11 de diciembre de 2007

" Ampliación y Redución de Capital - Desdoblamiento y Agrupamiento de Acciones"


Las “ampliaciones de capital”.


Una ampliación de capital es una operación de financiación empresarial que consiste en aumentar los fondos propios de una sociedad, es decir, incrementar su capital social. Esta ampliación se puede realizar mediante la emisión de acciones nuevas o mediante el incremento del valor nominal de las acciones ya existentes.



En una ampliación de capital los antiguos accionistas y el público en general pueden acudir a la ampliación. Los accionistas antiguos tienen un derecho preferente de suscripción para la adquisición de acciones nuevas con el fin de mantener su porcentaje en el capital social de la empresa, o bien, pueden vender sus derechos; mientras que los terceros interesados en la ampliación de capital deberán adquirir previamente los derechos de suscripción que le permitan suscribir las nuevas acciones.



Las “reducciones de capital”.


Una reducción de capital es una operación que consiste en la disminución de los fondos propios de la sociedad. Las reducciones de capital se pueden deber a dos causas principales:


  • porque el capital social de la empresa exceda de las necesidades de la misma; o


  • porque la empresa se encuentre en una situación de debilidad económico-financiera y precise ajustar sus niveles de fondos propios y sus ratios financieros.



En el primer caso, es decir, si se trata de una reducción motivada por un exceso de capital social sobre el realmente necesario, la operación puede tener diferentes finalidades:



La devolución de aportaciones a los socios, la condonación de dividendos pasivos, la constitución o el incremento de las reservas voluntarias y/o legales.



Los “desdoblamientos y agrupamientos de acciones” (“splits” y “contra-splits”).


El desdoblamiento o “split” de acciones consiste en dividir el valor nominal de las acciones de una sociedad en una proporción determinada y, consecuentemente, multiplicar y dividir, respectivamente y en esa misma proporción, el número de acciones y el precio de mercado de las acciones.



La finalidad de esta operación es proporcionar mayor liquidez a los títulos de la sociedad, mejorar sus volúmenes de contratación y reducir el valor de las acciones en el mercado. Se trata de una operación sin efecto económico-financiero pero con un claro efecto psicológico al reducir el precio de las acciones en la proporción establecida.



El “agrupamiento de acciones” o “contra-split” consiste en reducir, en una determinada proporción, el número de acciones en el mercado, y multiplicar por esa misma proporción el precio de las mismas y su valor nominal. Es la operación contraria al desdoblamiento.

5 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Nada que añadir, como siempre muy didáctico ^_^

Caballero ZP dijo...

Le recomendé tu blog a una amiga que anda en este mundillo, como siempre muy buena información. Buena foto de nuevo la de la cabecera, saludos.

Adamantio dijo...

Como siempre, intento hacer accesible temas económicos a todo el mundo, ya que solo sabiend o economía evita uno caer en los cantos de sirena giliprogres.

Gracias por la recomendación Caballero ZP ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que es una ventaja tener este cursillo económico

Anónimo dijo...

Las ampliaciones de capital acaban costándonos un pastón a los accionistas, porque el precio baja.

Ideas Libérrimas - 2008 -