11 de septiembre de 2007

"Vivienda, Dignidad y Jóvenes"


Ante las continuas subidas del Euribor, el elevadísimo precio de la vivienda, y los ahogos que sufren millones de personas para poder sobrellevar la pesada carga de tener un lugar en el que vivir, hoy trataré el tema de la VIVIENDA.


En 2004 nos encontramos a un mágico talantoso que en uso de sus poderes taumatúrgicos prometió 180.000 VPO anuales, ya que la “vivienda era un derecho fundamental y no un privilegio para ricos”. Varios años después hemos comprobado la “materialización de dicha promesa”:



- Se creó un Ministerio de la Vivienda (resurrección de uno de los cadáveres franquistas) que no ha hecho prácticamente nada, ya que el urbanismo es una competencia autonómica, y el Estado no tiene casi ninguna atribución al respecto.


- Se establecieron diversos Planes de Choque de la Vivienda, cuyos resultados en poco tienen que envidiar a la nada… ¡Cómo gusta vender humo!


- Las 180.000 VPO pasaron a ser “actuaciones” y posteriormente “soluciones habitacionales”. Durante bastante tiempo nos preguntábamos: ¿qué coño serán las soluciones habitacionales? Un buen día la exministra Trujillo nos iluminó: madrigueras de 30 metros cuadrados. ¡Vamos, el sueño de todo ciudadano!


Para más ironía, esta señora vivía en un piso propiedad del Estado de 280 metros cuadrados, en la “proletaria zona de El Viso”; tenía un despacho de 77 metros, y su casita de Extremadura es de 303 metros, con un minijardín de 500 metros cuadrados. Ya se sabe que el lema de todo buen socialista es predicar con el ejemplo.


La Actual ministra, señora Chacón, es más modesta: vive en un pisito de 90 metros cuadrados en el centro de Madrid, con una hipoteca a la que solía hacer frente con su modesto salario de sietemileurista. Ahora que es ministra, va a llegar ahogada a finales de mes, porque le han reducido el sueldo…



- Se creó una Sociedad Estatal de Alquiler, que ha tramitado poco más de 5000 contratos desde el inicio de la legislatura (cuando sus planes eran alcanzar un mínimo de 25.000)… Y eso ¡en un país de 44 millones de habitantes! ¿Harían horas extra para sobrellevar la carga de trabajo?


- Se trató de ocultar la nefasta gestión y la inutilidad de dicho ministerio mediante la genial idea de dejar de publicar las estadísticas en materia de vivienda. La presión social hizo retroceder esta idea absurda. ¿Dónde está el ideal de transparencia en la gestión?


- Otro genial invento cargado de “talante y sustanciabilidad” fue la creación de la “campaña kelifinder”, un portal de Internet dedicado a la búsqueda de vivienda para jóvenes, y 10.000 pares de zapatillas de regalo para patearse la ciudad en busca de vivienda… ¿Y se supone que debo sentirme orgulloso de que mis impuestos se desperdicien de esta forma? ¡Qué poco talante debo de tener!


- Para carcajeo general, tuvimos que aguantar a la inteligentísima exministra decir que “era irresponsable afirmar que había burbuja inmobiliaria”. ¿Adivinan ustedes qué líder de la oposición, con mucho talante, estuvo años atacando a Aznar con la burbuja inmobiliaria? ¿Será que nos gobierna un irresponsable?


- Cuando quedan pocos meses para las elecciones, nuestro talantoso presidente promete a los jóvenes que tiene un plan “para dar un gran salto en materia de acceso a la vivienda, y que se va a aplicar antes de acabar la legislatura”. ¿Qué ha estado haciendo los 3 años anteriores? ¿Solamente hay milagros en época preelectoral? ¿Alguien sabe en qué consiste ese mágico plan? De primera mano sé que se le ha encargado a la nueva ministra Chacón que busque “algo que venderle a los jóvenes”…



- Y para terminar, el presidente de la Comunidad Autónoma que ocupa los últimos puestos en todos los rankings, señor Chaves, afirma que asegurará por ley el acceso a una vivienda, en propiedad o alquiler, a todos los que tengan unos ingresos brutos inferiores a 3100 euros (el 93% de los andaluces), prometiendo que no tendrán que destinar al pago de la misma, más de un tercio de sus salarios. ¡Me he quedado patidifuso al oír este MASTODÓNTICO EJERCICIO DE POPULISMO!


Considerando que cada año se crean 50.000 hogares en Andalucía, esta medida tendría un coste inicial de 170 millones el primer año. Pero dado que el tiempo medio de compra de una vivienda es de entre 25 a 30 años, y que cada año habría que subvencionar a las nuevas incorporaciones, nos encontraríamos en la cómica situación de que en 15 años, la Junta de Andalucía debería destinar a ayudas a la vivienda 25.000 millones, que ¡ohh sorpresa, es todo su presupuesto!


Me pregunto cómo pensará pagar el señor Chaves el resto de servicios públicos. Ya saben, esas cosillas sin importancia como sanidad, educación, y demás temas intrascendentes…



Bien, dado que adquirir una vivienda parece una misión imposible, en breve, publicaré un post en el que voy a dar un método para comprarse un piso a un precio mucho más asequible de lo que actualmente se suele encontrar. Sin ser la panacea que solucione el problema, es posible que ayude o inspire a alguno de los lectores. Estará argumentado jurídica y económicamente, y su veracidad será comprobable por todos los lectores consultando la legislación vigente o acudiendo a su entidad financiera, ya que yo, al contrario que ZP no me dedico a vender espejismos.



No obstante, todos aquellos “progres” que votan a ZP porque tiene talante, y promete viviendas por doquier (aunque sean de 30 metros) y aún confían en la palabra del talantoso, que no lo lean, y que no lo sigan. ¡Mejor esperar a que los espejismos zapateriles se hagan realidad!




PD: si alguien ha notado una redundancia de la palabra “talante” así como las de su familia semántica a lo largo de este post, quiero decir que ha sido intencionado: quería poner de manifiesto que el Ministerio de la Vivienda es eso, talante, pero nada verdaderamente sustantivo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos lo ha intentado. Tú siempre criticando, siempre

Decentes dijo...

MUY BIEN EL RESUMEN DE LA POLITICA DEL GOBIERNO EN MATERIA DE VIVIENDA.TODO HA SIDO UN BRINDIS A LOS BORREGOS.

NO JUEGUES CON NUESTRA PACIENCIA Y DINOS PRONTO TU BARATA SOLUCION.sALUDOS

Anónimo dijo...

Bien. Toca usted el tema de la vivienda pero sólo en aquellos aspectos que a usted le interesa. Está en su derecho, pues es su blog.

Por ello, si prefiere dejar de lado las circunstancias por las que nos encontramos con que millones de persona sufren ahogos para poder sobrellevar la pesada carga de tener un lugar en el que vivir, tendrá sus buenas razones.
Podría especular que usted no quiere entrar en las causas que nos ha llevado a esta situación, seguramente por motivos partidistas. Pero en fin, es su blog.

"en breve, publicaré un post en el que voy a dar un método para comprarse un piso a un precio mucho más asequible de lo que actualmente se suele encontrar"
No tarde mucho. Me tiene en ascuas.

Para finalizar un consejo: antes que "resucitación", diga mejor "resurrección".

GFO dijo...

Todas estas medidas que enumeras,adamantio,son milongas.
La solución es tan simple como liberalizar el suelo.
Que los ayuntamientos se financien a costa de las recalificaciones del suelo,hace inviable una bajada de precios.

Butzer dijo...

Un post en el que sin duda has dado un repaso a la política de vivienda que ha llevado a cabo el señor ZP.

Me has dejado con la intriga...XD

Anónimo dijo...

La vivienda es un gran problema.

www.telepatetico.blogspot.com

El Cerrajero dijo...

A esta entrada le va la música de Crowded House xD

Sigurd dijo...

Cerrajero, ¡Crowded House! ¡Qué bueno!

El Ministerio no sirve para nada porque apenas tiene competencias para hacer algo. Las competencias en urbanismo son de las CCAA (compartidas con los municipios en su ámbito de autonomía).

Respecto a lo que debieran haber hecho, le puedo decir lo que no debieran haber hecho, promulgar una Ley del Suelo que abarata las expropiaciones y encarece el suelo (al limitar donde se puede urbanizar en contraste con el intento de liberalización de la Ley del PP, truncado por el TC por invadir competencias autonómicas).

Un saludo a todos.

Emperador dijo...

Muchas gracias por descubrir nuestro nuevo blog y por tu comentario.
Los progres anden camelando al personal a base de prometer pisos a troche y moche a cambio de votos. Ya se darán cuenta los mentecatos que piquen, que luego ná de ná.
Por cierto ¿Me van a pagar la hipoteca a mí también? Lo dudo mucho, pero, aunque me lo aseguren, les va a votar Peneque.
Saludos afectuosos.

ARCENDO dijo...

Querido amigo, por tu compromiso y coherencia hoy has recibido otro merecido Thinking Blogger Award, que podrás recoger debidamente en este link:
http://lobeznox.blogspot.com/2007/09/me-han-hecho-un-siete.html
Saludos y enhorabuena.

Adamantio dijo...

Muchas gracias por los comentarios. En general veo que nadie se traga los espejismos habitacionales que trata de vendernos ZP.

Lole, si se fija en la respuesta de Gutiforever, encontrará de manera muy sintética la respuesta a lo que usted planteaba jeje.

Cerrajero, Crowded House hubiera sido una buena opción, pero elegí una canción cuya frase mítica era: “ we ´ll find a place in time to call i tour home” … Es decir, el resumen de la política de vivienda de ZP jeje. Además, dado que es la bando sonora de The 4400, me pareció apropiada, por lo de la parapsicología que representa el Ministerio .

Lobeznox, mil gracias por el award.

Anónimo dijo...

Adamantium. Eso solventa el problema en parte.
Pero no creo que evite que todo el que ya tiene vivienda en plena propiedad invierta en el sector, para obtener plusvalías a costa de la gran mayoría de la población, la que está todavía pagando la hipoteca, o la que no puede no puede embarcarse en la misma y tiene que vivir o malvivir en alquiler.

Y sigue obviando cómo se generó el problema y qué soluciones se buscaron bajo otros gobiernos. En suma, un análisis incompleto. Por razones partidistas, supongo yo.

Adamantio dijo...

Lole, esta usted deseando entrar en leyes del suelo, pero ya le he dicho que la solución la encuentra unos mensajes más arriba: liberalizar es la solución, siempre que se consiga que los órganos reguladores (ayuntamientos) realmente velen por la limpieza del urbanismo, en lugar de convertirse en los mayores especuladores de suelo.

Anónimo dijo...

lo que más me jode es oír a la ministra de Vivienda cuando dice que con un 30% del sueldo se paga la hipoteca. ESta tía en que mundo vive .....

Ideas Libérrimas - 2008 -