5 de noviembre de 2007

"Nefasta Política Exterior de Zapatero"



Cuando uno se fija en la realidad de España a día de hoy, dentro del concierto internacional, no puede sino horrorizarse por la “nefasta y deplorable política exterior de Zapatero”. Una vergüenza sin paliativos. Vayamos por partes:



- En primer lugar nos encontramos que es el presidente francés Sarkozy el que tiene que traernos a ciudadanos españoles desde el Chad, ya que nuestro glorioso ministerio de exteriores, a cuyo frente está el “indescriptible Moratinos”, solo ha hecho unas gestiones desde la distancia, y con personal secundario del consulado de un país vecino. Dado que no tenemos representación diplomática en el Chad, lo mínimo exigible es que el Ministerio de Exteriores mandara un “representante plenipotenciario ad hoc” para ejercer la protección diplomática de esos ciudadanos españoles, especialmente después de ver las espeluznantes imágenes en las que el presidente del país africano intimidaba al piloto español.



Pues no, ha tenido que ser ese malvado derechista de Sarkozy el que traiga a los españoles a casa, y además se preste a montar un acto de cara a la galería en el que el “gran Z” trata de salvar las apariencias. Como persona que asiduamente viaja al extranjero, me siento profundamente más tranquilo al saber que, en caso de que me surgiera algún problema, un gran político y estadista internacional vendría a ayudarme (estoy hablando de Sarko, por si quedaban dudas).



- El segundo punto del patetismo diplomático ha sido la “visita de los reyes a Ceuta”. Personalmente siempre me parece una vergüenza que hayan tardado 32 años en aparecer por allí. En teoría todos los gobiernos anteriores preferían “no enfadar a Marruecos”, lo que constituye un gran error, ya que si en lugar de “pusilánimes políticas de apaciguamiento”, el rey y el presidente hubieran hecho una visita anual a las ciudades norteafricanas, en pleno 2007 no habría “escándalos”. Pero han tenido que pasar muchos años, y curiosamente se decide esta fecha, que ¡ohh sorpresa! coincide con:



  • Una grave crisis de imagen de la monarquía, en la que el rey trata de ganar puntos ante la opinión pública, mostrándose como “personificación de la unidad de la patria”.

  • Un presidente del gobierno en pre-campaña electoral, tratando de vender su “españolismo por doquier”: primero fue el “Gobierno de España” hasta en la sopa, y ahora esto. Supongo que es una táctica para intentar hacer olvidar el Estatuto de Cataluña (que en teoría iba a solucionar el “problema catalán”, pero que poco después de su aprobación hacía que nacionalistas pidieran un referéndum de autodeterminación), o el pasteleo negociador con ETA sobre el status de Navarra. Ello por no hablar de que “el concepto de nación es discutido y discutible”… gloriosa frase que lo describe perfectamente.



Y tras todo esto, esa “diplomacia del talante”, de la “Alianza de Civilizaciones”, y de las “relaciones cordiales con Marruecos”, lo único que le ha reportado a Zp es que el reino alauita retire su embajador. En el fondo se trata de un movimiento teatral, más que de otra cosa: Mohamed V sabe perfectamente que la técnica de Zp es “arrastrarse y tragar todos los sapos necesarios para agradar”, por lo que exagera su “berrinche” para que después el gran Z en un alarde de talante vaya a compensarle, probablemente con una postura, aún más vomitivamente promarroquí sobre el Sahara Occidental.



En conclusión, nuestro vecino del norte nos salva el cuello, y nuestro vecino del sur se burla de manera descarada. No obstante, seguro que la factoría mediática de Pepiño Blanco tratará de vender esto como un “gran éxito del estadista internacional que ocupa la Moncloa”… ¡Será por afición a las ensoñaciones…!



PD: dado el gran número de emails recibidos, solo he podido contestar unos pocos, pero hoy me he puesto al día, y considerando que muchos de ellos pedían consejo sobre inversiones financieras (se nota que se acerca el final del año fiscal), en lugar de responder uno por uno, que sería algo interminable, prefiero hacer unos cuantos post en los que explique de manera genérica las características de los principales productos financieros existentes en el mercado.




15 comentarios:

blumun dijo...

Lo de Sarkozy ha sido de traca. Y menos mal que se hizo cargo el francés. De otro modo los rehenes aún estarian el el Chad.
Saludos.

El Cerrajero dijo...

No se si es peor lo que hace el (des)gobierno o lo que deja de hacer.

GFO dijo...

Es un retrato perfecto del peso que el adalid de las Civilizaciones tiene en la escena internacional.
Es un insulto para España y una humillación en toda regla.

Caballero ZP dijo...

Recuerda que en Antena 3 hoy el director general de Publico, decía que Sarkozy lo único que había hecho era poner el avión, no sé que es más vergonzoso si el gobierno o quienes lo defienden, saludos.

Decentes dijo...

Bienvenido Adamantio.Te estrenas de forma inmejorable.A los que seguimos la politica dia a dia, no nos parece complicado concluir, como haces tu,que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla es una forma de borrar su inaccion ante el golpe de estado socialista.Pero al pueblo llano...

Lo de Sarkozy es de verguenza nacional.Revela el papel de la diplomacia española:nulo.Saludos

J. F. Sebastian dijo...

Les ha salvado el culo. Una vez más nos avergonzamos de ser españoles con este gabinete del doctor Z. Ya me hubiera gustado 'ver' a la fashionaria 10 días con la misma ropa.
Por cierto ¿qué opinas de la sentencia del 11-M?

-P. D. Lo de Forrest iba por la primera y última intervención de la cándida Isabel Teruel, salvando las diferencias claro está. Esta gente no arriesga el cuello ni por su padre, suponiendo que lo conozcan.

Sigurd dijo...

En España comienza a ser real la pesadilla orwelliana. Todo cambia de un día para otro, pero nadie se extraña, porque parece que siempre ha sido así. Los bandazos sobre la idea de España es uno de tantos, hace dos años la única nación que existía de manera indubitada era la catalana, ¡y hasta tenía seis nombres para denominarla!.

Anónimo dijo...

Sarkozy ha demostrado ser un gran político y hombre de Estado todo lo contrario que el membrillo de Zapatero. Gracias a él, se han salvado 4 españolas. Si fuera por la acción de Zapatero....

En cuanto a Marruecos, si les jode que vayan los Reyes pues que se aguanten. Ceuta y Melilla son de España desde antes de nacer Marruecos a ver si se enteran ya.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,
SarkoNapoleon (como le llaman en Francia) lo que ha hecho es un super show, y después? Si sabeis leer el francés, mirar lo que pone en Le Monde y en Liberation...
Francia sabía que esa ONG no era segura, la armada francesa esté en Tchad (más de 1000 soldados y ayudó a dicha ONG, ayer había un debate en el canal francés France 5 sobre el tema), es decir que no es lo que uno se cree... Bueno, que la embajadora española de Camerún, que no pudo contactar en Yamena con los españoles, muy mal también. Pero lo de Sarkozy (que además informaron al gobierno de Tchad, sobre el tema justo antes de que los niños salieran..., pues lo que ha hecho es un show. Se puede ser de izquierdas o de derecha pero hay ser más pausado.
Au revoir.
Rapha

Adamantio dijo...

DE nuevo hay casi unanimidad sobre nuestra “gloriosa política exterior”…

FJ Sebastián, la sentencia del 11M a primera vista me parece algo chapuzas. Pero para dar una opinión adecuada, tendría que leérmela entera, y por el momento no tengo tiempo para esos 600 folios.

Al Anónimo:
1- Por favor, ponte nick
2- Que Le Monde y Liberación le llamen Sarkonapoleón no sorprende porque son respectivamente el periódico pro-socialista y pro-comunista de Francia. Dudo yo que le aplaudan.
3- Sarkozy es un maestro de las relaciones públicas, pero además, consigue resultados. Él conseguía que su cuerpo diplomático trabajara en la liberación, mientras ZP estaba de puente con la familia, y Moratinos estaba en una fiesta flamenca en Marruecos (justo cuando acababa de retirarle el embajador)

Se puede ser de izquierdas o de derechas, pero cuando se ocupa un cargo público, ante todo hay que ser MÁS EFICIENTE.

Segador dijo...

Ante todo "okaeri nasai" que es lo que se dice por aqui cuando alguien vuelve a casa.

Para conocer como esta el ministerio de exteriores solo se tiene que tener necesidad de usar una embajada. Con eso solo es suficiente para sentir verguenza. Una embajada como la japonesa, que tramita un monton de visados para japoneses, es para los españoles que vivimos aqui algo inutil. Solo sirven para complicarte la vida cada vez que necesitas un documento.

Por poner un simple ejemplo, todos los organismos publicos japoneses abren como minimo de las 9 a las 17 horas. Los ayuntamientos de las 9 a las 20 horas. Los domingos de las 9 a las 17 horas, aunque no tramitan documentos, pero si que los entregan y recojen. La embajada española abre de las 9 a las 14 horas.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi no me parece tan impresionante la actuación del presidente galo, sin menoscabo del efecto mediático.

Porque realmente no sé qué gestiones ha realizado en Chad, concretamente cuánto dinero ha soltado para lograr las liberaciones. Y de ese dinero, cuánto procede del ministerio español.

Porque lo que está claro, es que en un país como Chad las garantías judiciales son cuestionables. Y la división de poderes es una quimera, por tanto, un delito como el que hemos presenciado probablemente no será juzgado imparcialmente. El ejecutivo chadiano está aprovechando la coyuntura para extorsionar a las cancillerías española y francesa.

¿Lo han logrado? ¿Se han dejado extorsionar? ¿Qué ha dado Sarkozy? ¿Divisas, ventajas comerciales? ¿A cuánta gente ha untado?

¿Convierte a Sarkozy un héroe por ir al Tercer Mundo a sobornar, y hacerlo con éxito?
Dirán algunos, que lo ha logrado, que ha conseguido liberar ciudadanos europeos. Pero ¿cómo lo ha hecho? Cuestión importante, porque el fin no justifica los medios.

Nos compadecemos por las circunstancias en las que se han visto envueltos los españoles en Chad. Pero no podemos olvidar que las acusaciones son muy graves. El secuestro de niños es casi una atrocidad. Ya sé que debe haber presunción de inocencia, pero el asunto está sub-iúdice.

La opinión pública se está volcando por la suerte de unos compatriotas que podrían ser culpables.
Hay que andar con prudencia.

Lo que a mi me preocupa es que nos pasamos el día despotricando sobre el Tercer Mundo, de lo civilizados que somos los europeos, en fin, de lo buenos que somos.
Y luego resulta que unos cuantos hijos de puta codiciosos van al Tercer Mundo a robar niños, una muestra más del expolio al que se suele someter a esos países. No sólo nos quedamos con sus riquezas, hasta no llevamos a sus niños (en cierto modo, otra riqueza).

La imagen de Europa en Chad está por los suelos. Y con razón.

Este asunto es repugnante.

Adamantio dijo...

Es evidente que el nivel de eficiencia japonés es muy superior al español, estimado gayllin Segador. Si yo le contara lo que tuve que sufrir burocráticamente en el Consulado de San Francisco…

Lole, apostaría a que en breve hay “proyectos de cooperación” financiados por España y Francia en dicho país… Y sí, tiene usted razón: las adopciones internacionales se prestan a muchas barbaridades (además de ser aburridísimas de estudiar para el último examen de la carrera… ).

Anónimo dijo...

En realidad, ninguno sabemos claramente que paso en el Chad, quien tiene razon allí y que hizo esa ONG. Pero Sarkozy va a lograr que los presuntos culpalbles sean juzgados en un país democrático como Francia.

un abarzo.

Anónimo dijo...

Fernando. No estoy seguro de que Chad acepte que los juicios se hagan en Francia o España así sin más, pues el presunto delito se cometió en dicho país. Por supuesto, al margen de las escasas garantías en materia jurídica que pueda ofrecer.

Para que el gobierno de Chad lo acepte, habrá que untarlos por activa o por pasiva, pues seguramente es lo que más les importa. Probablemente lo de sus niños, les trae al pairo.
Pero una oportunidad así para extorsionar a dos relativamente ricos gobiernos europeos, cuyas opulentas poblaciones están pendientes de los telediarios sobre el asunto en cuestión, no se puede desperdiciar.
Habría que ver cuánta pasta ha soltado Sarkozy en su "heroico" periplo. Y cuánto tendrá que poner por el resto de los reclusos. Indudablemente una parte del dinero procederá del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Es muy probable, como Adamantium vaticina, que esas transferencias de divisas se sustancien con venideros "proyectos de cooperación".

¿Que Sarkozy ha quedado como Dios y Zp no? Pues sí pero sólo es una frívola apariencia. Hay ver lo que sucede tras el biombo, ya que en política exterior de cara al público sólo hay gestos fingidos (sonrisas o amenazas). Pero lo que importa es lo que se cuece detrás.

Algo que quizás no sepamos nunca.

Ideas Libérrimas - 2008 -