14 de septiembre de 2009

"Malditos Bastardos: última Película de Tarantino"


En breve se estrenará en España Malditos Bastardos, la última película de Tarantino, protagonizada, entre otros por Brad Pitt. En ella se nos cuenta la historia de un comando de americanos judíos que se dedican a matar nazis en la Francia ocupada (es decir, una producción en la que “los pájaros disparan a las escopetas”, con cierto sabor a spaghetti western).



Aunque desde un principio debo confesar mi absoluta admiración por las películas de Tarantino, Malditos Bastardos no me ha acabado de convencer. Puede que sea su excesiva duración (152 minutos); o que está trufada de múltiples diálogos en francés y alemán (subtitulados al inglés, en su versión original. Puede que la versión española esté totalmente doblada); pero la realidad es que se me ha hecho demasiado densa, llegando a ser pesada en algunos momentos.




No obstante, este film conserva la marca de Tarantino de principio a fin: división en 5 capítulos, violencia por doquier, y un peculiar sentido del humor, con una fina ironía argumental.



Si hiciéramos una exposición general de los principales personajes, nos encontraríamos los siguientes:



- Coronel Hans Landa: un refinado y políglota oficial de la SS, que con una elegancia versallesca, es capaz de perseguir judíos y demás enemigos del Reich hasta los confines más insospechados. Tiene un instinto depredador muy desarrollado, que le ha convertido en la estrella de la SS en la Francia ocupada; demostrando su magnífica intuición, una excelente técnica interrogatorio, y un espíritu detectivesco que hace que nada se le escape. Es decir, un arquetipo de antagonista, con ciertos toques románticos.



- Shosanna Dreyfus, es una joven judía que se escapa de una de las cacerías de judíos dirigida por el coronel Landa. Tiempo después ambos personajes se volverán a encontrar, siento ella la gerente de un pequeño cine en París, y habiendo adoptado la identidad falsa de Emmanuelle Mimieux. Por casualidades de la vida, esta joven atrae de una forma irresistible a un joven héroe alemán, lo que nos lleva a nuestro siguiente protagonista.



- Fredrick Zoller es un soldado alemán destinado en Francia, que es considerado todo un héroe en su país, debido a la inmensa cantidad de enemigos abatidos por su fusil. De hecho, el ministro de propaganda Goebles ha realizado una película sobre sus hazañas, titulada “El Orgullo de la Nación”. Nuestro joven soldado, convence al ministro alemán, para que el estreno de dicho film se produzca en el pequeño cine de Shosanna, reuniéndose allí lo más selecto de los gerifaltes del Reich.



- Los Bastardos: son un grupo de soldados norteamericanos judíos, encabezados por Brad Pitt, que se infiltran en la Francia ocupada, con el único objetivo de aterrorizar a los nazis. No solo se pretende su eliminación física, sino crear un terror colectivo entre las filas del ejército alemán.



Para ello no tienen problemas en cometer actos barbáricos, como cortarle la cabellera a todos los enemigos abatidos, o torturar de forma inmisericorde a alguno de los supervivientes, llegando a “dibujarle” una esvástica en la frente, con un gigantesco cuchillo a alguno de ellos, para que posteriormente cuente al resto, los atrocísimos actos a los que se podían enfrentar los nazis, pretendiendo así causar el desánimo entre las filas alemanas.



Pues bien, partiendo de este elenco de personajes, en este film se desarrollan dos tramas paralelas y superpuestas para cometer un gran atentado que elimine el mayor número de nazis, durante el estreno de la película propagandística de Goebles: una de ellas es dirigida por “Los Bastardos” y la otra por Shosanna Dreyfus.



No obstante, para conocer el desenlace, mucho me temo que tendrán que acudir al cine a ver esta obra. Siendo una creación de Tarantino, sin duda tiene un nivel de calidad incuestionable, que hará las delicias de sus incondicionales, y que podrá ser apreciada por el resto de espectadores.



Sin embargo, a título personal, reitero que a mí no me ha acabado de convencer. Al menos no al mismo nivel que Reservoir Dogs, Pulp Fiction, o Kill Bill.



Les dejo las dos versiones de trailer en castellano que se han publicado, para ir abriendo boca…









0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -