22 de noviembre de 2007

"Marruecos Consigue Energía Nuclear"



Será Francia la que nuclearizará Marruecos, como también lo hará con Libia y lo intentará con Argelia y Túnez. Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, en su última visita a Marruecos anunció en la cena que le ofreció el rey Mohamed VI que ambos países lanzarían “un nuevo gran proyecto, el de la energía nuclear civil”.



Su séquito precisó que, en breve, se firmará un acuerdo marco y se estudiará la ubicación de futuras centrales para producción de electricidad y desalinización de aguas, superando así a los rusos de Atomstroyexport, que viajaron a Rabat en marzo, y a los estadounidenses de General Electric, que vendieron un reactor experimental instalado en Maarmore, cerca de la capital marroquí.



Marruecos, que depende totalmente de los hidrocarburos, ansía esas centrales para reducir su gasto energético. En España, algunos defendieron en 2005 la idea de que las futuras plantas marroquíes suministren también electricidad a la Península, donde rige la moratoria que impide erigir nuevas centrales, según fuentes del sector. No obstante, solo Andalucía podría sacarle verdadero provecho a dicha posibilidad (debido a los altos costes de transporte de energía).



El lobby energético español, principalmente representado por Iberdrola intentó averiguar si la Moncloa, el Ministerio de Industria etc, verían con buenos ojos la posibilidad de ofrecer nuclearizar Marruecos a cambio de quedarse con parte de su producción (en asociación con compañías francesas ). Y el gran ZP se opuso total y absolutamente a esto.



Ahora es Francia la que nuclearizará sola al vecino del sur y le convertirá además en un gran productor de uranio. Areva, el gigante francés de la energía nuclear, y l'Office Chérifien des Phosphates suscribieron un protocolo para producir ese metal, cuyo precio no para de subir. Y es que, esta empresa que invierte ingentes cantidades en I+D, ha desarrollado una moderna tecnología que hace rentable la extracción de uranio a partir del ácido fosfático.



Marruecos es el primer productor y exportador de fosfatos, y posee unas reservas confirmadas de 57,8 millones de toneladas, el 75% del total mundial. La Agencia Internacional de la Energía Nuclear estima que se podrían extraer seis millones de toneladas de uranio, el doble de las reservas mundiales.



La perspectiva nuclear ha levantado la moral de los dirigentes marroquíes, que confían ahora en poder hacer más contrapeso a Argelia, su rival, gran exportador de hidrocarburos, cuyas reservas de divisas acaban de superar los 63.000 millones de euros. Sarkozy aspira, sin embargo, también a nuclearizar Argelia, cuando sugirió intercambiar la energía del presente, los hidrocarburos argelinos ( de los que Francia no es gran consumidora) por la del futuro, es decir, la nuclear ( se especuló con que el país podría adquirir en los próximos años nada menos que una decena de centrales).



Como se puede observar, mientras el “botarate del talante” se duerme en los laureles, nuestro vecino francés le da una lección magistral de lo que es asegurarse el suministro de energía futuro, creando sinergias entre los países productores vecinos y un importador nato. Y es que España podría aprovechar su situación geográfica para asegurarse una cierta independencia energética de los conflictivos países petroleros de Oriente Medio. Sin embargo, muchas sonrisas, frases pomposas y discursitos vacíos, pero son los franceses los que se llevan el gato al agua. Y así cuando el petróleo alcanza cotas insospechadas, los precios se disparan, y las turbulencias económicas internacionales son patentes, el gran ZP sigue soltando discursos de optimismo… ¡Para llorar!

12 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

De una tacada Sarkozy se asegura el suministro a Francia, en condiciones ventajosas. Nucleariza a estos países asegurándose evitar Chernobiles enfrente de él, gana en acuerdos con todos ellos y pega un golpe de mano a rusos y americanos.

Y nosotros, el lunes no podíamos garantizar nuestro propio suministro

Decentes dijo...

Mientras Sarkozy hace los deberes energeticos,nosotros no los hacemos.La politica energetica de Zapatero es un desastre. Cuando por ejemplo deberiamos haber diversificado nuestro suministro gasistico, no solo no lo hacemos sino que cabreamos al que nos proporciona mas del 60%:Argelia.De verguenza

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Es patético ver como se deja escapar nuevamente,una oportunidad de tender puentes económicos con el Magreb.
Sarkozy da un nuevo golpe de mano,ante un inoperante Zapatero.

J. F. Sebastian dijo...

Yo es que flipo con este gobierno. ¿No eramos tan amigos, o HERMANOS, de los marroquiés? Tanto talante pa' esto... Es la diferencia entre un gobierno de cuotas, acobardado y débil, a merced de sátrapas terruñeros y dictadorzuelos bananeros y otro con capacidad de gestión e ideas, equivocadas o no. Ya me gustaría ver al gabinete del doctor Z soportar una huelga masiva de funcionarios...

Duende Crítico dijo...

Menuda manoiobra estratégica la de los franceses. Nosotros seguimos con el "Nuclear, no gracias" mientras otros se aprovechan.

Quizá sea el momento de optar por lo nuclear en España, sopesando los pros y los contras.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya veo. Algo parecido acabo de leer en El País digital.
Vamos por partes.

La posibilidad de extraer de un modo rentable uranio de los fosfatos es realmente interesante. Pero habría que saber a qué coste. Por un lado el coste energético que obviamente tiene que ser positivo. Por otro lado, el coste ambiental que sí se sabe que va a ser considerable y por tanto, preocupante.

La maniobra de Sarkozy es realmente hábil, pues por un lado hace negocio, gana influencia poscolonial y por otro accede a potenciales reservas de uranio que tan ansiosamente necesita.
Porque hay que recordar que si bien las reservas de hidrocarburos son escasas, las de uranio también lo son.

No obstante, no puedo evitar un escalofrío al saber que se va a construir una instalación nuclear en nuestro vecino del Tercer Mundo. ¿Es que a nadie más le preocupa la posibilidad de un accidente radiactivo ahí al lado?
Algunos dirán que las centrales francesas son muy seguras y que la tecnología de Areva es puntera. Totalmente cierto. Pero la tecnología punta tiene un alto coste. Sin duda Areva vende productos de calidad A para el que puede pagarlo, y para que el que no, tendrá también productos de calidad B y C, más asequibles. No me creo que en la central marroquí vayan a disfrutar de los estandares de seguridad que se exigen en Francia o Finlandia. Primero, porque no pueden permitírselo. Segundo, porque no hay oposición popular decisiva que presione en ese sentido, pues como todos sabemos, Marruecos tras un barniz democrático, esconde una dictadura dinástica y teocrática.
No estoy diciendo que vayamos a tener ahí enfrente una central como la de Montgomery Burns.
Pero si (me inventaré las cifras) en Francia el riesgo de accidente es de un 0,01%, en Marruecos puede ser del 0,5%. Algunos dirán que sigue siendo poco riesgo, pero teniendo en cuenta lo que se juega, no me quedo tranquilo.
Y si añadimos el riesgo de un atentado por parte de yihadistas o del polisario, no digamos.
Ya sé que la central la van a montar al sur, probablemente en la provincia del Sahara (nuestra antigua colonia), pero está enfrente de Canarias. Y de todos modos, si un día sopla calima sobre la península, a saber si caerá aderezada con partículas radiactivas.
Francamente, para echarse a temblar.

Pero en fin. Parece que al respetable, lo único que le interesa es la parte política, es decir, poner a caldo a ZP.
La política gubernamental hoy en día es opuesta a la proliferación de la energía nuclear. Por tanto, la oposición de ZP a exportar tecnología a Marruecos es coherente. Si la hubiera apoyado, los lectores de este blog así como su autor habrían manifestado la hipocresía de ZP.
¿O no?

Compai panita dijo...

Ahí está la diferencia entre un presidente que sabe cual es su misión y para que fue elegido por el pueblo y un botarate pusilánime sin ninguna idea y con una cuadrilla de ineptos a su alrededor para convertir a España en un país bananero.

Butzer dijo...

Es la diferencia entre una política planificada y una política improvisada.

Adamantio dijo...

DE nuevo Sarkozy marca un gol, y Zp se queda son su sonrisa y su talante.

Sin duda este blog disfruta poniendo a caldo a Zp, pero la verdad es que como se ha apuntado, si hay riesgos de gestión de esas centrales, España debería de haberse involucrado, aunque solamente fuera para garantizarse su seguridad. Y a título personal, también apostaría por un convenio de venta de electricidad, ya que por una parte el grueso de la inversión la iba a hacer Marruecos, y España invirtiendo menos se podría garantizar una fuente de energía alternativa.

Anónimo dijo...

"si hay riesgos de gestión de esas centrales, España debería de haberse involucrado, aunque solamente fuera para garantizarse su seguridad"

Traducido al cristiano: que sufraguemos las medidas de seguridad que Marruecos no está dispuesta pagar.
Sí, ya. ¿Y qué más?

Adamantio dijo...

Yo no he dicho que lo fuéramos a hacer a cambio de nada... Tendríamos enegía, y nos garantizaríamos la seguridad, y demás, en caso de conflicto con marruecos, sabríamos como bloquearles su producción energética... ¿O es que me ha visto cara de Papá Noel? :P

Anónimo dijo...

Los que conocemos bien esta industria estamos claros que es contrario a los intereses de España politizar este delicado tema. No fué culpa de Aznar las consecuencias de Perejil ni es culpa de ZP los contratos que pueda obtener Francia ahora en Marruecos (que sin duda beneficiaran a España). Ambos lo estan haciendo muy bien.Quienes lo hacen mal son los anti-españoles que de un lado u otro tiran piedras al gobierno de turno de ESpaña y su excelente politica exterior que no es de gobierno sino de Estado.

Ideas Libérrimas - 2008 -