesara en sus consciencias.

Hay que tener presentes casos como el 3% y las tasas de los funcionarios a ERC. El regionalismo no es altruista.

Anónimo dijo...

Estás como una cabra. Ahora decides tú có´mo y cuándo se va a dar la independencia a un territorio que no busca la independencia.

En fin, ya ni facha te puedo llamar. Enfermo, quizás?

GFO dijo...

Zapatero ha sido el caldo gordo de cultivo que el nazionalismo más excluyente,aldeano y radical necesitaba.
En esta tesitura,y con la espada de Damocles de la sentencia del TC sobre el estatuto de Cataluña aún pendiente,la cosa pinta en bastos y amenaza cual tormenta,en convertirse en un tifón de imprevisibles consecuencias.

Adamantio dijo...

Interesantes comentarios con los que estoy de acuerdo en casi un 100% jeje.

- Gazulin, tienes razón en lo de que buena parte de los catalanes no quieren la independencia. Habría que respetar su opinión también.

- Dikasterion, todo fue genial. Y fue una “excursión” para cumplir una promesa a mi novia… Cosas del amor :p

- Decentes, tienes razón al 100% en que se deberían cumplir unas formalidades y procedimientos para asegurarse que realmente la voluntad de los catalanes conseguir la independencia. Y más de lo mismo respecto a su posible “reincorporación”.

- Good Riddance, tú junto con Decentes, has apuntado que en el fondo no quieren la independencia sino establecer un sistema económico que les beneficie. Realmente esto se plantea como una PARTIDA DE POKER, en la que los nacionalistas siempre suben considerablemente su apuesta y se “tiran el farol de la independencia o autodeterminación”, para que los pusilánimes del gobierno central se mueran de miedo, y decidan no ver o subir esa apuesta, lo que acaba permitiendo que los nacionalistas recojan todo el dinero en la mesa y se salgan con la suya.
Llevan haciendo esto años, y cada vez suben más la cantidad apostada. Por ello mi propuesta es que “veamos y subamos su apuesta”, para obligarles a poner sus cartas sobre la mesa. Así se descubriría que no tienen una “mano” tan fuerte como para asumir las posibles pérdidas.

- GS, evidentemente España sufriría un duro y doloroso golpe, pero para Cataluña, el golpe sería casi mortal: estaría en la UVI con respiración mecánica jeje.

- Jose Luís… sí estoy como una cabra. Que no te quepa duda de ello. Ahora bien, ¿cómo crees que están todos los que están deseosos de seguir asumiendo esas actitudes procedentes de los nacionalismos periféricos? ¿Sanos? Lo dudo… A ello hay que añadir, que yo en mi post he puesto “si por mí fuera….” Es decir, yo no “decido” cómo dar independencias, sino que simplemente “opino” al respecto.

- Gutiforever… sí tienes razón. Esa sentencia del TC va a ser una auténtica bomba, diga lo que diga. Y mucho me temo que nuestro ZP no va a salir indemne de élla.

Muchas gracias por unos comentarios tan trabajados

Anónimo dijo...

Oye, chavalin.....
No te creas el redentor de Catalunya.
SEAT es Alemana, del grupo Volkswagen.
Basta de tonterias.....
Por cierto, te contestaré en otro momento.
Es demasiado largo para hacerlo ahora,pero un apunte:
HIJO de andaluza y murciano, nacido en Barcelona, bilingüe catalán-castellano (y francés, inglés e italiano), con estudios suficientes para no ser considerado un garrulo, te digo:
Basta de falacias y demagogia.

No soy nacionalista, pero quiero a esta tierra y, además, sufro la falta de inversión y el expolio económico-fiscal, por ello, no me des lecciones.
Viajo a menudo, muy a menudo, por toda España y a Madrid en especial.
No me convencerás, pues veo con mis propios ojos lo que pasa.
¿hablamos de balanzas fiscales?
Si tienes bemoles, visita www.ramontremosa.com y lee alguno de sus libros. A ver que dices luego.
Saludos
Ramon, un chaval de 40 años, pero no tan ingenuo como tu
I et contesto en castellà perque no diguis allò de "enano habla castellano", aunque cuando Aznar pactó era "Pujol guaperas, habla lo que quieras"..

Pais!!!!

Adamantio dijo...

En primer lugar, sé que SEAT es alemana, lo que no es óbice para que sus ventas se realicen casi en su totalidad en el mercado español. Volkswagen, para exportar en Europa, ya tiene sus fábricas en la República Checa , en Eslovaquia y en Polonia, con una ventaja comparativa escandalosa. Por lo que si SEAT pierde su mercado básico, dudo yo que los alemanes os mantengan la fábrica abierta, simplemente por gusto.

En segundo lugar, puestos a comparara balanzas fiscales, Madrid aporta más a la “caja común” que Cataluña, y recibe menos que ésta. Dato a tener en cuenta.

Otra cosa es que difícilmente Cataluña podría tener el nivel económico como para generar riqueza suficiente si le quitásemos el mercado español. Mi punto es que si se obtienen beneficios de participar en ese mercado, también hay que contribuir a la cohesión territorial del mismo, aunque ello implique pagar más de lo que se recibe: se llama “solidaridad interterritorial”.

También deberías tener en cuenta que el gobierno de la Generalitat suele gastarse una millonada escandalosa en varios canales de TV, semiembajadas en el extranjero, y un “cuerpo de comisarios lingüísticos” que van controlando el rótulo de establecimiento y el etiquetado de todo. Tal vez es hora de OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE QUE SE DISPONE, en lugar de pedir mayores cuotas de financiación. Ya sabes, ese extraño concepto de la EFICIENCIA.

Y tranquilo, yo no te voy a poner multas por utilizar un idioma diferente al mío… Eso queda para gente “con hecho diferencial”. Simplemente, no te replicaría a mensajes en catalán (aunque los entienda, ya que cualquiera que haya estudiado latín, fácilmente puede deducir tu idioma).

Saludos de un “chico ingenuo” :P

Duende Crítico dijo...

El desastre económico de la independencia sería catastrófico. La solución pasa opr promover un estado federal definido en cuanto a competencias.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar.
Qué dices a ésto?

No soy nacionalista, pero quiero a esta tierra y, además, sufro la falta de inversión y el expolio económico-fiscal, por ello, no me des lecciones.
Viajo a menudo, muy a menudo, por toda España y a Madrid en especial.
No me convencerás, pues veo con mis propios ojos lo que pasa.
¿hablamos de balanzas fiscales?
Si tienes bemoles, visita www.ramontremosa.com

Anónimo dijo...

Me olvidaba.
No lo he citado, pero YO NO QUIERO NINGUNA INDEPENDENCIA.
Quiero un reparto y solidaridad como tú dices.
Por ejemplo, ahora, sabrás que en Andalucia LOS LIBROS DE TEXTO SON GRATIS en los colegios.
Sabrás, que los peajes aquí cuestan una pasta, que el servicio de cercanías da pena en Renfe, y que la T4 que disfruta una compañia privada como IBERIA la hemos pagado todos (catalanes, madrileños, andaluces, extremeños, etc..)
Esas son las cosas que NO tolero y no entiendo.
No entiendo porque mis hijos tienen un ordenador para cada 5 niños (colegio subvencionado o concertado,como lo llames) y en Andalucia (tengo amigos profesores) tienen UNO PARA CADA UNO y en Extremadura, salió en un periodico (de la región,no era EL PAIS por si piensas mal) que en un colegio habian recibido 2 ordenadores por niño.
Todo eso es lo que quiero para Catalunya:
- Sanidad, enseñanza, infraestructuras, etc.. al nivel de los demás

FIJATE QUE NO PIDO MÁS como decís los que atacáis a los ¿nacionalistas? (yo no me considero así, sino que quiero lo mejor para mi región? zona? comarca? comunidad autónoma? (pon lo que quieras mientras me des pasta).

Las banderas, las selecciones deportivas, los himnos, etc.. son patochadas para esperpentos como Carod-Rovira y toda la banda de ERC y los que los votan.

Eso si, tampoco quiero un Zaplana, Acebes o Aznar en mi vida. Me parecen tan criticables como ZP, Montilla o Blanco.
Ninguno de los politicos de los 2 grandes partidos me ha demostrado nada para pensar que es un gran estadista. Ni ZP ni Aznar. Uno por su talante, el otro por su prepotencia, pre y post-Azores.

¿que contestas?

Saludos
Ramon (el de los 2 posts anteriores, hijo de Murciano y Andaluza. Catalán, Español, Europeo, pero no gilipollas).

Adamantio dijo...

Bueno, entonces debo suponer que deseas una réplica a cada una de tus frases jeje. Pues por hoy, vale. Aunque ya advierto que no puedo aplicarlo ad futurum, porque entonces renunciaría a tener vida propia, si tengo que hacerlo con todo el mundo (que sería lo justo).

Empezando por el final: he visitado la web, y la mayoría de las publicaciones están en catalán (aunque hay algunas traducidas), y como dije, aunque soy capaz de “descifrar” el catalán, ni tengo tiempo ni paciencia para ponerme a hacerlo con todo un tratado de economía.

Hablar de balanzas fiscales… no sería necesario: ya te reconozco directamente que Cataluña aporta al Estado más dinero del que recibe de éste en inversiones. Por lo que supongo que sería absurdo discutir por algo en lo que estamos de acuerdo, porque los números hablan por sí mismos. Aún así, mantengo mi teoría de que esa “riqueza gravada por el malvado Estado” es obtenida gracias a las relaciones comerciales con el resto de España, lo que hace sea ”justo” que Cataluña contribuya a la “solidaridad inteterritorial”.

En lo de no convencerte o aleccionarte… no es mi intención convencer a nadie. Yo soy un “chico ingenuo” que publica sus opiniones en un blog, accesible a todo el mundo. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo conmigo. Si se ven errores en mis argumentos, estoy encantado de que me los expongan porque creo que siempre se aprende más de los que piensan diferente. Y si me demuestran que respecto a un determinado tema, otra opción ideológica obtiene resultados más eficientes que la mía, estaré encantado de cambiar, porque siempre deseo mejorar. Repito, no trato de convencer a nadie, sino simplemente de mostrar mi punto de vista sobre asuntos que me interesan. Después que cada lector reflexione y saque sus propias conclusiones (sean acordes con las mías o no).

Es lógico que todo el mundo quiera a su tierra, y desee lo mejor para élla, pero tal vez deberías plantearte que buena parte de los “males de tu tierra”, no son causados por los “pérfidos mesetarios de Madrid”, sino por la nefasta gestión que se hace desde la Generalitat.

Apuesto a que cualquier catalán estaría encantado en que muchos de los accesos a BCN fueran liberados de peaje, y que el nivel de la enseñanza, sanidad y demás servicios públicos fuera mejor y eso se podía haber conseguido destinando a ello algunos de los recursos que los nacionalistas usan para “veleidades del hecho diferencial” (lo de las cuasiembajadas es sangrante). Comparativamente, otras CCAA no malgastan recursos en el “tema identitario” lo que les permite ofrecer mejores servicios. Todo se reduce a exigirle a los políticos catalanes un orden de prioridades diferentes al que vienen imponiendo… pero a éllos, porque agarrarse a la solución fácil de “todos los males vienen de Madrid” para justificar la ineficiencia propia… ya cansa.

Por lo que a mí respecta, si una Comunidad Autónoma, haciendo una rigurosa gestión de sus recursos económicos, sin ningún despilfarro, es incapaz de proporcionan a sus ciudadanos un nivel de servicios básicos adecuado, esta legitimada para pedir un suplemento de financiación. Ahora bien, lo que no se puede aceptar, es que se malgasten millones en aspectos superfluos a la vez que se dejan sin cubrir gastos esenciales para la ciudadanía, y encima se pida un dinero extra para corregir el desfase presupuestario. Porque a día de hoy los la Constitución establece:
Artículo 138. 1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. 2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
Artículo 139. 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Y si esto no gusta, pues fácilmente se puede plantear una reforma de la CE (yo modificaría totalmente el Tit. VIII, aunque probablemente en un sentido muy diferente a Carod jeje ), pero se debe hacer con las cartas sobre la mesa, y no con una reforma encubierta a través de modificaciones estatutarias. Si no es aprobada, o si al poco tiempo os parece insuficiente, te repito que yo no tengo problemas en concederle la independencia a Cataluña (como buen liberal, creo en el libre derecho al suicidio… :P ).

PD: si no te importa, preferiría que te pusieses un nick, porque los “anónimos” acaban produciéndome líos a la hora de hacer réplicas (suele haber múltiples anónimos).

Claudedeu dijo...

Excelente entrada. El problema de Cataluña, como bien dices, ya viene de Puyol, y quizás su raíz fuera haber dejado en manos de las Comunidades la educación. Hoy el ejemplo está más que claro: mi amigo Quintana, el que quiere comerse a bocados "democráticos" un pedazo de mi tierra, Asturias, va a implantar escuelas donde se estudie exclusivamente el gallego. Lo que es sinónimo de hacer a los niños más tontos de lo habitual. O se cambia el sistema educativo o habrá que tomar un buen manual de autodidacta.

Anónimo dijo...

Adamantium. A nivel humano lo que propone es terrible. Sería una fuente interminable de disensiones. Se separarían familias. Se cuestionarían los derechos de los no nacidos en un territorio y residentes en el mismo. Sería una tentación para ambos estados expropiar sus bienes, con los abusos que ello conllevaría.
Estúdiese las consecuencias en la población de la disgregación de Croacia y Eslovenia, así como la de Eslovaquia. De Bosnia y las repúblicas de la antigua URSS no digo nada, porque de esos países poco se puede esperar.
A nivel geopolítico mola mucho lo que propone, pero para el ciudadano medio puede suponer una tragedia.
Ya se lo dije un día, y otra vez me da pie para repetírselo: está jugando a aprendiz de brujo. Madure un poco y no se envanezca por las flores que le obsequian en su blog.

Adamantio dijo...

Lole, en este caso, no soy yo el que juega a “aprendiz de brujo”, sino que son los nacionalistas los que proponen cosas descabelladas. Yo simplemente les ejemplifico las consecuencias de sus deseos.

Hay un libro, cuyo título no recuerdo, en que un científico crea una máquina que convierte los sueños en realidad. Las expectativas iniciales eran magníficas, pero cuando la usan, realmente se convierte en realidad “lo que sueñan” (no lo que les conviene desde un punto de vista racionalista y consciente), por lo que su mundo es destruido ya que las “pesadillas” se materializan.

Creo que este caso mas o menos viene a ser lo mismo: “sueñan” con la independencia, y la cosa puede acabar siendo una pesadilla.

Anónimo dijo...

En respuesta a Ramon:
Los libros de texto en Andalucia los paga la consejeria de educacion, es decir, si la consejeria de educacion catalana no lo hace es a quien hay que reclamarselo. Lo mismo digo del caso de los ordenadores en colegios extremeños.
Respecto a los peajes en Cataluña, ¿de quien es la titularidad de las autopistas?¿Quien tiene competencias para fijarlos o prorrogarlos? En ningun caso el gobierno central.
Respecto a la T4, de donde te has sacado que la disfrute Iberia en exclusiva? Estan ahi las compañias de la alianza One World y algunas lineas mas.
Respecto a Cercanias de Renfe, ya me gustaría saber por que a Cataluña si que se le van a transferir las competencias y a Madrid no, o lo mismo con las interferencias que pone el gobierno a infraestructuras que pretende construir la CAM (con el dinero de los madrileños) o por que en su dia se prohibio un segundo canal autonomico en Madrid cuando en otras comunidades hay incluso tres (y lo del idioma no es excusa ya que en Andalucia hay dos).
En fin, si quieres hablar de agravios pongamos por delante lo que aporta cada comunidad y lo que recibe del estado.

Mira, si quieres quejarte puedes hacerlo, faltaria mas, pero no poniendo a Madrid como ejemplo porque si hay alguna comunidad maltratada esa es Madrid.

Anónimo dijo...

Adamantium.

"no soy yo el que juega a “aprendiz de brujo”, sino que son los nacionalistas los que proponen cosas descabelladas. Yo simplemente les ejemplifico las consecuencias de sus deseos."

Estoy de acuerdo en que son descabelladas, pues perjudican no sólo a los que las secundan sino también a los catalanes que no las secundan, y de propina al resto de los españoles (aunque en menor medida), las secundemos o no, y vivan o no en Cataluña.

Pero usted sí juega a aprendiz de brujo, porque sí se ha manifestado conforme con esa idea descabellada. Y ha dejado buena constancia de ello:
"Ante estas reclamaciones nacionalistas, y aunque sé que esto va a sorprender a algunos, debo afirmar que yo personalmente, no les concedería la autodeterminación, sino que DIRECTAMENTE LES DABA LA INDEPENDENCIA, eso sí, con una única e irrenunciable condición: LA RUPTURA CON ESPAÑA DEBE SER TOTAL Y ABSOLUTA EN TODOS LOS ÁMBITOS."

Menos mal que usted no tiene potestad para darles la independencia. Porque a este mundo le sobran aprendices de brujo.
Háganos un favor y muérdase un poco la lengua antes de decir lo primero que se le ocurre. Ostentar un blog encierra una responsabilidad. Ejérzala, por favor.

Adamantio dijo...

No, más que de "aprendiz de brujo" he ejercido de "empirista": dejo que vean las consecuencias de sus actos, y las prueben en sus propias carnes.

Y sí tener un blog implica responsabilidad. pero creo que es más responsable mostrar las consecuencias en uhn blog, que esperara a que hagan el "experimento" en la vida real.

Anónimo dijo...

Si una región no se siente identificada con el conjunto de España, y eso supone una remora para el resto, creando diferencias existenciales y estar dando vueltas eternamente a lo mismo sin avanzar, la mejor opción es la separación. Como bien dices, obviamente debe ser total, no como el hijo que se independiza pero la madre le sigue limpiando, planchando y dandole tuppers de comida. Buena relación, pero cada uno a lo suyo sin olvidar que no han querido estar contigo porque pensaban que les chupabas la sangre. Ahora bien, al igual que se supone que España es indivisible, y resultaría que no lo es, Cataluña tampoco lo debería ser. El pueblo donde no triunfara el referendum de secesión, deberia seguir siendo español. Casos como el Condado de Treviño y Llívia en Francia serían precedentes, con lo cual se enfrentarían a un problema añadido.

Anónimo dijo...

Adamantium. Muestra en el blog las consecuencias de la independencia para que vean que no conviene y cambien de postura. Eso me gusta más. Luego usted ya no es partidario de su independencia. Luego usted no les daría la independencia si pudiera, sino que simplemente les haría ver lo mal que les iría con ella.

Lo admito como rectificación.
Retiro por ahora lo de aprendiz de brujo.

Un saludo

Anónimo dijo...

La T4 es SOLO para Iberia.
Las compañias que tu dicen estan en la T1, T2 y T3 del nuevo aeropuerto.
En Barajas quedan algunas compañias, por ejemplo, Spanair.

La T4 permite conexiones desde toda España con vuelos transoceánicos pasando siempre por Madrid. Luego, es sorprendente, preguntarse el porcentaje de catalanes que vuelan por turismo (esa es otra). Pero no lo digo por "falso patriotismo", es un hecho. Llevo viajando mas de 15 años a destinos lejanos (mas de 7-8 horas de avion para entendernos) y la mayoria son catalanes (es un hecho, aqui gusta más viajar o se prioriza, no me preguntes por que).

En fin, no te replicaré a lo de Cercanías, porque cojo el tren cada dia. No me importan las competencias, me importan las inversiones, que en Madrid si lo has leido bien son mucho mayores. Te pongo un link a EL MUNDO para que no digas que soy catalanista por poner LA VANGUARDIA o EL PERIODICO (el AVUI no lo considero asi, es muy malo) http://www.elmundo.es/papel/2007/08/12/madrid/2175624.html

Ah y para no poner anónimo, pongo Ramón, como pedia el administrador de este blog....

Anónimo dijo...

Erns, ahora me fijo en un detalle que me ha pasado por alto, pero me recuerda a Federico en la COPE, a Pedro J en El Mundo o a cualquier incendiario.
En mi post no cito en ningún momento, porque no lo pienso así, a los "pérfidos mesetarios".
Pero tu me respondes usando ese comentario como parte de mi intervención, o lo sueltas ahí.
No es justo.
Relee punto por punto lo que digo.
Recuerda mis orígenes y que, me consideran, antinacionalista.
Pero ese es vuestro error y vuestra ceguera.
Metéis a todo el mundo en el mismo saco. Mi DNI pone España y bien orgullo que estoy.
Pero de ahí a ser gilipollas media un abismo.
No culpemos a la Generalitat (con T, por favor, no con D como dice "Fedeguico") de todo. Tiene culpa, y bastante, pero es un problema más complejo y anclado en el tiempo.
Yo no quiero MAS para Catalunya que para el resto, pero quiero lo MISMO proporcionalmente ¿me entiendes?
Las autopistas de peaje las construyó FRANCO, recuerda.
Quizá lo hizo para jodernos el futuro, un poco más.

Y no pongo a Madrid, precisamente por ejemplo. Es peor lo de Asturias, Extremadura o Andalucia.
Ya se que está en catalán, porque él es catalán y así se expresa (o nos expresamos muchos indistintamente, aunque cueste de entender), pero en www.ramontremosa.com hay datos y números contrastados por uno de los mejores economistas de España, aunque, eso sí, es catalán.
Y que quede claro que en CIU lo tienen vetado, porque de nacionalistas los de CIU de boca...

Saludos cordiales, eso si.
Ramon

Carlos Fernandez dijo...

Sobre tu artículo "Catalonia is not Spain", solo veo un problemilla, si se nos da la independencia sin más, ¿Que se hace con varios millones de catalanes que no la queremos por la sencilla razón de que somos españoles hasta el tuétano?
Por cierto, el Barca de tus amores, es completamente cierto que es más que un club, reálmente es un partido político del nacionalismo más cerril, basta ver las cancioncillas de la afición "puta España y puta Madrid"

Adamantio dijo...

Ramón, yo no meto a todos en el mismo saco. En Cataluña gobierna un tripartito marcado por un descarado tinte nacionalista. Gestiona pésimamente sus recursos económicos, y por ello presta peores servicios que otras regiones de España. Las autopistas fueron construidas por Franco, pero si te lees el TRLCAP verás los peajes pueden ser rescatados. Si el gobierno catalán hubiese destinado menos presupuesto a veleidades nacionalistas, y más a servicios públicos, ahora serían autopistas libres.


Y en la comparación con otras CCAA, como te he dicho en el comentario anterior, los preceptos constitucionales que establecen la solidaridad interterritorial, dan competencias al Estado al respecto, y como bien sabrás se suele usar el principio de progresividad y no el de proporcionalidad, ya que así se crea un mayor tráfico económico que revierte en beneficio de todos los intervinientes en el sistema. Ocurrió lo mismo con Alemania y la UE: el país germano es un contribuyente neto, y sin embargo, ha sabido sacarle rentabilidad a esa condición, y a la vez prestar buenos servicios a sus ciudadanos.


El problema de la independencia, como bien se ha apuntado, es lo que ocurriría con los “españolistas” en el nuevo estado catalán.

Lole, yo no deseo que Cataluña se independice. Simplemente quiero que vean cuál sería el futuro que les depara una independencia. Es como cuando un niño quiere meter los dedos en un enchufe. Primero intentas explicarle por todos los medios que le produciría un efecto desagradable. Pero si aún así insiste, yo soy partidario de que obtenga una “lección empírica” mediante un buen calambrazo. Por eso no me opondría a la posible independencia catalana, si fuese secundada por la mayoría de su censo. Hay lecciones que se aprenden por las malas, y esta sería una de éllas. Yo espero que no se llegue a tanto, pero si es necesario, así sea.

Anónimo dijo...

Para Ramon:
Creo que te confundes al responderme. No he citado nada tuyo y menos el termino de mesetario (eso lo hizo Adamantio).

Respecto a la T4, ¿Desde cuando Turkish Airlines pertenece a Iberia? Incluso ni a One World. Claro que pasan por aqui para vuelos transoceanicos pasajeros procedentes de Barcelona, pero en el mismo avion montan otros tantos procedentes de Madrid. Al contrario te digo en caso de vuelos que se dirigen a Turkia, por ejemplo, que hacen escala en Barcelona. Y es que es lo que tienen las lineas aereas, que les gusta llenar los aviones.

Las inversiones en cercanias se tratan unicamente de un tunel que se inicio hace años y curiosamente en esta ultima legislatura se ha ralentizado. El resto de las inversiones que cita el articulo que me has indicado no dejan de ser promesas de las que aun no hay ni proyecto. Sin embargo, cito al mismo articulo que dices: "la ministra reconoció esta semana por primera vez que la autonomía mediterránea es la gran beneficiada de las políticas de Fomento, en especial frente a Madrid". Menos en cercanías, si, pero ¿y en carreteras?
No obstante, que la inversion en Cercanias fuera mayor deberia ser lo normal, ya que el numero de personas que utilizan la red es superior.
Habla ademas el mismo articulo de la sequia de inversiones de años pasados, justo de cuando no faltaron en Barcelona con motivo de la olimpiada. ¿O es que eso no cuenta?

Lo de las autopistas me hace gracia... las hizo Franco para joderos? Vaya! ojala nos hubiese "jodido" a los "mesetarios" (ahora si que lo digo) construyendo aqui unas infraestructuras asi o poniendo aqui empresas como la Seat. Pero claro, lo que ha pasado en los ultimos 30 años no importa, ¿verdad? Es decir, la prorroga en las concesiones y los precios fijados por la GeneraliTat eso son menudencias que no vienen al caso.

No me voy a poner a leer lo que comentas por falta de tiempo basicamente, pero en un informe que emitio el BBVA el 2003 ("Las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas") Cataluña aportaba el 3.32% de su PIB mientra Madrid lo hacia "sólo" con el 10.88%. Y desde entonces, me da igual el informe que leas, esta claro que comunidad ha crecido mas, aumentando en valor absoluto la cantidad que aporta.

Me alegra, sin embargo, que no te quejes de los libros gratuitos en Andalucia (tambien en Castilla-La Mancha) y de los ordenadores en Extremadura, ya que, repito, son pagados con fondos de las propias comunidades.

Por supuesto que cordiales son los saludos, faltaria mas.

Anónimo dijo...

Adamantium. Vuelve a hacer de aprendiz de brujo.

No hay que lección que puedan aprender. Si se les da la autonomía, todos los problemas que acertadamente ha predicho serán imputados a España. Y la mayor parte de los perjudicados se lo creerán. De hecho es una táctica fascista que como bien sabrá suele surtir efecto.
Y de propina también habrá perjudicados en el resto de España, los cuales echarán la culpa a Cataluña, cuando la responsabilidad es tanto de quien reclama la independencia, como de los políticos que han cedido terreno y han permitido la independencia.
Y moralmente también es responsabilidad de los blogueros que intentan dar lecciones de politica sin prever todas las consecuencias.
Vuelvo a pedirle que madure y reflexione mejor las cosas.

Adamantio dijo...

Lole, aunque en un principio pudieran “echarle las culpas a España”, ante el paso del tiempo y la falta de soluciones, todos “recordarían el feliz y cercano tiempo” en el que sus problemas eran resolubles. Pasaría como en la URSS, ante la falta de resultados del sistema, éste acabaría implorando en un movimiento anti - independentista.

Y realmente creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Aunque sea ateo, utilizaré “terminología cristiana”: usted prefiere “poner la otra mejilla” y aguantar estoicamente todos los envites del nacionalismo, mientras que yo prefiero el “a Dios rogando y con el mazo dando” .

Anónimo dijo...

Adamantium. En este caso, de poner la otra mejilla nada.
Hay que trazar un muro insalvable para las ansias nacionalistas. Concretamente, establecer un criterio de reparto de fondos presupuestarios bajo criterios estrictamente matemáticos. Nada de comisiones bilaterales para negociar partidas como dicta el nuevo estatuto catalán. Reformar la Constitución para delimitar las competencias del Estado que son intransferibles. Y en un futuro, buscar vías para recuperar competencias que nunca se debieron transferir. Pero esto último es mucho más difícil, claro.
Que quieren jugar en los juegos olímpicos. Pues allá ellos; mientras sólo reclamen frivolidades...
Pero no se puede hacer concesiones en materia económica, especialmente si supone agravio comparativo con el resto del país.
Lo difícil es que los partidos mayoritarios pacten un gobierno de concentración para reformar la legislación al respecto. En su lugar prefieren dejarse tentar haciendo alianzas con partidos nacionalistas para alcanzar la mayoría absoluta. Atajo de impresentables.

Saludos

Adamantio dijo...

Lole, si es que estaríamos de acuerdo: una completa modificación del Tit. VIII CE que establezca una lista de competencias cerradas, que permita utilizar la “inconstitucionalidad sobrevenida” sobre los estatutos que saquen los pies del tiesto, y un reparto racional-matemático.

El problema es que si hace eso en un pacto PP-PSOE, los nacionalistas le calificarían de “antidemócrata”, de pastelear al más puro estilo franquista etc, y como solución, pedirían la independencia, por lo que volveríamos al principio. Jejeje.

Aunque no le guste, debe admitir que hay cosas que solo se aprenden, “por las malas”

Roger dijo...

Como catalán, aceptaria tu propuesta. Asumes un monton de hechos que por ejemplo no le han pasado a otros, ni a Irlanda, ni a Finlandia, ni a Montenegro, ni siquiera le pasara a Escocia.

Pero no se trata de una posición de rencor. El argumento es claro: independientes, viviriamos mejor, catalanes y castellanos ( o españoles).

Adéu-siau.

Adamantio dijo...

Roger, ni Irlanda ni Finlandia se independizaron en unas condiciones geopolíticas como las actuales: no tenían un sector industrial y de servicios dependientes en un 80-90% de España, y el resto de la UE. Entonces no había una economía globalizada, ni una interdependencia económica tan fuerte.
En el caso de Montenegro, por tamaño, población, y nivel de vida, no es para nada comparable a Cataluña: la independencia no supuso castigo económico, cosa que sí ocurriría con Cataluña.

En conclusión, dada la situación de la economía catalana, la independencia sería un auténtico suicidio con unos costes brutales… pero repito, yo creo en el derecho al suicidio.

Anónimo dijo...

... bla, bla, bla, ...

no nos expliqueis vuestra vida, ni mucho menos la nuestra, que no hace falta que nos convezcas de nada.

Dadnos la independencia y lo que hagamos a partir de entonces será nuestro problema, que ni os irá ni os vendrá. No hace falta que te preocupes tanto por nosotros.

Visca la Terra!

Visca Catalunya Lliure!

Anónimo dijo...

Para mi está claro. Cataluña puede ser diferente (al fin y al cabo todas las regiones tienen alguna peculiaridad), y cada vez lo será más porque hay una voluntad de sus gobernantes de separase cada vez más del resto de España. Es una profecía autocumplida.

Incluso hasta la gente normal, no solo los exaltados, están adoctrinados hasta límites ridículos y repiten los cuatro tópicos. Hoy cualquier portera o cajera del Caprabo te habla de expolio fiscal, déficit fiscal, balanza fiscal...

1: Expolio fiscal: Está claro que no saben lo que dicen. la fiscalidad es la misma en Cataluña que en el resto de España, y paga lo mismo en el IRPF (quitando desgravaciones autonómicas) uno de Cádiz que uno de Badalona. Si hay expolio fiscal lo habrá lo mismo en Cataluña que en Madrid que en Andalucia.

2: Déficit fiscal: Las regiones no pagan impuestos, los pagan los individuos. ¿Quien ha dicho que a uno se le hayan de prestar unos servicios públicos según lo que paga en impuestos? ¿Hay déficit fiscal por ejemplo entre la provincia de Barcelona y el resto de provincias catalanas? ¿Debe de existir cohesión y solidaridad interrregional? ¿No benefician muchas veces las inversiones en regiones limítrofes a las otras regiones? ¿Beneficia la inversión en el AVE a Aragón a Cataluña?

3: Balanza fiscal: La misma tonteria del expolio fiscal pero edulcorada. Yo tengo una balanza fiscal negativa con hacienda y no creo que eso sea motivo ninguno de agravio. Si lo que se refiere es a la balanza comercial, esta puede calcularse entre dos países, pero una balanza comercial entre dos regiones de un mismo país es prácticamente imposible, y las que se han publicado alguna vez sonmetodologicamente ridículas. ¿Dónde están las balanzas fiscales entre las provincias de Cataluña, o entre los municipios de la provincia de Barcelona?

4: Un interviniente dice: Por favor no escriba Generalitat con d. Pues es como se escribe en un correcto castellano, consulte la versión en castellano del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Yo siempre pensé que esto del nacionalismo era un cuento, y que no querían de verdad la independencia, sólo el privilegio. Yo creo que como los jugadores de poquer que van de farol y les pillan ya no impresionan a nadie con sus demandas. Si quieren la independencia que se vayan y dejen de llorar, que cada vez hay más españoles que deseamos que se vayan cuanto antes. Como en cualquier matrimonio que se separa sufrirán las dos partes, pero que no les quepa la menor duda que ellos sufrirán más porque son la parte más débil. Y sobre los catalanes que se sienten españoles, lo siento, tendrán lo que se merecen, no han plantado nunca cara ante los despropósitos de los nacionalistas, y no seremos nosotros quienes les saquemos las castañas del fuego. Adeu.

Adamantio dijo...

Lo ha clavado usted, lector anónimo.

Es como si mañana Botín dice que él paga más de lo que recibe del Estado, y que por tanto quiere que el Estado invierta un porcentaje similar al que él paga, o que le devuelva el dinero, y no solo de este año, sino de los anteriores, generándose así una "deuda histórica".

A veces pienso que ya no saben qué inventarse, o cómo tergiversar los conceptos para intentar justificar lo injustificable.

Matt dijo...

Está claro que Cataluña sufriría una grave recesión económica si se independizase, pero lo que también es cierto es que toda España padecería los efectos de esa independencia: una grave crisis de identidad, crisis económica, crisis política. Además, Cataluña necesitaría exportar a España, pero también nosotros necesitaríamos importar productos catalanes, ya que una gran parte de la industria española se encuentra en esta comunidad.
Creo que ese tono amenazante, ese complejo de superioridad, esa falta de sensibilidad es lo que podría suponer algún día la ruptura de España, tanto por la parte nacionalista catalana como por la nacionalista española, tan estridente como la otra.
Soy murciano y de izquierdas, pero me siento español. Afortunadamente la derecha todavía no ha logrado meternos en la cabeza eso de que ser ateo, hablar euskera, ser socialista o bailar la sardana es antiespañol. Lo que está claro es que la izquierda lleva su "españolidad" con tranquilidad y sin exaltarse. Eso es lo que pierde a la derecha española, a ERC, al BNG y a la "izquierda" abertzale, su rancia idea gloriosa de lo que es la patria o la nación. Eso es lo que algún día mandará a España a tomar por culo y, sinceramente, creo que nos estará bien empleado.

Adamantio dijo...

Matt, cuando se produce una ruptura ambas partes sufren, la diferencia está en el CUÁNTO. Para Cataluña sería poco más que un apocalipsis económico, y para el resto de España sería una dura bofetada. No obstante, siento contradecirte: no necesitaríamos importar productos catalanes, porque dado que España SÍ permenecería en la UE, podría importar productos sustitutivos a precio de ganga (Europa del Este produce a unos costes ridículos).

Respecto a la derecha ... para mi gusto debería ser más liberal, ahora bien, lo que no se puede es aceptar el chantaje permanente de nacionalistas periféricos, y si eso implica recibir ataques del sector progre de la sociedad, bienvenidos sean, porque lo que tengo bien claro, es que el ejemplo a evitar es ZP, que con su talante y sus cesiones, ha complicado aún más las cosas.

Por cierto, se puede ser de derechas y ateo... verbigracia: YO.

Anónimo dijo...

Hola!

Sabías que el primer punto del programa del partido nacionalsocialista de Adolf Hitler hace una reclamación muy parecida a la de los paisos catalans?:

1.- Demandamos la unificación de todas las Alemanias en una Gran Alemania basándonos en el derecho a la autodeterminación de los pueblos. (sic Adolf Hitler)

Enlace al artículo que desarrolla esto en mi blog en inglés

Enlace al texto completo del programa de Hitler en Wikipedia en inglés

Que tengas un buen día!

Adamantio dijo...

Sí, Hitler pretendía implantar la idea de la "Gran Alemania" y por tanto se creía con derecho a anexionarse todos los territorios germanófonos.

En el fondo, los nacionalismos tienen una idéntica y perversa raíz común...

Anónimo dijo...

Los ciudadanos decentes de Castilla deberías sentir vergüenza de representar el corazón de una España como esta. Vistos a través de vuestros voceros, parecéis rusos, el otro gran pueblo de Europa con más huevos que cerebro. No habéis parado de joder a todo el mundo desde que os mataron al último comunero. Reaccionad, cojones, que la vida es corta y el infierno dura una eternidad. Habéis hecho siempre todo lo posible para que la gente que venía a Cataluña no aprendiera el idioma del país, ni se identificara con su cultura. Pregonáis que la inmigración ha construido Cataluña cuando tan sólo ha contribuído a reconstruirla después de que la arrasarais una y otra vez a sangre y fuego. Habéis utilizado la inmigración para sembrar cizaña, siempre. La habéis utilitzado como carne de cañón y ahora tenemos aquí unos políticos cínicos y acojonados, y un montón de pedantes sin patria que sólo saben expulsar su dolor (que no entienden), adorando gatos, utopías o menospreciando la cultura de esta tierra. Queréis que os quieran sin querer. No sabéis el dolor que provocáis porque os falta imaginación. Que os lo digan en Galicia, que os lo digan en el País Vasco, que os lo digan en Cataluña, que os lo digan en el País Valenciano, en Asturias o Aragón, si queda alguno, los supervivientes de vuestra mala leche. Antes matabais y ahora jugáis con lo más sagrado que hay, que son los sentimientos de la gente. Como los asnos, pisáis los jardines cuidados con amor y las flores bonitas, no respetáis nada. ¿Por qué nuestro himno dice "atrás esta gente tan soberbia"? ¿Por qué Machado escribió que Castilla desprecia cuanto ignora? ¿Por qué me cuesta tan poco mear un artículo ofensivo en castellano? Lleváis tanta mierda dentro que cuando los catalanes nos separemos o desaparezcamos, os vais a matar entre vosotros.

Joan Maragall escribió, hace cien años, una "Oda a Espanya" que terminaba diciendo: "Adéu Espanya". Poco después escribió un artículo, "La independència de Catalunya", que tuvo que guardar en un cajón para no ir a la cárcel. Eran los tiempos de Lerroux, ese que tomaba champán francés mientras mandaba a los obreros a matar y a morir. Era descendiente del ayudante de cámara de Felipe V, a saber. Hoy, es de suponer que sólo le hubieran insultado y llamado racista. En todo caso, escribió el artículo después de discutir mucho tiempo con Unamuno y darse cuenta que si el español más inteligente de su tiempo no podía entenderlo no había nada que hacer. En su honor, aprovechando que ahora existen los tribunales internacionales y no podéis sacar los tanques a la primera, iba a despedirme más crudamente y en vuestro idioma, para que me entendiérais bien. Las palabrotas están para expresar sentimientos, sobretodo dolorosos. Iba a mandaros dónde os mandó mi abuelo y probablemente algun azteca. Pero no quiero ir a la Audiencia Nacional por haber perdido los nervios. Así que os lo diré suavecito, para que no venga Garzón: a paseo España, adiós muy buenas. Como decimos en mi casa, “en tenim els collons ben plens.” Cuando seamos independientes y nuestra cultura no tenga que sobrevivir con una mano atada a la espalda, yo seré el primero en reivindicar los derechos del castellano en Cataluña. Le llamaremos castellano, y no español que es un invento de Franco y sus predecesores sanguinarios; como el valenciano. Ni los franceses se han atrevido a rebautizar su idioma y llamarle galo. Mientras tanto, reflexionad. Recordad a Valle-Inclán y preguntad a los voceros y verdugos con corbata que os manejan: “¿Quiénes sois, sois almas en pena o sois hijos de puta?”

Adamantio dijo...

En fin, este tema ya es de hace meses, y no tengo suficiente tiempo para ponerme a divagar otra vez (las elecciones en USA y España me absorben demasiado), pero simplemente decir:

- El actual sistema constitucional permite un respeto absoluto a Cataluña, su cultura, lengua y tradiciones. Se produce el engarce perfecto que no hubo en el pasado. El problema es que algunas ideas nacionalistas radicales se han apropiado de instrumentos constitucionales para hacer saltar el sistema desde dentro.

- No soy castellano… No tengo esas obsesiones jajaja. Lo siento.

- Salvo amenazas con tiro en la nuca, aquí puedes decir lo que quieras: si revisas diversos post, comprobarás que publico todos, incluyendo los que me llaman “fascista” como adjetivo más amable.

- Y por último, si queréis la independencia… yo estaría encantado de dárosla, y de veros aguantar las consecuencias que la misma implica. Si hay libertad para decidir, también hay que ser responsable de las consecuencias de las decisiones que se toman en ejercicio de dicha libertad. Y mucho me temo que tu emocionado discurso no puede rebatir las tesis económicas expuestas. Y ya sabes, si se hunde la economía… se acabó.

Saludos

Anónimo dijo...

Seguro, con Francia al lado el que te ibas a morir de hambre serias tu.

Anónimo dijo...

¿Que el nombre "español" es un invento de Franco? Vaya, pues no sabía que el susodicho hubiera vivido en Provenza a finales de la Edad Media, que ahí se originó el nombre, igual que el de "francés".

Ideas Libérrimas - 2008 -