20 de diciembre de 2007

"Inversión en Sellos y Monedas: Numismática y Filatelia"




Tras un primer post sobre la teoría general de los bienes tangibles, paso ahora a dar una “breve explicación sobre la inversión en sellos y monedas”:



La “inversión en numismática”.



La numismática es la ciencia que trata la descripción e historia de las monedas y medallas, por tanto, hace referencia al estudio y colección de estos objetos. El coleccionista-inversor en monedas dispone de las siguientes modalidades: Monedas clásicas o contemporáneas, “Bullions”, es decir, monedas antiguas de oro o plata y “Bullions” emitidos periódicamente para coleccionistas e inversores que hacen referencia a temas de actualidad.



En lo que se refiere a la rentabilidad de este tipo de inversiones, siguiendo los precios marcados por el catálogo de monedas de Cayón y Castán se observa que la revalorización media es del 30% con una inversión a 10 años.



La “inversión en filatelia”.



La filatelia es la afición al estudio y colección de los sellos postales o de correos, siendo España uno de los países del mundo con más coleccionistas, detrás de Estados Unidos y Alemania. Se estima en más de medio millón el número de coleccionistas.



Los sellos o valores filatélicos son una tasa aplicada por el Estado por la prestación de un servicio consistente en envío de correspondencia postal de un lugar a otro. Los sellos de correos comenzaron a utilizarse en el Reino Unido durante la primera mitad del siglo XIX.



Por otra parte, actualmente se pueden realizar operaciones financieras a través de sociedades filatélicas especializadas que utilizan como instrumento o activo subyacente de las mismas los valores filatélicos. Se trata, por tanto, de una forma de inversión-colección programada o dirigida profesionalmente y muy adecuada para todos los inversores que desean participar en este tipo de inversión contar con los conocimientos y el tiempo que requiere si se hace de forma directa.



Como dije en el anterior post sobre inversión en valores tangibles, este tipo de activos debe ser seleccionado minuciosamente, pues solo los ejemplares raros, o pertenecientes a una serie muy limitada acaban revalorizándose adecuadamente. Por tanto, la inversión masificada en estos productos solamente produciría un desplome general.



A título personal creo que tanto filatelia como numismática deben ser tenidas en cuenta solamente como afición, y si con el tiempo, y una buena selección, además de establecer una protección jurídica adecuada (por ejemplo, un fideicomiso) se consigue una cuota de rentabilidad suficientemente alta, nuestros nietos podrán disfrutarla… Pero como medio de inversión cortoplacista, no es aconsejable, salvo por afición.

2 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Lo de AFINSA y Forum ha sido un golpe definitivo a ese tipo de inversión en España.

Martha Colmenares dijo...

Mis saludos Adamantio. Muy interesante e ilustradora tu entrada numismática.
Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares

Ideas Libérrimas - 2008 -