2 de diciembre de 2007

" ¿Será Venezuela una Segunda Cuba?"



Hoy se celebra en Venezuela un referendum definitivo para el devenir del país caribeño. Si sale el SÍ, Hugo Chávez pasará a tener un poder cuasiabsoluto, pues cualquier organismo hasta ahora autónomo, pasaría a estar sometido al control presidencial (Banco Central, Universidades, Comité Electoral etc). Además, también se modifica el régimen jurídico de la propiedad, creando la figura de la “propiedad social”, es decir, un proceso por el que los derechos de propiedad hasta ahora vigentes, se quedarían en papel mojado ante una posible intervención gubernamental de la misma.



Lo curioso es que en un país con unas inmensas reservas petrolíferas, y con el precio del crudo por las nubes, en lugar de fomentar políticas de crecimiento y dinamización económica, el presidente trata de llevar a cabo un proceso de acaparamiento del poder, restringiendo toda libertad económica, y ahuyentando toda la inversión extranjera, lo que produce efectos indeseados: los venezolanos sufren restricciones de productos básicos, como la leche, los cereales o los productos cárnicos.



Sinceramente, esto me empieza a recordar al paradójico caso de Nigeria, un país que es el mayor productor de petróleo de África, y cuyos ciudadanos sufren restricciones en la compra de combustibles.



Sin duda, si se aprueba la reforma constitucional patrocinada por Chávez, “VENEZUELA SE IRÁ AL CARAJO” (se pude decir de una forma más diplomática, pero no más clara).



Pero aún hay más. En su huída hacia delante, el presidente venezolano, ante la posibilidad de que parte de sus, hasta ahora fieles bolivarianos, voten en contra de una reforma que transformaría a Venezuela en una segunda Cuba, ha decidido centrar la atención en las relaciones internacionales, para que las mismas sirvan de cortina de humo que haga a sus fieles unirse al líder, y no cuestionar sus políticas. Así varias semanas después de la Cumbre Iberoamericana, Chávez sigue exigiendo al Rey de España que se disculpe por haberle mandado callar, cuando él, en un ejercicio de mala educación infinito, no dejaba de interrumpir al presidente español.



Y ante esta táctica de escapista, Chávez se encuentra al gran Zp, que ha sido uno de sus grandes aliados, aunque últimamente, y ante las elecciones de marzo de 2008, Zp haya tratado de distanciarse un poco para guardar las apariencias. No obstante, cualquier español que no esté ciego sabe que Evo Morales y Chávez son los “grandes aliados internacionales de Z”, pues en el ámbito europeo Merkel le ignora (el llamarle fracasada no ayudó mucho) y Sarkozy le ningunea (lo del Chad pesa). USA no le ha devuelto la llamada de felicitación a Bush realizada en 2004, e incluso países tercermundistas como Argelia o Marruecos se le suben a las barbas a la política exterior de nuestro talantoso.



Pues bien, ejemplo de dicha cercanía ideológica, Chávez ha dicho que como gane el PP las elecciones, expropiaría las inversiones de las empresas españolas en Venezuela, ya que solo es posible dialogar con ZP (si es que a nuestro talantoso se le dan bien los diálogos, aunque de éllos no saque nada: caso palmario de esto fue su pasteleo negociador con ETA).



De lo que no se ha dado cuenta el “gorila rojo”, es que con esas declaraciones le ha hecho un gran favor al PP, pues ante sus continuos ataques a España, a través de la figura de su monarca, la aplastante mayoría de los españoles le consideran un impresentable del que hay que alejarse. Y si Chávez se decanta por ZP, es posible que indirectamente acabe consiguiendo que muchos voten al PP solo por no apoyar a alguien que insulta continuamente a su país.



Por tanto, gracias Chávez, gracias por tu gran error estratégico, y que pierdas el referéndum.

14 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Ojalá ocurra hoy un milagro en Venezuela --lo dudo-- porque, en efecto, el gorila rojo le va a coger el relevo al coma-andante.

Gazulin dijo...

Desgraciadamente Chávez ya dirige Venezuela a su antojo, y esta reforma, ojala nos equivoquemos, ya esta aprobada, de una manera u otra.
Y en España, como no estemos atentos nos hace lo mismo ZP y sus secuaces.

Saludos...

Unknown dijo...

Si Chávez gana el referendum, Venezuela está perdida. Entrará en el marasmo del comunismo más radical (al estilo cubano). Esperemos que no sea así.
Por otro lado, si Chávez votaría a Mister zETA, es claro que los españoles decentes debemos votar a la oposición que puede librarnos de él, es decir: al PP. Gracias por colaborar en la campaña, Chávez:
¡No seas macaco: vota PP!

Anónimo dijo...

La politica internacional de este gobierno es lamentable.

La inmigratoria, un suicidio colectivo.

La educativa, puro adoctrinamiento.

La territorial, un disparate llamado estatutos.

Y ahora resulta que la económica pierde fuelle

Anónimo dijo...

Sr.Adamantium. No voy a desmentir ningunas de sus afirmaciones por motivos diversos. En unos casos (la mayoría) porque estoy de acuerdo. En otros porque no tengo datos para desmentirlos. Y en otros, porque realiza vaticinios: el tiempo se encargará de aclararlos.

Lo que echo en falta es un análisis de las razones de por qué Venezuela ha llegado a lo que ha llegado. Por qué ese pintoresco individuo (llámenlo gorila rojo o como les apetezca) cuenta con la adhesión de un porcentaje sustancial (en algunos casos, de la mayoría) de la población.
Y es que todo movimiento social de corte revolucionario viene precedido de algo. Porque los predecesores de Chávez tienen mucho que responder al respecto. Éstos, cuando hacen declaraciones fuera del país, dan una imagen moderada y parecen adalides de las libertades fundamentales. Pero de puertas adentro, en su país, son un hatajo de elitistas y racistas, así como corruptos y derrochones. Tanto los que han enarbolado banderas de izquierda como de derecha. Todos escoria. Y así, no hay que extrañarse que la población se vuelque enfervorizadamente en favor de un exgolpista demagogo.

Otra cosa: algunos (insisto, algunos) contenidos de la reforma chavista son irreprochables, como por ejemplo, la cobertura sanitaria gratuita para toda la población. Los predecesores de Chávez nunca abogaron por medidas semejantes. A pesar de que ese país cuenta con riquezas suficientes para poder costearlo.

Acabo de leer que la reforma ha sido rechazada. Bien. Sus detractores tienen una nueva oportunidad, en las próximas elecciones, de ofrecer una alternativa política en la que se contemplen las necesidades primarias de la población, para que ésta no se sienta tentada por populistas como Chávez.

Compai panita dijo...

Aunque por poco, ha triunfado el NO a Chávez.
Pero no nos podemos dormir en los laureles, porque un tirano como él no respeta las leyes democráticas. De una forma o de otra va a intentar que su reforma (convertir a Venezuela en Cuba) salga adelante y él perpetuarse en el poder

Anónimo dijo...

Gan

Summum dijo...

Hoy ya sabemos que no, pero la victoria no es su final, volverá a intentarlo.

Adamantio dijo...

Conclusiones:

1- Los venezolanos han sido conscientes, y no han cometido la barbaridad de darle más poder a ese inepto.

2 Volverá a intentarlo.

3- Nuestra política exterior apesta, porque tener amiguetes como ese es para avergonzarse.


Lole, incluir un caramelito sanitario para tratar de endulzar una reforma autoritaria, solo demuestra que Chávez ha visto Mary Poppings... ya sabe: "con un poco de azúcar, esa píldora que os dan pasará mejor" :P

J. F. Sebastian dijo...

Brillante Adamantio, una vez más. Con amigos así ¿para qué quiere enemigos mister Z? Entre el mico-mandante, Pepiño, Maleni y demás 'gente de paz' el partido de Rajoy se puede ahorrar una millonada en campaña electoral.

Anónimo dijo...

Puedo darle la razón en el hecho de que se ofrece la reforma sanitaria y otras cosas como meros "caramelos" para embaucar al electorado y atraerlos a un régimen totalitario.

No obstante, ¿la reforma sanitaria es un caramelito? No sé usted, pero la inmensa mayoría de este país no se puede permitir el lujo de perder la cobertura sanitaria gratuita.
Y para el venezolano medio, estoy seguro que algo semejante está muy lejos de ser un "caramelo".
Pero si usted lo ve así, no entiendo por qué los opositores a Chávez no han proporcionado dicho "caramelo" a la población hace ya lustros.

Lo dicho: si la población ha estado a punto de aprobar el referendum, es porque los predecesores de Chávez son un hatajo de sinvergüenzas.

Adamantio dijo...

No dudo de que los predecesores de Chávez sean unos impresentables, pero la reforma sanitaria se puede abordar mediante una modificación de la legislación ordinaria, sin falta de tocar la constitución.

Si Chávez la ha incluido es para engatusar seguidores, y para hacer el argumento fácil de que los que se oponen a la reforma constitucional, no quieren que todos disfruten de buena sanidad.

El populismo es evidente...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted respecto a las motivaciones de Chávez.

No obstante, una reforma sanitaria de ese calibre es mejor plantearla mediante reforma constitucional, para dificultar su derogación cuando los impresentables de antes recuperen la poltrona.

Adamantio dijo...

La actual constitución la redactó Chávez: si quería sanidad universal, YA podía haberla puesto ab initio. Y aún así, podía haber propuesto una reforma ad hoc, antes o después de la otra (que es la que verdaderamente le interesaba).

Mezclar ambas, es una táctica torticera.

Ideas Libérrimas - 2008 -