9 de septiembre de 2009

"España Pierde Competitividad Internacional según el Foro Económico Mundial"


El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto número 33 de los países más competitivos del mundo, cuatro puestos peor que hace un año en lo que supone la caída más acusada de los países de la Unión Europea. Sin duda, la nueva “burra de ZP”, también conocida como Ley de Economía Sostenible, no ha sido considerada a la hora de clasificar a nuestro país (de lo contrario, probablemente habría predicciones de caer más abajo del puesto 50 en pocos años…)



Pero aún es más grave, ya que, por primera vez, un país del Este de Europa supera a España entre las economías más competitivas del mundo: la República Checa está por encima de España al evaluar la marcha global de su economía, desde el funcionamiento de las instituciones y del mercado laboral, hasta el estado de sus cuentas públicas, su innovación tecnológica o la sofisticación de su sistema financiero.



Ello implica que un país que estuvo 45 años sometido a la tiranía comunista, con ese “eficiente sistema económico” que tuvo que ser aniquilado, y reemplazado a marchas forzadas, para garantizar la supervivencia económica; en 20 años ha conseguido superarnos. ¿Será que sus políticos saben hacer algo más que ponerse el dedo en la ceja y vender “milongas suavemente desaceleradas”?



Según el informe, el país más competitivo del mundo es ahora Suiza al superar este año a Estados Unidos. Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Reino Unido o Francia figuran entre los 20 primeros.



Si analizamos a los países latinoamericanos, nos encontramos con que, Chile sigue siendo el país iberoamericano mejor ubicado, en el puesto 30. Le siguen Puerto Rico (42), Costa Rica (55) y Brasil (56). Por su parte, México se mantiene en el puesto 60 y Uruguay avanza diez lugares, del 75 al 65. En las posiciones centrales se encuentran Colombia (69), Perú (78) y Argentina (85) Y para finalizar, en el furgón de los países peor ubicados de la región son Ecuador, en el puesto 105, Venezuela (113), Bolivia (120) y Paraguay (124).


¿Alguien es capaz de notar que aquellos países gobernados por populistas, vendeburras indigentes intelectuales con cerebro suavemente desacelerado, y demás ineptos acaban mucho peor situados que los que tienen políticos serios y que saben hacer un correcto análisis de la situación económica y tomar las medidas adecuadas?



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -