Hoy, por fin finalizo los post referidos a deuda, y lo hago con unos productos bastante de moda, gracias al Banco Santander. Se trata de los títulos hipotecarios, que son los siguientes:
- Las “cédulas hipotecarias” son títulos valores que se encuentran garantizados o respaldados de modo general por la totalidad de la cartera de préstamos hipotecarios concedidos por la entidad emisora.
- Los “bonos hipotecarios” están garantizados por un conjunto específico de préstamos hipotecarios que quedan directamente afectos al pago del capital y de los intereses de estos bonos. Al ser emitidos por un sindicato bancario o grupo de bancos, se requiere la autorización del mismo para operar con los bonos o amortizar el crédito hipotecario garantizado con estos títulos; en cambio, en el caso de las cédulas hipotecarias el emisor puede operar independientemente.
- Las “participaciones hipotecarias” representan la cesión total o parcial de un préstamo hipotecario de una entidad a otra o al público, de manera que “participa” en el préstamo hipotecario y cobra la parte de los intereses del préstamo que le corresponden de acuerdo con su participación relativa. Las participaciones hipotecarias se emiten casi siempre a largo plazo. En otras palabras, las participaciones hipotecarias permiten participar a los inversores de los créditos hipotecarios que conceden las entidades que actúan en el mercado hipotecario, conservando éstas la administración y la custodia de los créditos.
- Los “bonos de titulización hipotecaria” son títulos emitidos por los denominados Fondos de Titulización Hipotecaria, constituidos al efecto, y generalmente, por entidades financieras que tienen en su cartera diversos préstamos hipotecarios. Así, lo que hace el fondo hipotecario es transformar las cédulas, bonos y participaciones hipotecarias en otros títulos (los bonos de titulización hipotecaria) que se intercambian en mercados organizados.
En el próximo post, volveré a tratar el tema de energías renovables, como en su día hice con los Biocombustibles, y es que desde que
2 comentarios:
Si, todo dios las conoce después de los 4000 millones de Botín
Vos sos genial. Grasias por una explicasión tan sensilla.
Chau
Publicar un comentario