8 de septiembre de 2009

"Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica: Stándares DVB contra ISDV y ATSC"


El gobierno argentino eligió el estándar ISDB para desarrollar la nueva televisión digital terrestre. La decisión llega apenas tres semanas después de que Perú acordara también adoptar esta tecnología. Frente a esta opción, Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo DVB.



Esta decisión supone un duro golpe para los fabricantes españoles y europeos de tecnología audiovisual, ya que al seleccionar el standard brasileño, una evolución del japonés ISDB, frente al europeo DVB, deja en el aire las elevadas posibilidades de negocio que se abría a un grupo de compañías tecnológicas españolas. Brasil se perfila así, como el gran suministrador de tecnologías para la TDT, lo que condicionará, con seguridad, la decisión de los mercados de su entorno.



Desde el punto vista tecnológico, el standard brasileño cuenta con alguna ventaja sobre el DVB, principalmente que permite la explotación de la televisión digital terrestre en movilidad utilizando el mismo espectro radioeléctrico que para la terrestre, algo que no ocurre con el estándar europeo, desarrollado en España.



Y es que los standares para migrar de la actual televisión analógica a la digital se han convertido en una decisión clave para el futuro audiovisual en muchos mercados de la región y del resto del mundo. El negocio es grande: sólo el despliegue de la nueva red de televisión en Colombia supondrá una inversión de 300 millones de dólares.



En cualquier caso, las empresas audiovisuales españolas no quieren dejar pasar la oportunidad de crecer en Latinoamérica. Desde hace dos años, una veintena de compañías tecnológicas, con el apoyo la patronal del sector electrónico, y del Ministerio de Industria, y con la financiación del Icex, han desplazado misiones comerciales a los principales mercados de América Latina, para tratar de convencerles de las bondades del sistema europeo; o para crear alianzas que permita a las compañías europeas participar en la implantación de la tecnología brasileña ISDV.



Por el momento, Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo DVB. Brasil, Argentina y Perú se han decantado por la tecnología brasileña ISDV; y México, Honduras y El Salvador han elegido, por su parte, el estadounidense ATSC.



Ahora queda ver la opción por la que se decantan Venezuela y Ecuador, para que las empresas españolas sepan por fin si tienen acceso a dos nuevos mercados con su propia tecnología, o si por el contrario, también van a tener que crear alianzas estratégicas con empresas de dichos países para explotar allí las tecnologías foráneas ISDV o ATSC.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -