31 de diciembre de 2007

"Pérez Reverte Retrata la Educación en España en los Últimos 30 años"


Magnífico artículo de un genial escritor:



"Permitidme tutearos, imbéciles



Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno.



Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.



No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.



De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.



De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.



Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.



Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.



Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».



O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.



Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».



Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.



Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.



La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.



Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene más razón que un santo, yo vivo en Cataluña y tengo una hermana que se dedica a la enseñanza aquí, es penoso, se te cae el alma a los pies con lo que te cuenta, el nivel es nulo, se aplica la ley del mínimo esfuerzo, no tienen autoridad ninguna y los padres no ayudan mucho "mi hijo es muy bueno". Las faltas de ortografía son terribles tanto en castellano como en catalán, algunas te provocan una pequeña ceguera, pero las hacen tanto los adultos como los pequeños ¿será cosa de la inmersión lingüistica?,
(un ejemplo: "xenófogo" un palabro nuevo para la RAE).

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y TODAS, MIS MEJORES DESEOS.

J. F. Sebastian dijo...

P-R Lo ha podido decir más alto. Visto el panorama, no es de extrañar que tengamos al 'iluminado' que tenemos por presidente del (des)gobierno.

Feliz Año Nuevo. Otro gobierno es posible.

Adamantio dijo...

Ana, el nivel es generalizado, no solo en las CCAA con lengua autonómica. El mal educativo se extiende por toda la geografía española. De hecho hace tiempo escribí un post al respecto (puedes buscarlo en el Histórico de posts, o escribir en google "Ideas Libérrimas LOGSE".

Y personalmente creo que los nuevos "palabros" cada vez se extienden más, pero el nuevo cáncer es el lenguaje SMS... Es tan ofensivo, que me da dolor de cabeza jeje.

JF Sebastian... lo has clavado: solo con un panorama educativo así se explica que Zp sea presdiente jejeje. Esperemos que por poco tiempo.


HAPPY NEW 2008!!!!

Anónimo dijo...

Lamentable artículo de supuestamente un escritor de categoría y siempre digno de leer, por puro desconocimiento se ha dado un canto en los dientes. Estas muy equivocado Reverte, para mejorar la educación de hoy en día no hace falta más disciplina y más materia, de echo es lo que hay y lo que ha habido siempre. Señor Reverte deberías informarte mejor de como está el panorama educativo, precisamente si la educación no va bien, es pq sigue anclada en el aprendizaje memorístico y el estudiar solo para los examenes, normal que el rendimiento sea bajo. Sin embargo hay un buen grupo de pedagogos, profesores, maestros, psicologos, universitarios etc, haciendo lo posible por cambiar el sistema, e inlcluso ya se usan otros métodos educativos en otros colegios (menos libros, menos exámenes..más aprender por aprender, y no cuyo objetivo sea un examen).
Si, parte de la culpa la tiene la sociedad, dejad de hacer la vista gorda, pq todos nosotros tenemos mucho que ver en la educación de nuestros menores, todos. Así que no miremos para otro lado como si no tuviesemos nada que ver. La educación sigue anclada en la educación tradicional, así que no se de que cojones de cambios me hablas Reverte. Es indignante tu artículo y es indignante como miras hacia otro lado y te dedicas a insultar a personas que hacen mucho por y para la educación.
Para opinar, dirigete a varios colegios, observa y luego opina e insulta...

Una maestra.

Pepe dijo...

Oiga, "una maestra"

¿No tendrán también la culpa una generación de maestros iletrados que escriben "echo" en vez de "hecho", "pq" en vez de "porque" y tiran un puñado de tildes en su escrito y que caigan donde sea?

Una generación de maestros que huyen de las clases como de la peste y que dedican sus energías y el tiempo de sus alumnos en proyectitos para estar medio curso de excursión en excursión y en celebrar todo lo celebrable en vez de ayudarles a adquirir las destrezas básicas con las que crecer intelectualmente y convertirse en seres humanos con capacidad y criterio propio.

Un malvado maestro tradicional.

estudiante dijo...

soy un estudiante vasco de 19 años. Voy a ir directo al grano. El nivel de cultura entre los jóvenes es patético. Los jóvenes en general no tienen ni zorra idea (perdón) de nada. Ignoran cualquier episodio histórico de gran importancia(Es imposible entender el presente sin conocer el pasado); ignoran y confunden los derechos fundamentales de las personas ; apenas tienen educación (el usted ya no se utiliza, se responde mal cuando un anciano da un consejo, se grita a los padres). Vamos, que los valores de la sociedad ya apestan a podrido.

Los profesores no tienen autoridad alguna, sean de colegios públicos o de privados. Estudio en una universidad privada y créanme, parece mentira que los alumnos (que ya rozan la veintena) se rían de sus profesores, hablen en voz alta mientras se está impartiendo el tema etc. Los padres de hoy en día, vayan ustedes a saber por qué, conceden a sus hijos todo lo que estos quieren (ej: un golf gti 170 cv justo despues de haberse sacado el carnet. Créanme esto es muy común). Nuestros padres se formaron en escuelas en las que el profesor podía castigar al alumno de una manera desmesurada. Supongo que ahora no quieren que pasemos por lo mismo y por eso lo de "tanta libertad". ERROR. Siempre se tiende a pasar de un extremo a otro, pero los extremos son malos. Aún así, el nivel cultural de nuestros padres excede en mil veces más el nuestro.
Lo he dicho más de una vez. Este país no tiene futuro con cretinos de nuestro calibre.

PD: quiero dejar claro una cosa, ya de paso. He leído muchas cartas en distintas revistas, en las cuales se criticaba a las ikastolas vascas por educar a sus alumnos sistemáticamente bajo una enseñanza "nacionalista y odio hacia España". Eso es mentira. Todos los ataques al euskera son basura. Yo nací y vivo en Mondragón (lamentablemente pueblo muy temido por ahí abajo), he estudiado en una ikastola, tengo el euskera como lengua materna y la utilizo en casa y entre amigos. Y CREO q no soy ningún salvaje asesino q odia a los españoles, que se expresa en una lengua sucia y que vive sumido en la más absoluta ignorancia y ya no se me ocurre q mas escribir. Ahí queda eso.

__ dijo...

El malvado maestro tradicional me sacó las palabras de la boca. El problema es lamentable, pero aparentemente lo es a escala mundial, y en todos los idiomas. Parece ser que la enseñanza "tradicional" no era tan mala. Y que la excesiva participación de "pedagogos y psicólogos" en la instrucción pública, propiciando "menos libros, menos exámenes..más aprender por aprender, y no cuyo objetivo sea un examen" no da tan buenos resultados. Porque "lamentablemente" para eso se educa a una persona. No para "ser feliz" sino para que tenga más y mejores herramientas para la vida. Esfuerzo, dedicación, concentración, sacrificio... Estos son algunos de los conceptos que han perdido de vista nuestros maestros, probablemente mientras se convertían en "pedagogos". Por supuesto, estas virtudes ayudaban a que los alumnos aprobaran sus exámenes con facilidad, pero ya sabemos que el objetivo de la educación no es aprobar un examen. De hecho nunca lo ha sido, pero cuando uno sólo estudia para "pasar" esa suele ser la percepción que tiene de la cosa. Cuando uno estudia realmente para aprender, el examen es un mero trámite, pues el que sabe disfruta demostrándolo. Y el que solamente trata de “aprender por aprender” no aprende nada. Sólo los contenidos de las revistas “Muy Interesante” y “Saber Más”.
El examen es la herramienta del maestro para saber si puede pasar a un tema un poco más difícil, o que use los contenidos aprendidos para su elaboración. Es interesante que ya Don José Ortega y Gasset hablaba de la importancia del estudio y el esfuerzo en carta a Don Miguel de Unamuno. Latines y griegos, historia y filosofía, hacen al razonamiento y ayudan a pensar, no son simples conocimientos inútiles. Y no crea que la memoria es tan mala, mi buena maestra. No se puede sumar dos más dos si cuando se llegó al resultado ya se olvidaron los sumandos.
En fin, discusiones bizantinas. España tiene mucho para dar, pero para eso nunca tiene que olvidar que, por sobre todas las cosas, debe permanecer española. Desde Euzkadi hasta Andalucía, y desde Galicia a Cataluña, cada cual con sus particularidades, pero sin perder la identidad que los une. Así conquistó el mundo, y así todavía puede liderarlo. Pero todo se empieza con el primer paso, y eso es una deucación sólida, lógica y coherente.
Que Dios los guarde,

Ideas Libérrimas - 2008 -