30 de noviembre de 2007

"Acciones Bursátiles: Concepto, Tipologías y Clasificaciones"



Siguiendo con el ciclo de posts sobre los mercados bursátiles, paso hoy a explicar el concepto y los diferentes tipos de Acciones que nos podemos encontrar en la Bolsa, así como los diferentes derechos que otorgan. Primeramente se analizarán deste un punto de vista estrictamente jurídico, y posteriormente desde una perspectiva más economicista, acorde al “argot bursátil”.



Las acciones son títulos-valores que representan una parte proporcional del capital social de una empresa y como tales otorgan a sus titulares la calidad de socios o propietarios de la empresa. La titularidad de estas acciones conceden una serie de atribuciones como son el derecho de asistencia y voto en las Juntas de Accionistas, el derecho al dividendo, derecho de transmisibilidad, derecho de información, derecho de suscripción preferente ante una ampliación de capital de un sociedad y derecho a la cuota de liquidación.



Existen numerosas modalidades de acciones y diferentes criterios para su clasificación, si bien, cabe destacar aquí las más habituales por su mayor interés para los inversores, a saber:


  • Las acciones ordinarias confieren a sus titulares los derechos normales u ordinarios a sus tenedores.

  • Las acciones privilegiadas son títulos que otorgan a sus titulares algún derecho adicional a los concedidos por las acciones ordinarias, bien sean de naturaleza económica o política.


  • Las acciones sin voto son una modalidad de acciones privilegiadas que proporcionan los derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el derecho a voto en la junta de accionistas. Como contraprestación a esta privación de voto se confiere un derecho especial, económico o no.


  • Las acciones rescatables son aquellas que pueden ser rescatadas o amortizadas por la sociedad emisora.



Por otra parte, en el “argot bursátil” y atendiendo a su “nivel de riesgo”, las acciones que cotizan en el mercado de valores pueden clasificarse en estas modalidades:


  • Los “valores estrella” o “blue chips” son títulos de empresas con buenos fundamentos económicos, de alta capitalización bursátil y elevada liquidez. En el mercado de valores español cabe destacar empresas de este tipo como Telefónica, Endesa, Repsol-YPF, BBVA, Banco Popular y Banco Santander.


  • Los “valores medianos y cíclicos” son empresas de tamaño medio que suelen tener un carácter cíclico en sus actividades y, por tanto, en la generación de beneficios. Se trata de empresas cementeras, constructoras, automovilísticas, inmobiliarias, químicas, metalúrgicas, etc, tales como Acerinox, Acciona, FCC, Ferrovial, Sol Meliá, etc.


  • Los “valores de baja capitalización” o “small caps” se corresponden a empresas de pequeña dimensión, baja capitalización bursátil y liquidez, si bien normalmente se trata de empresas de crecimiento. Son empresas de este tipo Puleva Biotech, Inmobiliaria Colonial, Azkar, etc.


  • Los “valores especulativos” o “chicharros” son empresas de cualquier sector que se encuentran en una delicada situación económico-financiera, incluso en suspensión de pagos o quiebra. En este criterio pueden encontrarse empresas como Avanzit, Jazztel etc.


  • Los “valores ligados a las materias primas”, son por lo general compañías de carácter cíclico cuya cotización está vinculada a la cotización de la materia prima en los mercados de “commodities”, tales como Española del Zinc, Acerinox, etc.


  • Los “valores defensivos”, son aquellos valores que en épocas de recesión bursátil, soportan mejor las caídas de las cotizaciones, convirtiéndose en valores refugio. Pueden agruparse en este grupo Endesa, Iberdrola, Banco Popular, etc.



Como siempre digo, una cartera de inversiones saludable, es aquella que contiene una variada selección de diferentes tipos de inversiones, por lo que si alguien decide poner su dinero en bolsa, debe asegurarse de DIVERSIFICAR SUS INVERSIONES, en diferentes sectores, para así minimizar los posibles riesgos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en día todo Dios invierte en blue chips. Está la cosa como para andar jugándosela.

Duende Crítico dijo...

Entonces ¿lo mejor, para no perder mucho, sería invertir en valores estrella combinado con las baja capitalización que tienden a subir al ser de empresas pequeñas?

PD: siento no re

Caballero ZP dijo...

Habrá que tener cuidado con las acciones del BBVA y del Santander después de la amenaza de Chávez, ¿no crees?

blumun dijo...

Lo alucinante, es tener que invertir para no perder mucho. Siempre se invirtió para ganar lo máximo. Que tiempos y que gobiernos.
Saludos.

Adamantio dijo...

Veamos Duende, en toda inversión cuentan dos factores: "riesgo y rentabilidad". Si compras solo blue chips, te aseguras que difícilmente perderás tu dinero y una rentabilidad moderada. Pero si añades un peqieño porcentaje de empresas con mayor proyeccción (y por tanto riesgo), puedes llegar a pillar un buen pellizco si la cosa sale bien, y a perder muy poco si sale mal. Digamos que es como la SAL en una dieta: un poco da alegría, mucha puede ser muy perjudicial.


Caballero ZP: que yo sepa, ambos bancos ya han puesto sus activos en Venezuela como "susceptibles de ser expropiados" en su última entrega de cuentas, por lo que aunque evidentemente se notaría, los accionistas ya cuentan con dicha posibilidad.


Blumun, a día de hoy hay que invertir para que el efecto de la inlfación no tebhaga perder dinero: cualquier producto que te ofrezca menos de un 4.1% te está quitando dinero del bolsillo.

Ideas Libérrimas - 2008 -