7 de julio de 2009

"Aumentar la Liquidez de Pymes y Autónomos: Consejos Básicos"


Ante el absoluto “drenaje de liquidez que sufren pymes y autónomos” creo que resultará útil exponer algunos “consejos sobre cómo aumentar la liquidez en los pequeños negocios y empresas,” para que así no sigamos con la imparable “oleada de concursos de acreedores”:



- Contabilidad exhaustiva: no perder de vista ningún movimiento de la caja, para poder así llevar un cálculo exacto y descubrir distorsiones para poder tomar decisiones correctas.


- Renegociar: intentar reducir o refinanciar el interés con el banco en el caso de que se tuviera un crédito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que la empresa utiliza más a menudo. De esta manera, se pueden reducir los costes bancarios y ahorrar dinero.

- Tarjetas de crédito: reducir los gastos con la tarjeta de crédito, reduciendo así los valores de las comisiones que se paga por usarla.


- Banca Online: hacer las operaciones bancarias por Internet o cajeros, ya que los costes son muchos menores o incluso gratuitos, como por ejemplo las transferencias.


- Ahorrar en Costes:
reducir otros costes superfluos y que se podrían evitar


- Ir a las Rebajas: intentar aprovechar los descuentos o épocas de rebajas para hacer las compras o gastos.


- Comparar Tarifas:
usar las tarifas de los servicios públicos que más le convenga a la empresa.


- En una palabra: Ahorrar. Evitar pequeños gastos que al final del ejercicio suman, o mejor dicho restan, de las arcas de la empresa.



Estos son tan solo algunos puntos. Lo interesante del cash flow es que permite ver el problema antes de que se presente, lo que da un tiempo a la empresa para poder encauzar la situación y buscar soluciones. Sin duda, el flujo de fondos es una herramienta importantísima para estos tiempos.




0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -