25 de diciembre de 2007

"Montar una Tienda Online: Ejemplo de Afán Emprendedor"



Este blog lleva desde su creación, alegando la necesidad de fomentar el afán emprendedor y el espíritu empresarial de este país, poniendo de manifiesto que solamente los que se adapten a las circunstancias de la nueva economía, podrán sobrevivir en un mundo globalizado. Han sido meses y meses de teoría económica sobre liberalismo, y creo que ya ha llegado la hora de materializar dicha teoría en algo más práctico.



Buena prueba de que esas teorías pueden acabar siendo sustantivas, es que hace una semana suscribí este blog a una web de sponsorización de posts, y que fruto de dicha suscripción, este es el primer post esponsorizado que escribo, teniendo la suerte de que además la temática a tratar es el fomento del espíritu empresarial que tanto se ha pretendido implementaren este blog.



Me han pedido que analice una web llamada “Hosting Tienda Virtual”, que se dedica a proporcionar las herramientas informáticas y cibernéticas necesarias para montar una “tienda online”. Dicha web va dirigida a personas no expertas en informática, que no quieren desaprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para implementar su negocio, y que sin embargo no saben exactamente cómo hacerlo, y por tanto preferirían que se les entregase su “tienda online” completamente montada.



Las principales características de las herramientas imprescindibles para llevar a cabo dicho cometido se podrían resumir en las siguientes:



- Registro del dominio .com .es .org ó .net que esté libre, a nombre del cliente / empresa, pudiendo adaptarse a la nomenclatura de la “tienda online”.



- Posibilidad de elegir entre las múltiples plantillas web disponibles, habiendo la posibilidad de personalizarlas, adaptarlas a los logotipos de empresa, sus nombres comerciales, imagen corporativa etc. Sin duda este es un valor importante a tener en cuenta, puesto que el target de mercado marcará la necesidad de un estilo u otro: no es lo mismo vender lencería que maquinaria industrial, y la posibilidad de adaptar el diseño de la “tienda online” a las necesidades específicas de cada cliente, sin duda coadyuvará al éxito.



- Métodos de pago: establecimiento de las diferentes formas aceptadas para el mismo, siendo imprescindibles las posibilidades mediante pago con tarjeta de crédito, Paypal y Transferencia bancaria. Ofrecer al cliente múltiples posibilidades para realizar su compra, y garantías de seguridad en su pago, sin duda colaborarán a fomentar el comercio de nuestra “tienda online”.



- Posibilidad de instalar un sistema de “localización personalizable”, adaptando por tanto la web de la “tienda online” a las variantes lingüísticas o de divisas de los clientes. Esta opción sin duda colabora a la captación de clientes internacionales.



- Instalación de Herramientas de Gestión de Pedidos: bases de datos MySQL, de forma que cada cliente pueda hacer un seguimiento de sus compras, del estado de sus pedidos, de su historial de compras, a la par que puede entrar en registros de ofertas y promociones para clientes registrados, o realizar invitaciones a amigos. Todas estas herramientas de fidelización ayudan a ofrecer y un servicio de gestión rápido y eficiente, a la par que coadyuvan la captación de nuevos usuarios de cara al futuro.



- Gestión de merchandising, promociones y descuentos, de forma que se pueda optimizar el rendimiento de los productos en stock.



- Posibilidad de Instrumentos de Caracterización del Producto, permitiendo dar una información completa sobre cada uno de los productos, o categorías de los mismos, de forma que el cliente sea absolutamente consciente de lo que compra en nuestra “tienda online”, y que por tanto sus expectativas queden plenamente satisfechas.



- Estructuras para la Catalogación de Productos: posibilidad de establecimiento de sistemas de categorías, subcategorías, productos relacionados, venta cruzada etc, de forma que el cliente pueda tener una visión global de los productos ofrecidos, y todo ello mediante una estructura sencilla y accesible, que facilite la navegación, y por tanto, la compra.



- Tramitación de Envíos e Impuestos: teniendo posibilidades de restringir áreas geográficas, métodos de envío, posibilidad de envío gratis a partir de cierta cantidad etc. Además, la adaptación del régimen tributario al producto concreto, a la localización del cliente, si éste estuviera sujeto a algún régimen tributario específico.



- Estadísticas sobre Ventas y Seguimiento: permitiendo saber el éxito de un producto, el número de clientes, de ventas realizadas, de visitas etc. Además de la posibilidad de establecer un sistema de facturas y albaranes estandarizados.



Como se puede observar, con este conjunto de herramientas, cualquier comerciante o empresario puede transformar en tan solo 24 horas su pequeño negocio, en un ejemplo de la vanguardia tecnológica en venta online, facilitándole por tanto, a sus clientes la posibilidad de acceder a sus productos o servicios. Y es que es innegable que hoy en día, quien no tiene presencia en la red, no existe… Es por tanto una necesidad de todo empresario adaptarse a los nuevos tiempos, o viéndolo desde otra perspectiva, es un imperativo económico que aproveche las nuevas oportunidades de negocio que la tecnología ofrece.



Buenos ejemplos de esto podrían ser los pequeños agricultores que, teniendo simplemente unos huertos de frutales, han establecido una “tienda online” que envía frutas a sus clientes, 24 horas después de haber sido recogidas del árbol. O el pequeño supermercado de barrio que ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer su pedido online, y de enviárselo a casa, permitiendo por tanto que muchas personas realicen su compra desde el trabajo, y la tengan en casa cuando finalizan su jornada laboral.



Sin duda Internet abre múltiples oportunidades de negocio que todos deberían poder utilizar para implementar sus empresas / comercios, y desde este blog se ha querido poner un ejemplo práctico de que afrontar la revolución tecnológica en Internet, está al alcance de cualquiera.

4 comentarios:

Adamantio dijo...

Por cierto, que el post esté esponsorizado significa que se te propone escribir sobre un determinado tema, y si aceptas, tienes que hacer un análisis al respecto, ya sean las conclusiones positivas o negativas.

Alberto Esteban dijo...

Felices fiestas compañero!!

Saludos

Compai panita dijo...

Buen análisis. Desde luego en un mundo con el actual, es imprescindible vivir (y vender) en internet.

J. F. Sebastian dijo...

No sé si en España el comercio 'on-line' termina de arrancar. Personalmente no he pasado de sacar entradas para el cine, y me encantaría hacerlo con la ropa porque odio salir de compras ¡Al contrario que a mi novia!

Ideas Libérrimas - 2008 -