25 de noviembre de 2007

"Organización Elemental del Mercado de Valores: Actores Intervinientes"




Tras una visión general, se procede a explicar el “contexto de los principales actores intervinientes en el mercado bursátil”, para lograr así entender el papel de todos los que participan en este proceso, desde que un inversor particular decide poner su dinero en Bolsa, hasta que decide salir de la misma.



El 20 de junio de 2001 se firmó el Protocolo de Integración de los mercados financieros españoles, formándose Bolsas y Mercados Españoles (BME), Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A.” con el fin integrar los mercados de renta variable, renta fija y de derivados, así como los sistemas de compensación y liquidación en España.



Esta sociedad se configura como séptimo operador de mercados en el mundo por volumen de contratación, detrás de la Bolsa de Nueva York (NYSE), Nasdaq, Bolsa de Londres, Euronext, Bolsa de Tokio y Bolsa Alemana.



Institucionalmente, el mercado bursátil de valores está compuesto por las siguientes organizaciones:



  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): cuya función es la vigilancia y supervisión de los mercados de valores y de los individuos o instituciones inversores, intermediarios, entidades emisoras de títulos, sociedades rectoras y otros entes reguladores de los mercados bursátiles que se relacionan con el ámbito bursátil. Es el equivalente a la norteamericana SEC.



  • Las Sociedades Rectoras de las Bolsas: son los organismos de administración y gestión de las bolsas. Hay una por cada Bolsa (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y se trata de sociedades anónimas cuyos accionistas son, exclusivamente, las Sociedades de Valores, las Agencias de Valores y las entidades de crédito miembros de las mismas.



  • La Sociedad de Bolsas: es el organismo encargado de la gestión del funcionamiento del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).



  • La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación (Iberclear). El proceso de inversión finaliza con la entrega y recepción (apunte mediante anotación en cuenta) de los valores y del efectivo resultante.



  • Los intermediarios bursátiles: las empresas especializadas en servicios de inversión son las siguientes:



Las Sociedades de Valores: aquellas que pueden negociar tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros toda clase de valores con cualquier persona física o jurídica.



Las Agencias de Valores: son aquellas que no pueden realizar operaciones por cuenta propia, sólo atender órdenes por cuenta de sus clientes.



Tras conocer estos rasgos básicos sobre la estructura de los intervinientes en el mercado de valores, supongo que es fácilmente compresible para todos, la necesidad de que todos y cada uno de estos actores tenga una gestión absolutamente transparente, para así poder ofrecer al inversor garantías sobre el dinero que ha decidido poner en Bolsa. Por eso considero esencial que todos los inversores conozcan perfectamente cómo funciona el sistema, para que puedan exigir esa eficiencia y transparencia en la gestión. Un inversor concienciado con el buen funcionamiento de las instituciones financieras, es un inversor que se asegura su patrimonio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Así luego aparecen Gestcarteras y parecidos. Hay que controlar más.

Anónimo dijo...

Pues la CNMV tiene muy poca credibilidad. Está demasiado politizada y dominada por el gobierno.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. La CNMV no le llega ni a la altura de los zapatos a la SEC.

Ideas Libérrimas - 2008 -