16 de noviembre de 2007

"Invirtiendo en Obligaciones: Tipologías"



Siguiendo con este sencillo y fácilmente comprensible “cursillo sobre productos de inversión”, paso hoy a exponer los rasgos básicos de algunos tipos de Obligaciones:



Obligaciones de empresa.



Son títulos de renta fija emitidos a largo plazo por empresas con la finalidad de obtener recursos financieros. La rentabilidad de estas obligaciones es superior a las emitidas por el Estado debido al mayor riesgo asumido y menor liquidez.


Obligaciones participativas o con cláusula de participación en beneficios.


Esta clase de obligaciones incluyen, además del pago de un cupón o interés fijo, un ingreso adicional sobre los posibles beneficios de la empresa. Además, puede darse el caso de que estas obligaciones se puedan convertir en acciones.


Obligaciones subordinadas.


Las “obligaciones subordinadas” son títulos de deuda en los que los obligacionistas subordinados son los últimos en percibir la parte correspondiente de la liquidación, si bien, antes de los accionistas (es decir, son los últimos acreedores y sólo se sitúan por delante de los accionistas).

En España la emisión de títulos de deuda subordinada ha sido muy utilizada por las entidades de crédito como una forma de capitalización e incremento de sus recursos propios, ya que la autoridad monetaria admite su cómputo como tales. Se configuran así como una modalidad de empréstitos que se incluyen en el balance de la emisora como fondos propios.


Obligaciones bonificadas.


Desde el punto de vista financiero, las obligaciones bonificadas no se diferencian de las restantes obligaciones; sin embargo, se utiliza esta denominación para identificar, desde el punto de vista fiscal, a determinados títulos de deuda emitidos por algunas empresas, principalmente de titularidad pública, como fueron las empresas del Instituto Nacional de Industria (INI) y algunas empresas concesionarias de autopistas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que deberías pasar ya a la bolsa, y dejarte de tanta deuda. Es muy aburrida

blumun dijo...

Las obligaciones de empresa, y las de participación en beneficios, parecen las más adecuadas. Pero sinceramente, no entiendo nada de esto.
Gracias por intentar que conozcamos algo de donde se debe o puede invertir.
Saludos :)

Adamantio dijo...

Blumun, lo que se trata es de saber cada día algo más, aunque reconozco que la deuda pública es un tema bastante aburrido jeje.
Seguro que con la bolsa nos divertimos más, como bien dice priamo

Anónimo dijo...

Primero deberías hablar de lo de los sellos de Afinsa, que la bolsa es muy largo

Anónimo dijo...

Las obligaciones no son lo más emocionante del mercado. Donde esté una OPA

Ideas Libérrimas - 2008 -