6 de noviembre de 2007

"Zapatero: Asesino o Iletrado"


Ayer la Ñ entraba oficialmente en los dominios .es por lo que la Real Academia de la Lengua celebró un acto al respecto, al que acudieron la mayoría de las más destacadas personalidades de este país y de las Academias de países hispanohablantes, además de Zapatero. En dicho acto, nuestro afamado presidente recibió un par de bofetadas de Juan Luís Cebrián, consejero delegado de PRISA.


Y es que desde que ZP ha manifestado un descarado apoyo a Mediapro en la “Guerra del Fútbol”, desde los “medios prisáicos” le atizan al presidente con mucha más frecuencia de lo que el PSOE estaba acostumbrado, después de años y años de pasteleo en los que casi había una conmixtión entre ambas entidades.


El gran “Janli” le soltó a Zapatero alguna gloriosa perla como:


- “Ruego explique a sus asesores que no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones”.

- “Deje pues de amedrentarnos con las Zetas y no confundan lexicográficamente al personal”.


Pero por si esto no fuera poco, Cebrián remata lanzándose a la yugular del “estilo del talante y la sonrisa” que ha caracterizado a ZP:


“La frivolidad disfrazada de ropajes respetables, la vacuidad sonora de los demagogos o la credulidad prestada a mentirosos y falsarios, problemas todos ellos muy visibles”


Como se puede observar, el gurú prisáico es bastante contundente, y es que una cosa es que todo ser humano pueda cometer un error ortográfico de vez en cuando, y otra es hacer “apología de la ignorancia” mediante un slogan patético que destroza el idioma cervantino.


Y ello por no mencionar que es muy vulnerable a las críticas. Fácilmente se pueden sacar paralelismos: “con Z de incapaZ”, “con Z de Zoquete”, “con Z de ineficaZ”. En fin, que la lista podría ser interminable.


Pero siendo honesto, que Zp base todo en un slogan vacuo, en frases insustanciales, discursos vacíos y sonrisas, no es nada nuevo. “Zapatero es simplemente un producto de marketing”, que sabe venderse muy bien, pero que cuando tiene que demostrar las habilidades que se le suponen a un presidente del gobierno, naufraga estrepitosamente.


Buen ejemplo de ello es la noticia publicada ayer, en la que se informa a los viajeros de cercanías de Barcelona que van a seguir sin trenes hasta finales de noviembre… Y ello siendo generosos (hay muchos que apuestan que se acaban comiendo el turrón en un autobús). En fin, que va a tener que pasarse mucho tiempo en la ciudad condal contándole a los catalanes lo de las tropas de Irak, el matrimonio gay y el talante, para ver si así consigue engatusarlos de cara a las elecciones.


Por cierto, a todos los que consideren que el título de hoy padece de cierto sensacionalismo o amarillismo, debo informarles, que he tratado de inspirarme en el gran Cebrián al elegirlo: una persona que comparó en un editorial de El País a Bin Laden con Aznar, sin duda suscribiría un título como este. No obstante, reconozco que el post de hoy se aparta bastante de mi estilo habitual en algunos aspectos. Sin embargo, es un experimento que puede iluminar a algunos seguidores prisáicos sobre la ecuanimidad de El País.

14 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Sea usted muy bienvenido a estas tierras de la otrora España y ahora corralillo zapateril. Tienes razón en lo que comentas. A nadie se le debe escapar que a Prisa le interesa el PSOE mientras le de lo que necesita para su beneficio económico. Mientras que el PSOE, sin los altavoces de Prisa, no es nada... o no era nada hasta que nació Media Pro...

Saludos

Anónimo dijo...

Si quieres publicar en nuestro blog abierto, escríbenos.

Republicanosazules@yahoo.es

el blog es REPUBLICANOS AZULES
www.republicanosazules.blogspot.com

Decentes dijo...

Muy bueno.Asesino sin duda.Su asesina campaña fonetica y ortografica es un elemento mas que ayuda a describir el estilo politico de Zapatero:no hay reglas que valgan.Saludos

J. F. Sebastian dijo...

Dada la proliferación del lenguaje sms seguro que más de uno no advierte el 'gaZaPo'. O a lo peor, el mensaje cala aún más en su electorado imbuído del espíritu de la LOGSE y pro-EpC. Respecto al asunto PRISA-MEDIAPRO, como decía nuestro amigo Albéniz en su finiquitado 'post', las empresas por muy socialistas que se presuman son ante todo empresas, como los escorpiones. Yo personalmente prefiero darle la vuelta al argumento. El fútbol es un pastel muy, muy jugoso tanto que perderlo puede suponer casi el cierre de Sogecable-AVS. La lástima es que don Jesús ya no viva para verlo...

GFO dijo...

Es divertido ver como los otrora enamorados,ponen fin al romance.
La "guerra por los derechos del fútbol",le ha tocado el bolsillo a Sogecable,y Cebrián y su séquito de secuaces,no le perdonan a ZP que haya mirado hacia otro lado, mientras silba una cancioncilla,y no se haya puesto a su disposición como pago a los servicios prestados,terroristas suicidas y calzoncillos de Gabilondo incluidos.
Y es que como la historia nos enseñó,Roma no paga traidores.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

la campaña de la Z de Zapatero es un insulto a la inteligencia. No se puede infravalorar y reírse del idoma español como lo hace el tal Zp.

un abrazo.

El Cerrajero dijo...

Aconsejo a Janli que vaya aprendiendo a escribir su apellido como Zebrián.

Duende Crítico dijo...

El problema está en que muchos del PSOE están quitando el significado que ha tenido su partido por el personalismo de un líder. A ver que pasa después con esto.

POr lo demás, estoy más que de acuerdo con Cebrián.

Butzer dijo...

Cebrián como siempre, ganándose amigos.

Caballero ZP dijo...

Lo mas sorprendente es como se justifico en que prefiere usar a si las palabras, claro si el trabajo sucio ya se lo hace Pepino y compañía.

Jorge Castrillejo dijo...

Zapatero es ahora Simplemente Z.

Compai panita dijo...

Con la importancia que concede ZP y cuadrilla a la educación, creo que no le importa (quizás ni sabe) lo que se escribe con Z. Quien seguro que no tiene ni idea de lo que se escribe con z, con h o con b es Pepiño Blanco. Pobres generaciones futuras como el bobo de León y su cuadrilla sigan gobernando.

Súmmum dijo...

No hay mucho feeling últimamente, aunque es cierto que este tirón de orejas es lo menos que un académico puede hacer por nuestra lengua.

METALJACKET dijo...

señor adamantio:

cómo es eso de que los trenes dejarán de funcionar?

saludos
Natalia Figueroa

Ideas Libérrimas - 2008 -