23 de noviembre de 2007

"Nociones Básicas sobre la Bolsa de Valores"



Siguiendo con el cariz económico - didáctico de algunos post anteriores, paso a dar una breve explicación sobre los mercados bursátiles. Como siempre, primero una visión general.



La Bolsa o mercado de valores es un mercado en el que se ponen en contacto los demandantes de capital (principalmente las empresas) y los oferentes o excedentarios de recursos financieros (familias, empresas y otras instituciones), y éste puede ser un lugar físico o virtual (sistema informático) donde se fija un precio público o cotización que varia constantemente según las fuerzas de la oferta y la demanda y en función de las circunstancias económicas, empresariales u otras.



Las acciones cotizadas en la Bolsa alcanzaron una parte importante del activo financiero de las familias en 1999, representando más de un 30%, casi equiparándose a las cantidades invertidas en los depósitos bancarios.



La Bolsa de valores se identifica como un mercado de renta variable, ya que los rendimientos de los activos que se negocian, que se concretan principalmente en dividendos, derechos de suscripción, o en ganancias de capital (plusvalías o, en su caso, minusvalías), no son fijos ni conocidos de antemano, sino que dependen tanto de la situación económica general como de la situación particular de cada empresa.



Los mercados financieros se mueven por expectativas y constituyen una especie de barómetro de la economía, es decir, que el comportamiento bursátil se adelanta o se anticipa a los acontecimientos económicos teniendo en cuenta (“descontando” en el argot bursátil) esas expectativas sobre la situación futura. Este descuento de expectativas es uno de los aspectos fundamentales a tener en consideración en el análisis de los mercados de valores.



De ahí que, en numerosas ocasiones, exista una aparente contradicción entre los datos fundamentales o noticias de las empresas y su evolución bursátil. De hecho, aparecerán publicados datos positivos de las empresas y éstos, probablemente, no tengan ningún efecto beneficioso en la cotización de las mismas, y viceversa, aparecerán malas noticias de las empresas y ello no se corresponderá con una evolución negativa de la cotización en el momento de aparecer la noticia o posteriormente. Y ello se debe a que, en general, el mercado ya ha descontado tales noticias.



Las funciones que realiza la Bolsa para el inversor son:


  • Proporciona un destino para la inversión, es decir, la renuncia al consumo actual con la esperanza de obtener una rentabilidad en el futuro.


  • Proporciona liquidez a la inversión en valores, a través de un lugar o sistema donde comprar o vender títulos: si los inversores no dispusieran de un lugar donde pudieran vender con facilidad sus títulos-valor posiblemente no estarían dispuestos a colocar sus ahorros en los mercados.


  • Proporciona seguridad: la Bolsa garantiza la seguridad jurídica y económica de los acuerdos entre compradores, vendedores e intermediarios, además de suministrar información oficial de los precios. No hay que entender esta seguridad como una garantía de obtener rentabilidad, cuestión que en este mercado de renta variable no es así.


  • Permite la participación en la gestión de las empresas, pues la adquisición de acciones ordinarias da derecho a votar en la junta general de accionistas de la compañía emisora. Esta participación en las empresas no está muy arraigada en España, salvo en casos y situaciones concretas (por ejemplo, en la crisis de una empresa) ya que, en general, el inversor tiene un objetivo meramente económico, a la vez, que considera que su capacidad de actuación es nula ante las decisiones de los directivos o accionistas mayoritarios.


  • Proporciona rentabilidad: según la situación de cada momento la bolsa proporciona altos niveles de rentabilidad aunque, eso sí, asumiendo, posiblemente, un mayor riesgo.


  • Efectivamente, la inversión en productos derivados puede proporcionar mayores rentabilidades, si bien el riesgo asumido es muy elevado.



No cabe la menor duda de que en un mundo globalizado, las acciones bursátiles se han convertido en un producto financiero más, accesible a todo el mundo, pues hoy en día cualquiera puede negociar a través de internet, valores de las bolsas de todo el mundo ( New York, Londres, Madrid. Milán, Euronext).



Por ello es básico conocer su funcionamiento, aunque solo sea a nivel general, y espero que en este y sucesivos post, este blog pueda aclarar algún concepto al respecto.

5 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Buena explicación de lo que es y su funcionamiento, el problema es que algunos jugaron a corredores sin ningún tipo de conocimientos, las consecuencias seguro que las conoces.

El Cerrajero dijo...

Interesante ^_^

Anónimo dijo...

DEmasiado teórico. Mejor pasas a lo práctico pronto

Anónimo dijo...

Como dice Caballero Zp, algunos idiotyas perdieron hasta la camisa por meterse donde no tenían ni idea. Hay que saber un poco antes de dejarse el dinero por ahí.

Anónimo dijo...

Está bien saber las normas generales sobre el funcionamiento de la Bolsa, pero a la mayoría de la gente, solo le interesa la cesta de la compra, no las inversiones.

Ideas Libérrimas - 2008 -