19 de septiembre de 2007

"Destrucción Creativa, Modelo Israelí y Economía del Conocimiento"



Sin duda vivimos en una época de revolución económica y tecnológica. Hemos pasado en poco más de un siglo por sucesivas revoluciones industriales que han transformado la economía y la fisonomía de nuestra sociedad hasta unos límites casi inimaginables



El “último paso de esa evolución” es lo que se ha venido a llamar la “Economía del Conocimiento”, que consistiría en una sociedad basada en un sustrato económico fundamentado en la alta tecnología, la investigación y desarrollo, la innovación, la formación de profesionales altamente cualificados capaces de aportar un alto grado de valor añadido a sus empresas etc.



A la hora de fijarnos en el modelo tecnológico de los países desarrollados, considero que Israel es sin duda, el ejemplo a seguir.



Nos encontramos ante un país pequeño de tan solo 7 millones de habitantes, rodeado de enemigos (potenciales y no tan potenciales) cuya única posibilidad de supervivencia se basa en estar en la vanguardia tecnológica. Así ante el escaso, por no decir nulo, nivel de recursos minerales, la insuficiencia de suelo cultivable y sobre todo, la necesidad de protegerse frente a agresiones externas, han logrado convertir al estado hebreo en toda una potencia del Hi-Tech (aunque solo sea por un imperioso instinto de supervivencia).



A ello hay que añadir el altísimo nivel de formación y cualificación de sus trabajadores (educados en un sistema educativo que nada tiene que ver con la logse), lo que fácilmente permite entender por qué Israel es el país del mundo que más ingenieros por cada 10.000 habitantes tiene, y que ello a su vez genere el éxito de múltiples sociedades empresariales israelíes mundial en sus respectivos campos de actuación a nivel global.



De esta forma es fácil encontrarse compañías punteras israelíes en campos como: biotecnología, nanotecnología, tecnología aplicada a la informática, técnicas agrarias, semiconductores, energía, equipos médicos e industria cinematográfica. Y por supuesto, tecnología en materia de defensa, destacando este país por vender su tecnología militar a la mayoría de países occidentales.



También es destacable su tecnología en materia de gestión y aprovechamiento de aguas (por ejemplo, las desaladoras de la ministra Carbona, son israelíes). Y es que un país con una gran escasez de suelo cultivable y de recursos hídricos, necesariamente tiene que especializarse en esta materia.



Estos factores han convertido a Israel en el país más innovador del mundo, dedicando un 5% de su PIB a I+D+I, lo que le ha permitido tener más empresas en el Nasdaq que países como Japón, Francia o Reino Unido, lo cual es muy destacable, considerando su tamaño y situación geográfica (es el único país de su región con un sistema económico, bancario y financiero similar al occidental).



Frente a el paradigma israelí, en España seguimos gastando 5 veces más en subvencionar una moribunda minería del carbón, que en I+D, ya que es “socialmente inaceptable” suprimir dichas ayudas. Ello por no hablar de los subsidios agrarios que se regalan en las CC.AA del sur (ese PER y análogos sería impensable en Israel).



Y así nuestro país se dirige hacia un futuro incierto en el que solamente sobrevivirán los países mejor dotados para competir en esa “economía del conocimiento”. Mientras Israel, Korea del Sur, USA, Finlandia, Singapur etc, se preparan para afrontar los retos tecnológicos, en España seguimos considerando que vivir a costa de “papá Estado,” manteniendo ineficiencias históricas, es algo que, no solo no debe ser corregido, sino perpetuado (so pena de ser tachado de insolidario).



Pues bien, como siempre, yo haciendo amigos, decido poner por aquí mi opinión: creo que deberíamos dirigirnos hacia una fase de “destrucción creativa” económica en la que se corte el cordón umbilical a todos esos sectores económicos moribundos que parasitan los PGE, e invirtiéramos esas inmensas cantidades de capital en garantizarnos un futuro de verdad: Hi-Tech, I+D+I, y sociedad de la información y del conocimiento.



Sé que los costes sociales son altos, y que es muy difícil para determinadas regiones en las que impera la “filosofía del subsidio y la subvención” aceptar que su modo de vida debe ser eliminado, y que deben reconvertirse a las circunstancias de un mundo cruelmente competitivo, pero mucho me temo que es la única solución que nos queda, si no queremos convertirnos exclusivamente en “el destino turístico” de los ciudadanos de países que sí han caminado hacia el futuro sumergiéndose en la “economía del conocimiento" (y eso suponiendo que decidan seguir viniendo a España).



Como siempre, mis posts cargados de cruel realidad y poco talante (para no variar).



22 comentarios:

Persio dijo...

Sin embargo, aquí nos inclinamos más por el ejemplo palestino...

Por cierto, una vez leí que el porcentaje de judíos galardonados con el premio Nobel de física era elevadísimo. Creo recordar que el 25%...

Butzer dijo...

Bueno, realmente siendo objetivo habría que darte la razón. Pero antes de cortar el cordón umbilical habría que asegurar el "reciclaje laboral" de toda esa gente. Y esto todavía esta muy lejos de conseguirse.

Anónimo dijo...

Una transición así sería más fácil si contáramos con las generosas inyecciones de divisas que Israel recibe del exterior.
También facilita el crecimiento económico contar con una no desdeñable masa de trabajadores baratos palestinos semiencerrados en cuasi-bantustanes, a los cuales el Estado israelí no tiene que prestar servicios sociales pues no son ciudadanos israelíes; regresan todas las noches a sus territorios. Un negocio redondo.

No obstante, reconozco que resulta encomiable que un país con tantos problemas con sus vecinos (sin entrar en detalles ni responsabilidades), haya sido capaz de mantener esos niveles de crecimiento económico.

Súmmum dijo...

Completamente de acuerdo, y no olvidemos el enorme mérito que tiene mantenerse como democracia en una zona rodeada del fanatismo islámico.

Y pensar que hay gente que cree que el PER es todo un acierto ...

Compai panita dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expones sobre la mirada de Israel hacia una sociedad de futuro.
Ahora lo de España y el I+D+I...me entra la risa solo de pensar que los niños del gobierno ZP con un sistema de adoctrinamiento cursiprogre, con una carencia de cualquier base en ciencias y con "educación para la ciudadanía" como único referente vayan a ser esos "investigadores + desarrolladores + innovadores".

Wicek dijo...

Completamente de acuerdo... Aunque no les guste a la pandilla de envidiosos vecinos que tiene Israel, que a parte de lindar cabras no saben hacer otra cosa... (además de echarles la culpa de todos sus problemas a Israel y EE.UU.)

J. F. Sebastian dijo...

También tienen el mejor servicio secreto e incluso, el ejército mejor preparado según he oído decir. De hecho la mili era, y no sé si sigue siendo, obligatoria tanto para hombres como para mujeres. Luego se podría hablar de la cuestión de oriente próximo y el apoyo de EE.UU., donde por ejemplo uno no puede ser aspirante a la casa blanca sin el beneplácito de la comunidad judía. Y ya que estamos en harina, llama la atención el antisemitismo de la izquierda que tanto presume de antifascista.

Y volviendo al tema nuestro. ¿Por qué no abrir un debate sobre los sindicatos? Personalmente, no dudo que tuvieron su función en la revolución industrial. Pero estamos hablando de finales del siglo XIX. Algunos Convenios Colectivos que tenemos son dignos de figurar en la historia del comercio de esclavos. Con amigos como estos ¿para qué quiero enemigos? Sinceramente, para contar accidentes de trabajo, 'denunciar' las precarias condiciones que sufren los trabajadores, contratos temporales (que ellos son los primeros en utilizar, eso tiene un nombre: fariseísmo) y otras cuestiones como la venta de participaciones de lotería de navidad del comité con el donativo 'extra' no es necesario ser sindicalista.

Adamantio dijo...

Sí Persio, en España hay una enfermiza obsesión por los palestinos. Es vomitiva.

Butzer, con lo que te gastarías en 2 años en mantener vivos esos sectores moribundos podrías dar generosas indemnizaciones a los perjudicados, y al tercer año ya dispondrías de miles de millones para invertirlos en elementos realmente productivos

Lole, España ha recibido miles de millones en fondos europeos, y los hemos desperdiciado en mantener sectores moribundos. Los palestinos no desarrollan trabajos cualificados, por lo que poco tienen que ver con la situación puntera de Israel en el High Tech.

Summum, se defiende el PER porque se vive muy bien rascándose la barriga mientras las cosechas las recogen marroquíes o rumanos.

Compai Panita: Zp va a generar unos estudiantes que lo ñunico que pueden desarrollar es alguna “tesis sobre el botellón”. Fuera de eso, nada :p

Wicek, echándole la culpa a Israel y USA se tapan muchos de los problemas de gestión interna.

JF Sebastián: sí, el mosad es el mejor servicio de inteligencia y el Sal es el mejor ejército cualitativamente hablando (no se pueden permitir no serlo).
En USA el lobby judío, principalmente concentrado en el AIPAC es muy importatnte a la hora de hacer donaciones en las campañas… y ya sabes cómo funciona allí eso.

Respecto a los sindicatos… aún tengo pesadillas de cuando tenía que estudiar Derecho del Trabajo… En el fondo son un lobby más, totalmente apesebrado, y que se iría al garete sin fondos públicos. Recuerda lo que pasaba en Andalucía con aquellos cursos de formación que nunca llegaron a impartirse, y que sin embargo los sindicatos sí cobraron… Pues eso, $$$$

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo en todos los puntos, desgraciadamente, y te lo dice un andaluz que estudia una ingenieria, estamos acostumbrados y ensañados a vivir del subsidio y subvención como tan bien nombras, embotando nuestras mentes a base de talonario y poco esfuerzo, por eso somos el baluarte del socialismo en España, todo para el campo y una mínima para investigación industrial y desarrollo eso si, en medicina a la vanguardia, no te digo más que las operaciones de cambio de sexo las paga la Seguridad social, mientras que en temas mucho mas necesarios para un espectro social más amplio que el descrito antes, todo privado, menos mal que el presi nos va a pagar el dentista que si no...

Anónimo dijo...

Adamantium.
No defiendo el uso de fondos estructurales europeos en construir "calatravadas". Pero la recepción de fondos de fuera siempre ayuda. Y las aportaciones de la comunidad judía así como las ayudas militares de USA no son nada desdeñables.

Ya sé que los palestinos proporcionan básicamente mano de obra no cualificada, pero el hecho de que no sean ciudadanos israelíes, y por tanto, que el estado israelí no tenga que proporcionarles servicios y garantías sociales, también constituye una seria ventaja productiva. Y no entro en las consideraciones morales, no por falta de ganas, sino porque no viene al caso.

Adamantio dijo...

Anónimo, hasta que Andalucía no se libre del yugo socialista… estáis condenados. Irremediablemente

Lole, los “judíos de fuera” no mandan a Israel remesas 8como pudieran hacer los marroquíes que trabajan en España a su país) sino que deciden invertir en empresas israelíes, porque ayudan a reforzar a su país, y además tienen garantías de que les saldrán rentables 8no hay regalos).
Respecto a las relaciones con USA, las ayudas militares son “créditos vinculados”, por lo que más que ayuda, USA se beneficia a sí misma. Otra cosa es que le conceda un trato preferencial a Israel sobre el resto de países, que eso no se lo discuto, pero no le regala nada.

Los palestinos no son una ventaja productiva, porque desarrollan actividades ridículas en su PIB. Y no tienen que prestarles servicios porque además de no ser ciudadanos israelíes, tampoco son residentes. Oficialmente residen en el extranjero, por lo que correspondería a las autoridades palestinas proporcionárselos (otra cosa es que se gasten la pasta en terrorismo y mansiones para sus líderes).

Anónimo dijo...

Adamantium. La palabra regalo no la he soltado yo. Si quiere usted puntualizar con el término inversión o crédito vinculado, se admite. Llámelo X, pero sigue siendo una ventaja.

En cuanto al valor de la mano de obra palestina, no comparto su valoración. Y el no tener que prestarle servicios por las razones ya mencionadas, tiene también un valor sustancial.

En cuanto a lo que ha soltado sobre las autoridades palestinas... Usted se ha salido del tiesto y huele a provocación, pero como es su blog, allá usted. No le voy a entrar al trapo, porque yo sí que no me salgo del tiesto. O por lo menos, lo intento.

Adamantio dijo...

Vale, le admito que es una ventaja tener personas que confíen suficientemente en Israel como para realizar allí sus inversiones y darles preferencia en obtener tecnología militar.

Pero lo que he dicho respecto a las autoridades palestinas, ni es provocación ni ganas de sacar los pies del tiesto, sino una pura u exacta descripción de la realidad (otra cosa es que a usted la realidad no le guste). Así:

- Al Fatah financia las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que no son precisamente angelitos (hacen terrorismo puro y duro).

- La corrupción de la autoridad palestina es legendaria: mientras hay altos cargos que tienen mansiones con dos piscinas( una de éllas olímpica), el pueblo llano que vive a 200m no tiene suministro de agua en casa y tiene que desplazarse varios km hasta una balsa de agua de escasa salubridad. Ello por no hablar de las cuentas en el extranjero, que todos los líderes palestinos tienen (la pensión de 1 millón de euros anuales a la viuda de Arafat sale de una cuenta de Lausana).

Y me reafirmo en que no prestan servicios públicos: de hecho, el éxito de Hamás se basa en que esta organización da asistencia sanitaria, educativa, pensiones a ancianos, a heridos, etc. Y todo esto correspondería a la autoridad palestina (mire los rankings internacionales de corrupción, y puede que empiece a ubicar correctamente a los palestinos ;) ).

Anónimo dijo...

Adamantium. ¿Se dirije a mi con su última entrada? ¿Y a qué viene todo eso?
Ya le digo que puede usted salirse del tiesto (la situación económica de Israel) todo lo que le dé la gana, pues es su blog.

A lo mejor es que me está prejuzgando. Allá usted.

Adamantio dijo...

Sí Lole, iba a usted.

Si mira el mensaje, verá que yo le mencioné que esos servicios públicos se los debería prestar la autoridad palestina, pero que en lugar de hacerlo destinaba el presupuesto público a financiar terroristas y a los lujos de sus dirigentes.

Usted responde: "en cuanto a lo que ha soltado sobre las autoridades palestinas... Usted se ha salido del tiesto y huele a provocación".

Y le repito, no me he salido del tema (economía) ya que administrar un presupuesto es elegir prioridades de gasto, y si se destinan fondos a atentados, y se permite que la corrupción se lleve una buena tajada del presupuesto, después no hay dinero para prestar servicios públicos.

Y no, no intento entrar en un debate del conflicto palestino - israelí (es un tema aburridísimo y sin solución). Aunque para que no le queden dudas, le informaré que este blog está asociado a una comunidad cybernética denominada "amigos de Israel".

Anónimo dijo...

Pues si está disertando sobre la economía israelí, ¿a qué viene mencionar la política de la Autoridad Palestina?

Por cierto, las vinculaciones de su blog, si bien no me sorprenden, me traen al pairo.

Adamantio dijo...

Revise todos los mensajes y verá que ha sido usted el que ha sacado a relucir a los palestinos (no yo).

Y si he mencionado a la Autoridad Palestina es para aclararle que es a élla a quien correspondería prestar esos servicos sociales que usted mencionó (no a Israel: recuerde, ni son sus nacionales ni sus residentes, ergo jurídicamente no tienen ninguna obligación con éllos).

Otra cosa es que la A.P. tenga otras "preferencias presupuestarias" a las que dar prioridad sobre la prestación de servicios.

Anónimo dijo...

Saco a los palestinos en lo que es relevante en relación con la situación económica de Israel: sólo he dicho que Israel disfruta de mano de obra barata a los cuales, por los motivos a, b y c, no tiene que suministrarles servicios sociales.

No he dicho que esos servicios se los tenga que dar Israel
No he dicho que la A.P. no tenga obligaciones al respecto.

El que dichos servicios se los tenga que prestar la A.P. o Santa Rita y que ésta los preste de forma regular, mal o peor, no viene al caso.

Lo que sí viene al caso es que Israel disfruta de mano de obra barata en circunstancias inusuales en este planeta. Y eso tiene un peso económico sustancial aunque usted no lo quiera reconocer. Diga simplemente que en esto último no está de acuerdo, y no se vaya por los cerro de Úbeda.
Rectifíco: hable de lo que le dé la gana porque es su blog, pero a mi no me involucre para justificarse.

Adamantio dijo...

Es cierto que Israel disfruta de mano de obra barata, pero, ya le he dicho que a efectos de PIB es irrelevante pues desarrollan tareas de poco valor añadido (aunque usted lo considere sustancial: mire las cifras).

Y lo de “inusual en este planeta”… debería ver la contratación de nicaragüenses en los cafetales de Costa Rica, o de cameruneses o gaboneses en Guinea Ecuatorial -> de habitual poco.

Y recuerde, no le involucro para justificarme, sino que debato con usted (cosa que siempre suele ser interesante, aunque casi nunca estemos de acuerdo). Si usted menciona lo de esas prestaciones sociales, entra dentro de cierta lógica que le dé la argumentación jurídica de la causa de que no tenga que pagarlos, y de que en el global de la economía israelí, el trabajo de los palestinos contratados sea ridícula, pues como he expuesto en mi post, su generación de riqueza se basa en la alta tecnología, la banca, el comercio etc (no en tener un barrendero palestino sin prestaciones sociales).

Anónimo dijo...

Si usted no está de acuerdo con el valor añadido de los trabajadores palestinos, no hay más que hablar al respecto.

Olvide lo de "inusual". Para justificarme tendría que entrar en otro tema que es un auténtico berenjenal.

Yo no le discutido las causas de que Israel no tenga que suministrar los dichosos servicios. Pensé que era obvio. ¿Por qué se fue usted en esa dirección? Usted sabrá.

Adamantio dijo...

Usted mencionó esa ventaja comparativa, y yo la contextualicé jurídica y económicamente. Sin más.

Clausius dijo...

Mi jefe de los Estados Unidos decía que él admiraba a dos países, fundamentalmente: Israel y Suecia. De hecho es en estos países donde pasa gran parte del año, cuando no tiene que dar clases en California. Lo argumentaba diciendo que son países muy poco poblados, en comparación con otros, y que están a la par o muy por encima de los países grandes supuestamente desarrollados, en cuanto a investigación, desarrollo y formación de su sociedad se refiere. Por lo tanto, si se calculaba esa "riqueza" per cápita, serían los primeros a muchísima distancia de los demás.

Respecto al tema andaluz, qué me vas a contar. Al final como está la cosa será la clase media andaluza la que tenga que sufragar todo el PER, al tiempo...

Ideas Libérrimas - 2008 -