11 de septiembre de 2009

"GM Vende Opel a Magna: 1700 Despidos en Figueruelas"


El consejo de administración de General Motors anunció en Berlín su decisión de recomendar la venta del 55% al fabricante de componentes austriaco-canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank y mantener el 35% de las acciones.



Se destaca, no obstante, que todavía será necesario resolver "en las próximas semanas" algunos puntos "importantes", como una "confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes".



Uno de los asuntos, añade GM Europa, será el acuerdo definitivo sobre las ayudas financieras del Estado y los Länder alemanes. El diez por ciento restante del capital de la nueva compañía, bautizada como 'New Opel', irá a manos de la plantilla, tal y como preveía la oferta inicial de Magna.



El fabricante austriaco-canadiense propone en su plan de "reestructuración cerca de 1.700 despidos para fábrica de Opel en Figueruelas", donde trabajan unas 7.500 personas. Un recorte superior a los 1.100 puestos de trabajo a suprimir que contemplaba el programa de reestructuración del aspirante RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood.



En esta fábrica se producen los modelos Corsa, Combo y Meriva. Víctima de la crisis del sector, sus trabajadores se han visto afectados por tres expedientes de regulación de empleo este año. En total, los planes de Magna pasan por eliminar unos 10.400 empleos en las factorías europeas.



Cualquiera que analice detalladamente la operación, verá que la influencia de la canciller Merkel para defender los puestos de trabajo en las factorías alemanas, ha determinando sustancialmente las características del acuerdo final. Ahora está por ver, si ese “gran hombre de la ceja” es capaz de tener un peso internacional suficiente, como para poder defender a los trabajadores españoles con el mismo nivel de eficacia que Merkel (lo sé, para llorar solo de pensarlo).



Bueno, en todo caso, nuestro gran presidente del gobierno, siempre les podrá vender a los trabajadores que pierdan su empleo, la idea de que “no es una Crisis en su jornada laboral, sino una Suave Desaceleración”; y que en breve, Aragón se cubrirá de “brotes verdes” que harán llover las ofertas de empleo con industrias alternativas, fruto de esa “nueva ley de economía sostenible” (también conocida como la “ley humo”, porque no ha aportado nada más que eso).



Y esta genial idea, la vendemos con el dedito en la ceja, los “motivos para creer”, el puñito en alto bajo los acordes de la Internacional, la colaboración de unos sindicatos “domesticados” (por no decir directamente “prostituidos”), y la ayuda de grupos mediáticos afines (ya me estoy imaginando los titulares de los diarios Público, o El País; las tertulias de la Cadena SER, o los informativos de la Sexta o Cuatro, especialmente el del “ayatolá Gabilondo”; todos ellos en una competición para ver cuál se arrastra más para tapar a ZP, y ayudarle a venderles la burra a los podres despedidos); y, ¡voila! ¡ya tenemos miles de trabajadores en la calle, y nadie que proteste contra la ineficacia del gran ZP.



La parte trágica del asunto, es que si mañana se celebraran elecciones, me jugaría la cabeza (y no la perdería) a que los trabajadores de Opel votarían mayoritariamente al PSOE.




0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -