19 de septiembre de 2009

"Informática en la Nube: Ventajas e Inconvenientes de la Externalización de la Información"


Uno de los conceptos que más predicamento está ganando en la actualidad es el de “informática en la nube” (o “cloud computing”, en inglés). Consiste en ofertar una serie de productos o servicios tecnológicos exclusivamente a través de Internet, de forma que el usuario no tenga que comprar o instalar absolutamente nada.



Por ejemplo, en lugar de ir a una tienda de informática para comprarse el paquete de Microsoft Office, y así poder usar el programa Word, la informática en la nube permitiría al usuario darse de alta directamente en un servicio de procesadores de texto, guardándose todos sus documentos en un disco duro virtual, que el propio proveedor de servicios nos ofrecería.



Como se puede uno imaginar, es una creativa forma de acceder a una serie de bienes y servicios, reduciendo al mínimo la inversión inicial, ya que solo se acaba facturando por lo que se contrata / consume; y por tanto no hay que pagar licencias de software, o realizar una compleja instalación informática. El servicio contratado ya lo incluye absolutamente todo.



A la hora de examinar los diversos ámbitos de aplicación de la informática en la nube, podremos hacer tres grandes categorías:



- SaaS o software como servicio:
el proveedor proporciona a sus usuarios / empresas las aplicaciones necesarias, de forma que no tengan que instalar nada.


- IaaS o infraestructura como servicio: los proveedores facturan a sus clientes por el consumo, ya sea en capacidad de almacenamiento o computación, que éstos realicen.


- PaaS o plataforma como servicio: se provisiona una plataforma para programar aplicaciones.



No obstante, esta iniciativa tecnológica también tiene sus inconvenientes, entre los que destacaríamos las dudas de seguridad, y la desconfianza.



Por una parte, hay muchas empresas que no están dispuestas a dejar su información confidencial en manos de un tercero. Ya sean informaciones referentes a patentes, marcas, tecnología, marketing, o contabilidad etc; la posibilidad de que acaben cayendo en las manos inadecuadas, hace que muchos potenciales clientes de estos servicios, prefieran tener sus datos privados a buen recaudo, aunque resulte les algo más caro, y aunque no tengan garantizada la seguridad al 100%, puesto que los ataques informáticos son susceptibles de tomar como víctima a cualquier sistema.



Por otra, se desconfía sobre la posibilidad de que las empresas proveedoras acaben fallando en la prestación de sus servicios, dejando “colgados” a sus clientes; o peor aún, acaben teniendo fallos de seguridad, que permitan a un posible hacker, tener el acceso a la información confidencial de una pluralidad de empresas a la vez.



Como fácilmente se puede imaginar, para un hacker es más atractivo atacar a una empresa proveedora de informática en la nube, que ir una a una, atacando a sus potenciales clientes, ya que con un solo golpe, podría sacar una rentabilidad infinitamente más alta. Ello desmotiva a muchos potenciales clientes a contratar esta externalización de servicios, prefiriendo “pasar desapercibidos” para el posible agresor informático.



Y por último, y dado que vivimos en el país de la picaresca: muchos potenciales clientes que no siguen un estricto cumplimiento de la normativa legal, sin duda considerarían preferible tener su información confidencial a mano; que el dejarla en poder de una proveedora que no dudaría en cumplir los requerimientos judiciales sin poner oposición.



Y es que la privacidad de los datos, es algo demasiado sensible como para andarse con aventuras estrafalarias. Solo las empresas que puedan proporcionar un nivel de seguridad y confianza suficientemente alto, se harán con un trocito de este nuevo pastel tecnológico que acaba de salir al mercado. La digitalización y globalización de la información es un hecho, y en mi opinión, es un futuro ineludible; pero a día de hoy, solamente es una posibilidad más.



Solamente con una buena “relación entre calidad – seguridad – precio competitivo”, esta nueva aplicación tecnológica se ganará la confianza de los usuarios. Por ende, antes de contratar cualquier tipo de servicios relacionados con la informática en la nube, aconsejaría un minucioso estudio de las credenciales del proveedor. Así nos evitaremos dolores de cabeza en el futuro.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -