8 de diciembre de 2007

"Tipos de Rentabilidades de Acciones Cotizadas en Bolsa"



Siguiendo con los temas bursátiles, hoy toca exponer una ligera visión sobre los tipos de rentabilidad que se pueden obtener de las acciones bursátiles, para que un inversor pueda ver todas las posibilidades que ofrece la Bolsa.



En una operación de compra-venta lo que se busca primordialmente es obtener una rentabilidad con la inversión realizada. Por ello, la rentabilidad de las acciones se obtiene por diversas vías:




  • Por dividendos: es la parte del beneficio que la sociedad acuerda repartir entre todos los accionistas. Su importe, en el caso de que exista un dividendo, varía según el resultado obtenido por la empresa.


  • Por venta: por la diferencia entre el precio al que se compra y el precio al que se vende la acción. Tampoco en este caso se puede fijar de antemano su cuantía. Puede producirse una plusvalía, si se vende a un precio superior al que se compró, o una minusvalía, si se vende a un precio inferior.


  • Por ampliaciones de capital y emisiones de obligaciones convertibles: si se rechaza el derecho de suscribir los nuevos valores, se obtiene un importe económico equivalente a una renta (como es el valor de los derechos de suscripción preferente). El accionista sólo se puede beneficiar de esta modalidad de rentabilidad cuando una sociedad acuerda realizar una ampliación de capital. Obtiene rentabilidad adicional en el caso de ampliaciones total o parcialmente liberadas.


  • Por reducciones de capital con devolución de aportaciones al accionista.


  • Por las primas de asistencia a juntas.


  • Por el préstamo de acciones o la venta de opciones de compra sobre tales acciones.


  • Por los bonus de fidelización, que pueden ser acciones gratuitas, o bien, descuentos diferidos en precio de suscripción, en una oferta pública de venta o ampliación de capital.


  • Por descuentos inmediatos en precio se conceden en el momento de la suscripción de los títulos en una oferta pública de venta o ampliación de capital.


  • Por regalos (que generalmente son en especie) suelen entregarse por la suscripción de acciones.


Como se pude observar, hay algo más que cobrar dividendos o esperar a ver si sube la cotización para vender…

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Como siempre una interesante información, clara y concisa.

Anónimo dijo...

Demasiado didáctico. Prefiero las críticas a ZP

Anónimo dijo...

Yo quiero sacarle más partido a mis matildes, pero no sé cómo

Ideas Libérrimas - 2008 -