21 de septiembre de 2009

"Google Books & On Demand Books: Universalizando la Impresión de Libros bajo Demanda"


Si hace algún tiempo en este blog destacábamos la iniciativa de la Biblioteca Nacional de abrir la posibilidad de comprar libros bajo demanda, debemos destacar ahora el acuerdo al que han llegado Google y On Demand Books, empresa que ha alcanzado fama mundial por su prodigio tecnológico 'Espresso Book Machine' que es capaz de imprimir 145 páginas por minuto a un céntimo de coste por página (no obstante, dado su elevado precio, 68.000 euros, no hay muchos de ellas, y solamente las instituciones importantes pueden disponer de esta maravilla).



Dado que Google Books tiene acuerdos con las principales bibliotecas norteamericanas para escanear sus fondos bibliográficos (los mayores del mundo), y ponerlos a disposición de los usuarios en cualquier parte del mundo; sin duda debemos afirmar que este es otro pequeño paso en la universalización de la cultura.



No solamente por el hecho de que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder de manera gratuita a los libros que ya no tienen vigente los derechos de copyright, sino porque “milagrosamente” se va a hacer desaparecer la categoría de “libro descatalogado”. Ya no tendremos que ver frustradas nuestras expectativas cuando queramos leer una determinada obra, por el hecho de que haya tenido escaso éxito comercial, o una tirada reducida.



Gracias a esta “impresión bajo demanda” unida a los amplísimos fondos bibliográficos con los que va a contar Google Books en poco tiempo, se va a conseguir un acceso universal e ilimitado a cualquier obra jamás escrita.



Ello es una buena noticia para los devoradores de libros




Ideas Libérrimas - 2008 -