18 de septiembre de 2007

"Populismo Electoralista Zapateril"


Hoy nuestro ilustre Zp ha hecho otra de sus propuestas electoralistas, y la verdad es que nihil novum sub solem. De hecho, hasta se empieza a hacer publicidad burlesca con sus tendencias populistas (la foto de Ryanair es palmaria).



Los jóvenes menores de 30 años y con ingresos netos inferiores a 1800 euros recibirán 210 euros mensuales, y un préstamo de hasta 600 euros para hacer frente a la fianza. Que a pocos meses de las elecciones, y tras haber incumplido la promesa de 180.000 viviendas de protección oficial al año, se haga esto, apesta a populismo electoralista.



Pero tampoco es algo que nos debiera sorprender, porque en los últimos tiempos este tipo de medidas abunda:


  • Los 2500 euros de ayudas a la natalidad.

  • La subida de las pensiones más bajas (cuando en su día Zp prometió que no haría electoralismo con este asunto).

  • La ley de reconocimiento de derecho la vivienda por parte de Andalucía.

  • La ayuda a los jóvenes para sacarse en carnet de conducir.

  • La asistencia dental para menores



Es evidente que desde un punto de vista social, todo suena de maravilla, y difícilmente resulte popular oponerse a estas cosas. Ahora bien, lo que se debe recordar es que todas esas medidas van a ser financiadas por los impuestos de los españoles, y en una época de turbulencias económicas internacionales, todo gobierno debería transmitir seguridad mediante políticas de ortodoxia financiera,
y no de populismo.



Dado que esta tendencia de populismo electoralista va a seguir, querría hacer una tormenta de ideas para pronosticar cuál va a ser la próxima medida populista…


Se admiten sugerencias…



Mi apuesta: viagra gratis para los jubilados :P :P :P

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La única promesa que puede hacer este tío que consiguiría emocionarme es la de su dimisión. Pero ya sabemos que no caerá esa breva...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que las promesas electoralistas son impresentables.
Mi recomendación es ignorarlas.

La última chorrada de ZP referente a la vivienda me recuerda a la hipoteca joven promovida en Madrid por la condesa consorte de Murillo no hace muchos meses: 50 años de hipoteca y el importe de la entrada avalada por la CAM. Creo que sobran comentarios.

Anónimo dijo...

¿Prometer vacaciones en Cuba para el Inserso?
Por cierto, muy acertada la canción del tema de hoy. Jamás me hubiera esperado Placebo. No encaja en tus gustos.

Clausius dijo...

Oye, un respeto, que aquí los andaluces podemos usar la ayuda que nos da Zapatero para pagar la letra del piso que medio nos regala Chaves.

Lástima de que no seáis del sur, aquí todo son ventajas (bueno, allí, que yo ahora estoy mucho más al norte).

Sempietnos dijo...

Tiene usted un Premio en nuestro blog.
Un saludo.

Butzer dijo...

Que casualidad...Seguro que dirán que no es electoralismo...¿Por qué no tomaron estas medidas antes y no ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina??

Duende Crítico dijo...

Son medidas que a mi me hubieran gustado que hubiesen salido antes. Ahora no valen porque es electoralismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Por favor, ZP, ¡operación de corrección de la miopía financiada por la SS! Propóngalo a don Pedro 'ManosTijeras' Solbes y verá como le aplaude la medida...

Anónimo dijo...

Duende crítico, ahí le has dao.... Así es el negocio de la política. Lo triste es que va a funcionar con muchos, como el vídeo de Pepiño B. Jackson 'PP thriller' sobre los new-progre-reds, los probres pensionistas cada vez más acojonadillos, ahora se celebra el juicio de gescartera donde muchos han visto esfumarse sus ahorros. No sé a qué esperan Rajoy y su equipo para ponerse las pilas, y más teniendo un rival 'inesperado' en liza, aunque confío en que sangre muchos más votos al PSOE que al PP. Mientras haya esperanza... Eguibar dice que no será candidato a presidir el PNV. ¿Se irá al fin a ANV, su habitat natural?

P. D. Aunque Ryanair haya conseguido su propósito aun retirando el anuncio espero que no dejen volar con ellos a ZP, por el bien del pasaje y de la tripulación. Adamantio, mientras este hombre sea monclovita me da que tu equipo no se va a comer un colín. Por ahí Calderón puede dormir tranquilo, de momento.

Decentes dijo...

Zapatero quiere ganar las elecciones con el superavit presupuestario.Ahora toca llegar a los jovenes.

Los arrendadores ya se han puesto a subir los precios de los alquileres.

Seria mas efectivo subvencionar el botellon a los jovenes.Saludos

Persio dijo...

Quieren tener a toda la sociedad subvencionada...
Esta compra de votos al por mayor quiebra la Hacienda Pública y la democracia.

Vamos ya sin freno por el terreno de la demagogia. Ha empezado la nueva transición.

Compai panita dijo...

Prometerá cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Su objetivo es claro: ganar las elecciones aunque haya que derrochar todo el superavit. De esa forma, otros 4 años de ZP con su circo de descerebrados (Pepiño al frente) y España (o lo que quede de ella) arrasada en el próximo lustro.
Ya el gobernador del Banco de España advirtió sobre el derroche del superavit, pero al merluzo de ZP se la trae floja...y Solbes ya se acostumbra a mirar al cielo y pensar "que Dios nos coja confesados"

Decentes dijo...

Por cierto, tienes un premio en nuestro Blog ;oD

Emperador dijo...

Hemos decidido unánimemente y por unanimidad concederte el premio Blog Solidario, por tu solidaridad y afecto hacia con nosotros. Pasa por Mil Naciones a recogerlo.
Abrazos.

Adamantio dijo...

De nuevo casi unanimidad en esto... jeje. Si es que in claris non fit interpretatio

Anónimo dijo...

http://economy.blogs.ie.edu/

Todo esto me resulta algo contradictorio. El gobierno pretende aumentar el gasto público para 2008 en un 6.7% con respecto a este año. Aumento destinado principalmente al cumplimiento de las medidas sociales que el gobierno ha venido anunciando en las últimas semanas (incentivos a la natalidad, subvención del alquiler para los jóvenes, dentista gratis, etc.) y a los acuerdos alcanzados con la Generalidad de Cataluña por los cuales dicha comunidad recibirá una partida incrementada en un 25% con respecto a la que recibió en el presente año. A mi todo esto me suena a un afán (además descarado) de conseguir el voto "a cualquier precio", y lo de a cualquier precio en el sentido más literal. Como dice Rafael en este post, ¿no sería más lógico procurar deshacer los desequilibrios que amenazan nuestra economía aún más en este momento en el que la coyuntura no se presenta muy boyante? El gobierno prevé un superávit basándose en unas expectativas de crecimiento de la economía del 3,3% para el 2008. Sin embargo, tanto el Banco de España como Bruselas han revisado a la baja dichas expectativas situando el crecimiento de nuestra economía para el próximo año en un 2,8%. De ser así, lo más probable es que pasemos del superávit al déficit. Porque además, en el próximo año entra en vigor la reforma (es la segunda ya) que reduce el tipo impositivo del IS (del 32,5% al 30%). También se va a reducir la recaudación del IRPF en 2.800 millones de euros (ya que gran parte de las medidas sociales anunciadas se prestarán vía desgravaciones fiscales). En definitiva, el gobierno pretende aumentar considerablemente el gasto, reduciendo la recaudación de los dos principales impuestos, todo ello en una coyuntura de enfriamiento de la economía y encima anuncian que el resultado será un superávit fiscal. ¿Alguien me puede explicar como se come esto?

http://economy.blogs.ie.edu/

Ideas Libérrimas - 2008 -