27 de septiembre de 2009

"SICAV: Explicación de su Concepto, Funcionamiento y Ventajas Tributarias"


Ante las reformas tributarias que va a realizar el gobierno de ZP, en las que se va a subir el IRPF a las clases medias, y el IVA afectando de forma generalizada a toda la población, independientemente del nivel de capacidad económica, creo conveniente destacar que no se va a tocar, ni lo más mínimo la tributación de las SICAV, que son los instrumentos que utilizan los más ricos, para pagar unos impuestos casi nulos. Por ello creo necesario hacer una explicación detallada sobre estos instrumentos financieros.



Las SICAV, son Sociedades Anónimas acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales como contrapartida al cumplimiento de los siguientes requisitos:


- Número de accionistas igual o superior a 100. No obstante, cabe mencionar que es práctica habitual que una persona constituya su SICAV, acaparando la práctica totalidad del capital de la misma, y contando con otros 99 “accionistas testimoniales”, solamente para cubrir el expediente..


- Limitaciones a las inversiones:


• No más del 5% de los valores deben de ser emitidos o avalados por una misma entidad.


• Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.


• Tener un mínimo 3% de coeficiente de liquidez.


• Que no invierta más del 5% de su activo en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.



- Capital mínimo de 2.400.000 euros, en acciones nominativas, siendo susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites de un capital estatuario máximo y del inicial fijado, mediante la compra o venta por parte de la Sociedad de sus propias acciones sin necesidad de acuerdo de la Junta General..



- Tutela y control de la C.N.M.V. y Dirección General del Tesoro y Política Financiera: es necesaria la Inscripción en el registro de la Comisión; autorización previa para determinadas modificaciones estatutarias y obligaciones de información (mensual, trimestral y anual).



Respecto a su funcionamiento, debemos mencionar como rasgos básicos, los siguientes:


- La Sociedad comprará o venderá sus propias acciones en las Bolsas de Valores, siempre que el precio de adquisición o venta de sus acciones sea, respectivamente, inferior o superior a su valor teórico.


- Cuando la diferencia entre dicho valor teórico y la cotización oficial sea superior al 5 por 100 de aquél, la Sociedad deberá intervenir necesariamente comprando o vendiendo sus acciones según que la cotización de las mismas sea inferior o superior a su valor teórico.


- A estos efectos, la Sociedad podrá poner en circulación acciones a precio inferior a su valor nominal y no le será aplicable lo indicado a este respecto en la Ley de Sociedades Anónimas.


- El valor teórico de la acción será el resultado de dividir el valor del patrimonio de la Sociedad por el número de acciones en circulación. A estos efectos los valores mobiliarios y demás activos financieros de la Sociedad se valorarán al precio bursátil del día anterior o su equivalente.


- Los resultados que sean imputables a la adquisición y venta de sus propias acciones sólo podrán repartirse cuando el patrimonio, valorado de conformidad con el apartado anterior, sea superior al capital social desembolsado.


- La Sociedad deberá reducir obligatoriamente el capital desembolsado, reduciendo el valor nominal de sus acciones en circulación, cuando el patrimonio social hubiera disminuido por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital suscrito, siempre que haya transcurrido un año sin que se haya recuperado el patrimonio. En igual proporción se reducirá el valor nominal de las acciones en cartera..


- Si por cualquier causa resultaran las acciones excluidas de negociación en Bolsa de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores y las normas que lo desarrollen, la Sociedad garantizará al accionista que pretenda realizar sus acciones el reintegro del valor teórico de éstas, fijado en función de los cambios medios del último mes de cotización, a través de una oferta pública dirigida a todos los accionistas.


- Si con posterioridad a la exclusión de cotización el valor teórico de las acciones hubiere variado, la oferta pública de adquisición podrá realizarse por un precio distinto, igual al valor teórico del día anterior a aquel en que la oferta se formule.



La ventaja de la SICAV no es, en contra de lo que muchos pudieran creer, que permita reducir los impuestos que se pagan, sino que permite diferir su pago: el millonario de turno crea una SICAV con su dinero, de forma que ahora el dinero está a nombre de la SICAV; y la ésta lo invierte, igual que haría un fondo de inversión, pero los posibles beneficios obtenidos de la inversión están virtualmente exentos de impuestos (pagan un 1%) mientras el capital permanezca en la misma, y sólo se tributará cuando la SICAV le devuelve el capital pagando entonces lo mismo que cualquier otro inversor: un 18%.



Las Sicav fueron un invento del primer Gobierno de Felipe González, siendo su creador el ministro de Economía y Hacienda de entonces, Miguel Boyer, con la pretensión de que los ricos contribuyeran a las arcas públicas al menos con alguna aportación, por exigua que fuera, ante la posibilidad de que buscaran otros refugios en el extranjero.



Y por ello, ante cualquier pretensión de modificar su régimen fiscal, la amenaza de trasladarlas de país hace que, incluso los “autodenominados gobiernos más izquierdistas, y preocupados los más desfavorecidos” ni se lo planteen, ya que la amenaza de una desbandada general de SICAVS es muy real.



Para solucionar esto, haría falta una acción coordinada de todos los países importantes para endurecer todos a la vez las normas, y a la vez para obstaculizar lo suficiente la salida del dinero a países no participantes de dicha acción coordinada. No obstante, esto es utópico, porque hay demasiados intereses creados, como para que esta solución fuera viable.




"House: 6ª Temporada de la Serie de TV Médica más Ácida"


Recientemente se ha estrenado en USA la sexta temporada de la genial serie de televisión House. En ella retomamos la línea argumental del último capítulo de la pasada temporada, y nos encontramos al doctor House en un hospital psiquiátrico. Allí se pasa meses y meses desintoxicándose de su adicción a los analgésicos, atado a la cama, y sufriendo lo indecible.



Pero la verdadera continuación argumental surge una vez superada la adicción física, cuando nuestro protagonista es trasladado a la planta de recuperación psicológica. Aunque a efectos legales, tiene la capacidad de poder pedir el alta voluntaria y escapar de ese infierno, el médico jefe le deja muy claro que jamás le entregará una carta recomendando al Colegio de Médicos que le devuelva la licencia profesional para poder ejercer, sino se somete a tratamiento psicológico.



House se ve en una encrucijada, ya que es consciente de que la Medicina no solo es su profesión, sino que es lo que define su vida, por lo que decide aceptar las condiciones impuestas, pero a su estilo, es decir, usando sus capacidades analíticas para encontrar el punto débil de sus “captores”, y obligarles a que le den el alta, con licencia médica incluida, y en el menor tiempo posible.



Así, cuando Gregory House llega a la planta de enfermos psiquiátricos, se encuentra un panorama que sin duda recordará a la película “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, ya que tenemos a una chica que lleva meses sin hablar, un paranoico, un joven que se cree un superhéroe etc. Y, por descontado, House les diagnostica en su primera sesión de terapia conjunta, aprovechándose de ellos para arremeter contra el personal sanitario.



Para nuestro protagonista, el resto de pacientes solo son instrumentos a usar en su proceso de liberación, dejándoles claro a los integrantes de la plantilla sanitaria, que su vida será un infierno si no le “liberan” en las condiciones que él desea. Y así, empieza una gran batalla entre nuestro peculiar doctor y el personal sanitario, en la que hay múltiples engaños, intentos de chantaje y un permanente juego del ratón y el gato.



No obstante, y aunque pudiera parecer imposible, House está perdiendo la partida, por lo que decide subir la apuesta, provocando un incidente con catastróficas consecuencias, que le hará dar marcha atrás en su política, y someterse totalmente al tratamiento que le han impuesto. Además, en todo este proceso, también llega a medio enamorarse de una de las visitantes habituales del hospital, que también le hará sufrir.



Al final del proceso, House se ha transformado en una persona con capacidad de empatía, siendo consciente de que él no es una deidad exenta del sufrimiento y dolor emocional que el resto de humanos sufre, y que por tanto, debe tener un “comportamiento más humano” con sus congéneres.



Ahora bien, la parte interesante de esta nueva temporada versará sobre cómo el renovado doctor House mostrará su redescubrida humanidad con sus pacientes. ¿Será una lucha imposible o podrá reinventarse nuestro protagonista?



21 de septiembre de 2009

"Google Books & On Demand Books: Universalizando la Impresión de Libros bajo Demanda"


Si hace algún tiempo en este blog destacábamos la iniciativa de la Biblioteca Nacional de abrir la posibilidad de comprar libros bajo demanda, debemos destacar ahora el acuerdo al que han llegado Google y On Demand Books, empresa que ha alcanzado fama mundial por su prodigio tecnológico 'Espresso Book Machine' que es capaz de imprimir 145 páginas por minuto a un céntimo de coste por página (no obstante, dado su elevado precio, 68.000 euros, no hay muchos de ellas, y solamente las instituciones importantes pueden disponer de esta maravilla).



Dado que Google Books tiene acuerdos con las principales bibliotecas norteamericanas para escanear sus fondos bibliográficos (los mayores del mundo), y ponerlos a disposición de los usuarios en cualquier parte del mundo; sin duda debemos afirmar que este es otro pequeño paso en la universalización de la cultura.



No solamente por el hecho de que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder de manera gratuita a los libros que ya no tienen vigente los derechos de copyright, sino porque “milagrosamente” se va a hacer desaparecer la categoría de “libro descatalogado”. Ya no tendremos que ver frustradas nuestras expectativas cuando queramos leer una determinada obra, por el hecho de que haya tenido escaso éxito comercial, o una tirada reducida.



Gracias a esta “impresión bajo demanda” unida a los amplísimos fondos bibliográficos con los que va a contar Google Books en poco tiempo, se va a conseguir un acceso universal e ilimitado a cualquier obra jamás escrita.



Ello es una buena noticia para los devoradores de libros




19 de septiembre de 2009

"Informática en la Nube: Ventajas e Inconvenientes de la Externalización de la Información"


Uno de los conceptos que más predicamento está ganando en la actualidad es el de “informática en la nube” (o “cloud computing”, en inglés). Consiste en ofertar una serie de productos o servicios tecnológicos exclusivamente a través de Internet, de forma que el usuario no tenga que comprar o instalar absolutamente nada.



Por ejemplo, en lugar de ir a una tienda de informática para comprarse el paquete de Microsoft Office, y así poder usar el programa Word, la informática en la nube permitiría al usuario darse de alta directamente en un servicio de procesadores de texto, guardándose todos sus documentos en un disco duro virtual, que el propio proveedor de servicios nos ofrecería.



Como se puede uno imaginar, es una creativa forma de acceder a una serie de bienes y servicios, reduciendo al mínimo la inversión inicial, ya que solo se acaba facturando por lo que se contrata / consume; y por tanto no hay que pagar licencias de software, o realizar una compleja instalación informática. El servicio contratado ya lo incluye absolutamente todo.



A la hora de examinar los diversos ámbitos de aplicación de la informática en la nube, podremos hacer tres grandes categorías:



- SaaS o software como servicio:
el proveedor proporciona a sus usuarios / empresas las aplicaciones necesarias, de forma que no tengan que instalar nada.


- IaaS o infraestructura como servicio: los proveedores facturan a sus clientes por el consumo, ya sea en capacidad de almacenamiento o computación, que éstos realicen.


- PaaS o plataforma como servicio: se provisiona una plataforma para programar aplicaciones.



No obstante, esta iniciativa tecnológica también tiene sus inconvenientes, entre los que destacaríamos las dudas de seguridad, y la desconfianza.



Por una parte, hay muchas empresas que no están dispuestas a dejar su información confidencial en manos de un tercero. Ya sean informaciones referentes a patentes, marcas, tecnología, marketing, o contabilidad etc; la posibilidad de que acaben cayendo en las manos inadecuadas, hace que muchos potenciales clientes de estos servicios, prefieran tener sus datos privados a buen recaudo, aunque resulte les algo más caro, y aunque no tengan garantizada la seguridad al 100%, puesto que los ataques informáticos son susceptibles de tomar como víctima a cualquier sistema.



Por otra, se desconfía sobre la posibilidad de que las empresas proveedoras acaben fallando en la prestación de sus servicios, dejando “colgados” a sus clientes; o peor aún, acaben teniendo fallos de seguridad, que permitan a un posible hacker, tener el acceso a la información confidencial de una pluralidad de empresas a la vez.



Como fácilmente se puede imaginar, para un hacker es más atractivo atacar a una empresa proveedora de informática en la nube, que ir una a una, atacando a sus potenciales clientes, ya que con un solo golpe, podría sacar una rentabilidad infinitamente más alta. Ello desmotiva a muchos potenciales clientes a contratar esta externalización de servicios, prefiriendo “pasar desapercibidos” para el posible agresor informático.



Y por último, y dado que vivimos en el país de la picaresca: muchos potenciales clientes que no siguen un estricto cumplimiento de la normativa legal, sin duda considerarían preferible tener su información confidencial a mano; que el dejarla en poder de una proveedora que no dudaría en cumplir los requerimientos judiciales sin poner oposición.



Y es que la privacidad de los datos, es algo demasiado sensible como para andarse con aventuras estrafalarias. Solo las empresas que puedan proporcionar un nivel de seguridad y confianza suficientemente alto, se harán con un trocito de este nuevo pastel tecnológico que acaba de salir al mercado. La digitalización y globalización de la información es un hecho, y en mi opinión, es un futuro ineludible; pero a día de hoy, solamente es una posibilidad más.



Solamente con una buena “relación entre calidad – seguridad – precio competitivo”, esta nueva aplicación tecnológica se ganará la confianza de los usuarios. Por ende, antes de contratar cualquier tipo de servicios relacionados con la informática en la nube, aconsejaría un minucioso estudio de las credenciales del proveedor. Así nos evitaremos dolores de cabeza en el futuro.



16 de septiembre de 2009

"Exorcismo al Sector del Ladrillo en el Nuevo Modelo Económico Español"


No cabe la más mínima duda de que uno de los sectores económicos más denostados en la actualidad es el de la construcción. Y es que años y años sufriendo la “fiebre del ladrillo” llegaron a crear una burbuja inmobiliaria de tales magnitudes, que al explotar ha dejado millones de damnificados.



Debido a la mágica combinación de préstamos baratos gracias a los bajos intereses que se pagaban, unido a una revalorización anual de los inmuebles que rondaba el 15%, hacía que el número de especuladores aumentara de forma exponencial. No había que ser un tiburón de las finanzas para comprar un piso sobre plano a un precio X, y revenderlo dos años después, cuando ya estuviera edificado, obteniendo una plusvalía del 30%. Cualquiera podía hacerlo, y miles de personas se enriquecieron gracias a estas tácticas financieras.



Desgraciadamente la burbuja inmobiliaria explotó, y la sociedad española se ha dado cuenta de que tener una economía diversificada es infinitamente más sano que el monocultivo del ladrillo. Y es que, España ha basado su éxito económico en la burbuja inmobiliaria, y en el turismo masificado, dándole una importancia mínima a otros sectores. No obstante, ahora las cosas parecen cambiar, y se pretende introducir un nuevo modelo económico en el que primen el sector industrial, las nuevas tecnologías, las energías renovables, y la mágica combinación I+D+I (investigación + desarrollo +innovación). Parece que por fin se ha dejado atrás la máxima de Valle Inclán “que inventen ellos”, y este país se está reorientando a una nueva perspectiva de diversificación económica.



A título individual siempre he dicho que la estructura económica de un país, debe ser como la dieta de una persona: variada. Solamente así se evitan las “enfermedades”. Ahora bien, aunque no cabe la más mínima duda de que la economía española debe diversificarse, y apostar por la innovación tecnológica, creo que no debemos caer en el extremismo pendular que nos lleve a pasar de la adoración por el ladrillo, a su demonización. Lo sé, puede parecer contradictorio, pero si analizamos detenidamente las circunstancias, nos daremos cuenta de que España goza de una posición óptima para seguir desarrollando el sector de la construcción (sin que esto signifique volver a las andadas especulativas que hemos sufrido los últimos años).



Y ello se debe a que España cuenta con unos criterios geográficos y unas condiciones de habitabilidad óptimas que le hacen estar en una cortísima lista de sitios privilegiados a nivel mundial (California, la costa de Nueva Gales del Sur, parte de Argentina y el sur de Sudáfrica, Arizona, Florida), para desarrollar una floreciente industria de la construcción.



A nivel mundial, las emergentes generaciones de nuevos ricos sueñan con poseer casas en Mallorca, Canarias, Marbella, o nuestra costa mediterránea. Los jubilados de los países del centro y norte de Europa, se mueren por retirarse en alguna de las costas españolas, ya sea mediante residencia permanente, o con una segunda residencia vacacional. Y por descontado, los trabajadores de esos mismos países, acostumbran a pasar sus vacaciones en la soleada España.



Cierto es que el Mediterráneo Oriental va ganando cuotas tanto en el sector turístico como en el residencial. Sin embargo, España cuenta, entre otras muchas, con la ventaja climatológica: a medida que se aproxima uno a Siberia el clima se vuelve mucho más continental y menos mediterráneo, y ello se traduce en que, por ejemplo, Atenas puede tener 40ºC en verano frente a 35 de Alicante, y 0 grados en invierno frente a los 10 de Alicante, a la par que nos encontramos 700 mm de lluvia al año en Atenas frente a solo 300 de Alicante. Si a esto le unimos el altísimo nivel de servicios que ofrece España frente al resto de competidores de la ribera mediterránea, sobre todo a nivel sanitario, financiero, de seguridad jurídica etc; la ventaja española aumenta considerablemente.



Ello hace que se genere un potencial de creación de riqueza ingente: cada europeo que pasa largas temporadas en España no solo invierte cientos de miles de euros en una casa, sino que además se gasta todos los meses su pensión de aproximadamente 2.000 euros, o sus ahorros. A ello le añadimos que se calcula que en España hay no menos de 2 millones de europeos residiendo la mayor parte del año. Si hacemos cálculos de lo que esto implica, nos daremos cuenta de que esto supone un gasto aproximado (entre consumo e hipoteca) de 3000 euros mensuales, que multiplicados por el número total de europeos residentes, nos ofrecen un total de 72.000 millones de euros anuales.


Como se puede observar, es un negocio potencial increíble. Si somos capaces de administrarlo sabiamente para no caer en los errores pasados, es decir, si se ejerce un eficiente control financiero, y se establece una normativa urbanística suficientemente clara, como para que el modelo no fracase a manos del corruptible concejal urbanístico de turno, sin duda España puede una magnífica vía para generar riqueza.



Soy consciente de que soltar esta teoría precisamente en este momento es impopular, porque nos encontramos en una fase en el que el “fervor industrial” vuelve a estar de moda: todo el mundo quiere industria al estilo alemán o norteamericano como nuevo motor generador de riqueza. Sin embargo, debemos darnos cuenta de un elemento diferencial que se ha introducido en el ámbito de la industria: los países emergentes asiáticos.


Hasta no hace mucho, tanto Alemania como USA contaban con la ventaja de una superioridad tecnológica absoluta, que hacía sus productos imbatibles. No obstante, los países asiáticos cada día van tomando mejores posiciones. Si China ha sido capaz de desarrollar un programa espacial con tecnología propia, ¿qué le va a impedir desarrollar una industria automovilística o industrial con un nivel tecnológico equiparable al europeo o norteamericano en muy pocos año? A día de hoy, sus productos tienen un nivel de calidad sustancialmente inferior, pero todos sabemos que son imparables porque tienen ingentes reservas de divisas, una capacidad exportadora gigantesca, y un capital humano infinito.



Ante este panorama económico, España debe aprovechar su ventaja competitiva en el ámbito de la construcción, como método patrio para generar riqueza. Y repito, ello no debe hacernos abandonar la investigación o innovación tecnológica. Debemos estar en la vanguardia de las tecnologías para asegurarnos otra pata del banco que sostenga nuestra economía. Pero no debemos abandonar uno de los pilares básicos de la misma: el denostado ladrillo.



Y aunque esta “peculiar teoría” que expongo hoy pueda sorprender a algunos, solamente les rogaría que hiciéramos una comparativa dentro de los diferentes estados de USA, para examinar a los que apostaron por el sector industrial frente a los que apostaron por la construcción. Las conclusiones son demoledoras: los grandes bastiones industriales como Detroit, Cleveland o Pittsburg están hundidos. Frente a ellos, estados como California, Florida, Nueva York, Texas, Arizona o Nevada, tienen una economía infinitamente más desarrollada, y sus habitantes gozan de un nivel de vida mucho más alto que sus conciudadanos de estados industriales.



Ninguno de estos últimos estados renunció a tener una buena cuota de sector industrial, o de apuesta por la tecnología, investigación o innovación; pero se dieron cuenta de que desarrollar el sector residencial en sus territorios era una buena opción, porque tenían unas condiciones específicas que le otorgaban una ventaja competitiva sobre el resto del país.



En España deberíamos plantearnos una profunda reflexión sobre el modelo económico que queremos, aprender de los errores ajenos (y de los propios), y tomar una decisión que nos garantice un futuro económicamente viable, sin pasarnos de un extremo al otro; de forma que se pueda generar una avalancha de puestos de trabajo que acabe paliando la epidemia económica que nos aflige, y que el “doctor ZP” no tiene ni idea de cómo curar.





14 de septiembre de 2009

"Malditos Bastardos: última Película de Tarantino"


En breve se estrenará en España Malditos Bastardos, la última película de Tarantino, protagonizada, entre otros por Brad Pitt. En ella se nos cuenta la historia de un comando de americanos judíos que se dedican a matar nazis en la Francia ocupada (es decir, una producción en la que “los pájaros disparan a las escopetas”, con cierto sabor a spaghetti western).



Aunque desde un principio debo confesar mi absoluta admiración por las películas de Tarantino, Malditos Bastardos no me ha acabado de convencer. Puede que sea su excesiva duración (152 minutos); o que está trufada de múltiples diálogos en francés y alemán (subtitulados al inglés, en su versión original. Puede que la versión española esté totalmente doblada); pero la realidad es que se me ha hecho demasiado densa, llegando a ser pesada en algunos momentos.




No obstante, este film conserva la marca de Tarantino de principio a fin: división en 5 capítulos, violencia por doquier, y un peculiar sentido del humor, con una fina ironía argumental.



Si hiciéramos una exposición general de los principales personajes, nos encontraríamos los siguientes:



- Coronel Hans Landa: un refinado y políglota oficial de la SS, que con una elegancia versallesca, es capaz de perseguir judíos y demás enemigos del Reich hasta los confines más insospechados. Tiene un instinto depredador muy desarrollado, que le ha convertido en la estrella de la SS en la Francia ocupada; demostrando su magnífica intuición, una excelente técnica interrogatorio, y un espíritu detectivesco que hace que nada se le escape. Es decir, un arquetipo de antagonista, con ciertos toques románticos.



- Shosanna Dreyfus, es una joven judía que se escapa de una de las cacerías de judíos dirigida por el coronel Landa. Tiempo después ambos personajes se volverán a encontrar, siento ella la gerente de un pequeño cine en París, y habiendo adoptado la identidad falsa de Emmanuelle Mimieux. Por casualidades de la vida, esta joven atrae de una forma irresistible a un joven héroe alemán, lo que nos lleva a nuestro siguiente protagonista.



- Fredrick Zoller es un soldado alemán destinado en Francia, que es considerado todo un héroe en su país, debido a la inmensa cantidad de enemigos abatidos por su fusil. De hecho, el ministro de propaganda Goebles ha realizado una película sobre sus hazañas, titulada “El Orgullo de la Nación”. Nuestro joven soldado, convence al ministro alemán, para que el estreno de dicho film se produzca en el pequeño cine de Shosanna, reuniéndose allí lo más selecto de los gerifaltes del Reich.



- Los Bastardos: son un grupo de soldados norteamericanos judíos, encabezados por Brad Pitt, que se infiltran en la Francia ocupada, con el único objetivo de aterrorizar a los nazis. No solo se pretende su eliminación física, sino crear un terror colectivo entre las filas del ejército alemán.



Para ello no tienen problemas en cometer actos barbáricos, como cortarle la cabellera a todos los enemigos abatidos, o torturar de forma inmisericorde a alguno de los supervivientes, llegando a “dibujarle” una esvástica en la frente, con un gigantesco cuchillo a alguno de ellos, para que posteriormente cuente al resto, los atrocísimos actos a los que se podían enfrentar los nazis, pretendiendo así causar el desánimo entre las filas alemanas.



Pues bien, partiendo de este elenco de personajes, en este film se desarrollan dos tramas paralelas y superpuestas para cometer un gran atentado que elimine el mayor número de nazis, durante el estreno de la película propagandística de Goebles: una de ellas es dirigida por “Los Bastardos” y la otra por Shosanna Dreyfus.



No obstante, para conocer el desenlace, mucho me temo que tendrán que acudir al cine a ver esta obra. Siendo una creación de Tarantino, sin duda tiene un nivel de calidad incuestionable, que hará las delicias de sus incondicionales, y que podrá ser apreciada por el resto de espectadores.



Sin embargo, a título personal, reitero que a mí no me ha acabado de convencer. Al menos no al mismo nivel que Reservoir Dogs, Pulp Fiction, o Kill Bill.



Les dejo las dos versiones de trailer en castellano que se han publicado, para ir abriendo boca…









11 de septiembre de 2009

"GM Vende Opel a Magna: 1700 Despidos en Figueruelas"


El consejo de administración de General Motors anunció en Berlín su decisión de recomendar la venta del 55% al fabricante de componentes austriaco-canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank y mantener el 35% de las acciones.



Se destaca, no obstante, que todavía será necesario resolver "en las próximas semanas" algunos puntos "importantes", como una "confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes".



Uno de los asuntos, añade GM Europa, será el acuerdo definitivo sobre las ayudas financieras del Estado y los Länder alemanes. El diez por ciento restante del capital de la nueva compañía, bautizada como 'New Opel', irá a manos de la plantilla, tal y como preveía la oferta inicial de Magna.



El fabricante austriaco-canadiense propone en su plan de "reestructuración cerca de 1.700 despidos para fábrica de Opel en Figueruelas", donde trabajan unas 7.500 personas. Un recorte superior a los 1.100 puestos de trabajo a suprimir que contemplaba el programa de reestructuración del aspirante RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood.



En esta fábrica se producen los modelos Corsa, Combo y Meriva. Víctima de la crisis del sector, sus trabajadores se han visto afectados por tres expedientes de regulación de empleo este año. En total, los planes de Magna pasan por eliminar unos 10.400 empleos en las factorías europeas.



Cualquiera que analice detalladamente la operación, verá que la influencia de la canciller Merkel para defender los puestos de trabajo en las factorías alemanas, ha determinando sustancialmente las características del acuerdo final. Ahora está por ver, si ese “gran hombre de la ceja” es capaz de tener un peso internacional suficiente, como para poder defender a los trabajadores españoles con el mismo nivel de eficacia que Merkel (lo sé, para llorar solo de pensarlo).



Bueno, en todo caso, nuestro gran presidente del gobierno, siempre les podrá vender a los trabajadores que pierdan su empleo, la idea de que “no es una Crisis en su jornada laboral, sino una Suave Desaceleración”; y que en breve, Aragón se cubrirá de “brotes verdes” que harán llover las ofertas de empleo con industrias alternativas, fruto de esa “nueva ley de economía sostenible” (también conocida como la “ley humo”, porque no ha aportado nada más que eso).



Y esta genial idea, la vendemos con el dedito en la ceja, los “motivos para creer”, el puñito en alto bajo los acordes de la Internacional, la colaboración de unos sindicatos “domesticados” (por no decir directamente “prostituidos”), y la ayuda de grupos mediáticos afines (ya me estoy imaginando los titulares de los diarios Público, o El País; las tertulias de la Cadena SER, o los informativos de la Sexta o Cuatro, especialmente el del “ayatolá Gabilondo”; todos ellos en una competición para ver cuál se arrastra más para tapar a ZP, y ayudarle a venderles la burra a los podres despedidos); y, ¡voila! ¡ya tenemos miles de trabajadores en la calle, y nadie que proteste contra la ineficacia del gran ZP.



La parte trágica del asunto, es que si mañana se celebraran elecciones, me jugaría la cabeza (y no la perdería) a que los trabajadores de Opel votarían mayoritariamente al PSOE.




"Art Market & Rich Outsiders"


The art market lure is irresistible to outsiders with money to spend and a weak spot for painting or sculpture. The huge numbers tossed out by auction houses at the end of major sales further stimulate the temptation to have a fling, particularly when they hear that in contrast to the rest of the economy, the art market continues to be bullish



Far from sagging, prices have held up during the recession. New auction records were set throughout the first half of 2009. So, newcomers might conclude, here is the dream area for investors. Sadly, there is a snag. If “investment” means spending cash in the hope of making a profit on the basis of careful calculation, using objective data and dependable measuring instruments, then investment is the wrong word. There are no identical units in art, because no two works are ever absolutely similar, making exact calculation impossible.



In painting, this is obvious. One landscape by Claude Monet does not equal another landscape by the same Monet. Even if painted in the same year, the subject will differ. And even if painted in the same place, the light, the composition, the density of the color scheme will vary. The prices that Monets will fetch may be $2 million or $20 million, or more, depending on a host of factors, like size, period, subject, color. To understand the reasons for each specific price, prospective buyers must have an eye trained to evaluate the quality of the composition, the vibrancy of the tonalities. And even if they enjoy that ability, this is still not enough.



The price of a painting also depends on condition. That again may make any given work twice as expensive as expected if perfect, or unsalable if not too good. The price is also related to the freshness to the market, to the surprise effect on potential buyers. If recently seen, the picture will be less attractive. No work of art will sell at auction for the same price within a month. If re-offered so quickly, it is likely to crash unsold.



Complication does not stop here. Over the long term, tastes change. Impressionist paintings from the early phase of the movement in the 1870s were the rage three decades ago. Today, the near abstract views of lilies floating on the pond of Monet’s Japanese garden at Giverny are more admired. Actually, few are still available. Those likely to come up would be half-finished works, best avoided by inexperienced beginners.



Going to an adviser is hardly a solution. If employed by an auction house, he or she has a vested interest in overstating the merits of what the company will be auctioning in a few weeks. Resisting that temptation requires admirable selflessness. And if the adviser is independent, it is prudent to ask yourself whether he or she is a saint whose sole ambition in life is to help you make millions while the adviser gets a miserable commission.



For amusement’s sake, check the pre-sale estimates of ten pictures consigned to any major auction against the prices that they actually fetched, and you will be lucky if three out of ten match. In Old Master paintings, currently the most rewarding area because many more top-quality works remain available in the market than in the severely depleted field of Impressionist and Modern art, the discrepancies between estimates and the prices eventually realized are greater still.



At Christie’s on July 7, a still life by Willem Heda amazed leading dealers in Dutch-school paintings as it climbed to £1.38 million, or $2.24 million. Christie’s forecast was £300,000 to £500,000, plus the sale charge of over 12 percent. Connoisseurs were not sure that the picture would sell — the background had been entirely painted over, they said. Usually, such drastic “restoration” is enough to kill a picture. Instead, two anonymous bidders sent it flying to a world record price.



Another extravaganza of a different character was the £825,250 paid for the portrait of a young Florentine patrician by the little-known Giuliano Bugiardini. This nearly tripled the highest expectations pinned on it. True, the picture, unsigned like so many Renaissance works, was thought until 1987 to be a self-portrait by Raphael. The Italian art historian Laura Pagnotta then included it in her book on Bugiardini. Four years later, the distinguished English retired curator Cecil Gould made a strong case for restituting the likeness to Raphael. Last year the German scholar Jürg Meyer zur Capellen and the American curator Everett Fahy independently backed Miss Pagnotta’s judgment.



However, the buyer of the “Burgiardini” in July may have preferred to heed the remarks made in a letter dated April 15, 1982, by Sir John Pope Hennessy. The renowned British specialist of Renaissance art had never come across another Bugiardini “so evidently innovative,” or with “so powerful a presence, and none in which the dress is painted with such boldness.”



If the portrait is convincingly dubbed a Raphael once more, it will be worth ten times the price it cost. If not, it may be regarded as Bugiardini’s ultimate masterpiece. Acquired for a world record price, for Bugiardini, the portrait is undoubtedly a marvelous buy — but not necessarily one that guarantees a profit in the future.



In that same sale, there was a river landscape by Jan van Goyen, signed with initials and dated (1653), which had been sold for $300,000 in New York on Jan. 31, 1997. This year, the Dutch picture was knocked down at only £90,000 — well within Christie’s estimated bracket. Knock off the saleroom charge to the consignor and that leaves him or her with less than half of his or her 1997 outlay. Condition perhaps accounts for the disappointment, but in 1997 it was no better. An error in technical and aesthetic evaluation was apparently made.



In all three cases, the causes behind the outcome, felicitous or not, boil down to the central problems confronting art market players. Much hinges on perception, a human factor as variable and unpredictable as the weather. At any given point, there is rarely total agreement about the characterization of a picture among the finest connoisseurs, even if the authorship is beyond dispute. One may deem it admirably composed and another not really vigorous enough.



Not only is perception at the heart of the matter, but any connoisseur’s perception rarely remains constant over time. The best-trained art lovers see things differently as years go by. Which is why buying art is always a financial gamble, not an investment. And, surprise surprise, those who play that game best are the professionals.


VIA NYT

10 de septiembre de 2009

"Mstore: Tienda Online de Movistar Telefónica"


Siguiendo la moda de Apple Store, Telefónica acaba de lanzar Mstore, una tienda online con más de mil aplicaciones en su catálogo. La tienda estará abierta a todo tipo de clientes con una experiencia ágil, directa y optimizada a las capacidades y posibilidades de cualquier tipo de terminal de los principales fabricantes.



Se trata de un proyecto global que en un futuro llegará a los más de 200 millones de clientes móviles que Telefónica tiene en todo el mundo, aunque en esta primera fase será un lanzamiento local del que se podrán beneficiar casi 10 millones de clientes de Movistar en España, y que en las próximas semanas superarán los 12 millones. Además, se facilita a la gran comunidad internacional de desarrolladores un canal y un escaparate de primer nivel para llegar al cliente final, independientemente de su tipo de terminal.



Entre las aplicaciones que están ya disponibles Mstore destacan traductores de distintos idiomas, gran variedad de asistentes de viajes con mapas de metro de ciudades y horarios de vuelos, aplicaciones con toda la actualidad al momento y las series más vistas de televisión, aplicaciones para control de gastos, envío de notas, gestión de álbumes de fotos, recetas de cocina, trucos de magia, tests de personalidad y otras relacionadas con el tarot, además de juegos. Para descargarlas sólo es necesario hacer un click desde el terminal, en ese momento aparece en el móvil un nuevo icono que sirve de acceso directo a la aplicación descargada



Para facilitar su búsqueda se han clasificado en 14 categorías:


-Juegos.

-Diccionarios.

-Entretenimiento.

-Finanzas.

-Salud.

-GPS-Mapas.

-Información.

-Fotos y Vídeos.

-Redes Sociales.

-Viajes y Libros.

-Deportes.

-Compras.

-Herramientas.

-Educación/Infantil.



Respecto al precio de las aplicaciones varía entre los 0,49 euros y los 19,99 euros (IVA no incluido), sin olvidarnos que más de un 10% son gratuitas.



9 de septiembre de 2009

"España Pierde Competitividad Internacional según el Foro Económico Mundial"


El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto número 33 de los países más competitivos del mundo, cuatro puestos peor que hace un año en lo que supone la caída más acusada de los países de la Unión Europea. Sin duda, la nueva “burra de ZP”, también conocida como Ley de Economía Sostenible, no ha sido considerada a la hora de clasificar a nuestro país (de lo contrario, probablemente habría predicciones de caer más abajo del puesto 50 en pocos años…)



Pero aún es más grave, ya que, por primera vez, un país del Este de Europa supera a España entre las economías más competitivas del mundo: la República Checa está por encima de España al evaluar la marcha global de su economía, desde el funcionamiento de las instituciones y del mercado laboral, hasta el estado de sus cuentas públicas, su innovación tecnológica o la sofisticación de su sistema financiero.



Ello implica que un país que estuvo 45 años sometido a la tiranía comunista, con ese “eficiente sistema económico” que tuvo que ser aniquilado, y reemplazado a marchas forzadas, para garantizar la supervivencia económica; en 20 años ha conseguido superarnos. ¿Será que sus políticos saben hacer algo más que ponerse el dedo en la ceja y vender “milongas suavemente desaceleradas”?



Según el informe, el país más competitivo del mundo es ahora Suiza al superar este año a Estados Unidos. Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Reino Unido o Francia figuran entre los 20 primeros.



Si analizamos a los países latinoamericanos, nos encontramos con que, Chile sigue siendo el país iberoamericano mejor ubicado, en el puesto 30. Le siguen Puerto Rico (42), Costa Rica (55) y Brasil (56). Por su parte, México se mantiene en el puesto 60 y Uruguay avanza diez lugares, del 75 al 65. En las posiciones centrales se encuentran Colombia (69), Perú (78) y Argentina (85) Y para finalizar, en el furgón de los países peor ubicados de la región son Ecuador, en el puesto 105, Venezuela (113), Bolivia (120) y Paraguay (124).


¿Alguien es capaz de notar que aquellos países gobernados por populistas, vendeburras indigentes intelectuales con cerebro suavemente desacelerado, y demás ineptos acaban mucho peor situados que los que tienen políticos serios y que saben hacer un correcto análisis de la situación económica y tomar las medidas adecuadas?



8 de septiembre de 2009

"Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica: Stándares DVB contra ISDV y ATSC"


El gobierno argentino eligió el estándar ISDB para desarrollar la nueva televisión digital terrestre. La decisión llega apenas tres semanas después de que Perú acordara también adoptar esta tecnología. Frente a esta opción, Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo DVB.



Esta decisión supone un duro golpe para los fabricantes españoles y europeos de tecnología audiovisual, ya que al seleccionar el standard brasileño, una evolución del japonés ISDB, frente al europeo DVB, deja en el aire las elevadas posibilidades de negocio que se abría a un grupo de compañías tecnológicas españolas. Brasil se perfila así, como el gran suministrador de tecnologías para la TDT, lo que condicionará, con seguridad, la decisión de los mercados de su entorno.



Desde el punto vista tecnológico, el standard brasileño cuenta con alguna ventaja sobre el DVB, principalmente que permite la explotación de la televisión digital terrestre en movilidad utilizando el mismo espectro radioeléctrico que para la terrestre, algo que no ocurre con el estándar europeo, desarrollado en España.



Y es que los standares para migrar de la actual televisión analógica a la digital se han convertido en una decisión clave para el futuro audiovisual en muchos mercados de la región y del resto del mundo. El negocio es grande: sólo el despliegue de la nueva red de televisión en Colombia supondrá una inversión de 300 millones de dólares.



En cualquier caso, las empresas audiovisuales españolas no quieren dejar pasar la oportunidad de crecer en Latinoamérica. Desde hace dos años, una veintena de compañías tecnológicas, con el apoyo la patronal del sector electrónico, y del Ministerio de Industria, y con la financiación del Icex, han desplazado misiones comerciales a los principales mercados de América Latina, para tratar de convencerles de las bondades del sistema europeo; o para crear alianzas que permita a las compañías europeas participar en la implantación de la tecnología brasileña ISDV.



Por el momento, Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo DVB. Brasil, Argentina y Perú se han decantado por la tecnología brasileña ISDV; y México, Honduras y El Salvador han elegido, por su parte, el estadounidense ATSC.



Ahora queda ver la opción por la que se decantan Venezuela y Ecuador, para que las empresas españolas sepan por fin si tienen acceso a dos nuevos mercados con su propia tecnología, o si por el contrario, también van a tener que crear alianzas estratégicas con empresas de dichos países para explotar allí las tecnologías foráneas ISDV o ATSC.



7 de septiembre de 2009

"Telefónica & China Unicom: Alianza para Expandirse por Asia"


China Unicom y Telefónica sellan una alianza estratégica que incluye la cooperación conjunta en adquisición de infraestructuras y equipamientos para clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles y prestación de servicios a multinacionales.



También ase cooperará en investigación y desarrollo, el intercambio de las mejores prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, y además el desarrollo de iniciativas estratégicas en el marco de la evolución de redes y tecnología, así como el establecimiento de un programa de intercambio de gestores.



La operación se fraguará tomando el precio por acción resultante de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto. China Unicom tendrá en Telefónica aproximadamente el 0,88% del capital y la participación de Telefónica en China Unicom superará el 8%, frente al 5,38% que tenía hasta ahora.



Esta alianza permite a ambas compañías reforzar su liderazgo y contar conjuntamente con una base cercana a los 550 millones de clientes en el mundo. No obstante, podrían volver a producirse problemas derivados de que una empresa pública tome una participación significativa en una empresa española privatizada. En principio no deberían producirse, ya que no es un paquete de control, pero dada la voracidad de los chinos, y dado que estamos ante una empresa ampliamente participada por el gobierno chico (con miles de millones de dólares en reservas), el futuro puede deparar sorpresas.



2 de septiembre de 2009

"Turismo Gay Friendly & Mayor Rentabilidad: los Homosexuales Gastan Más en sus Vacaciones"


No cabe la más mínima duda de que el “turismo gay friendly” se está convirtiendo en una excelente alternativa para potenciar este sector económico, que al igual que otros, está siendo maltratado por la crisis económica.



Según revela un estudio de mercado sobre este segmento elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tras analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania; el turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supone un 30% más que el resto, ya que se trata de un público que por lo general carece de cargas, lo que se traduce en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.



En este sentido, el estudio arroja que el 61% de los gays ingleses pretende "relajarse por completo" en sus días libres, en tanto que un 45% de ellos se decanta por un alojamiento de alto nivel y por experimentar la gastronomía y la cultura del lugar al que acuden.



El informe precisa que "el elemento diferencial" de que los homosexuales británicos gasten más que los heterosexuales no se debe a cuánto ganan, sino a cómo lo gastan, ya que se caracterizan por ser propensos a irse de vacaciones. Es decir, renuncian a otro tipo de bienes materiales para poder "escaparse" unos días. Asimismo, al conformar "menos personas dependientes en la familia", los gays de Reino Unido disponen de "más libertad" y más dinero para sus gastos



Por su parte, los turistas gay yankees cuentan con un poder de compra de 700.000 millones de dólares, gastándose 65.000 millones de dólares al año, lo que representa un 5% del turismo de Norteamérica. Así, la comunidad gay estadounidense viaja más que la media de la población. Un 85% de este segmento viaja frente al 64% del resto, en tanto que un 96% de ellos ha cruzado las fronteras norteamericanas en el último año. Un 4,6% eligen España, el quinto país que acoge más turismo gay procedente de Estados Unidos. Reino Unido y Francia acaparan el mayor porcentaje de este colectivo, con un 10% y un 7,9%, respectivamente



Por último, el 95% de los gays germanos decide viajar por ocio durante más de cinco noches, y un 50% lo hace por motivos de negocios períodos inferiores a cuatro noches. Para los gays alemanes no hay discusión a la hora de decantarse por su destino preferido, y un 42,1% declara haber estado en España en el último año, mientras que el 36,6% reconoce su intención de visitarla en los próximos doce meses.



Haciendo a continuación el análisis por Comunidades Autónomas, podríamos afirmar queentre un 15% y un 30% de los turistas gays que visitan España se concentra en Cataluña, entre un 5% y un 15% se reparte entre Andalucía, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, y menos del 5% visita el resto del país.



España es líder en este “mercado en destinos de sol y playa” teniendo como principales bazas a Canarias, Sitges, Ibiza, Benidorm o Torremolinos. No obstante, cada vez más ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid concentran un mayor número de turistas homosexuales, ante la existencia de agencias especializadas en este segmento.



Concretamente, las mayores fortalezas de la oferta española son que este tipo de turismo no es excluyente de otros segmentos y que el mediterráneo oriental "no puede competir", ya que como es fácilmente comprensible, la “simpática Ley Islámica” no es precisamente un imán para los turistas gays.



Además, otra de las ventajas de España, es que tenemos una sociedad mucho más abierta, que los destinos económicamente más competitivos de Europa del Este, lo que sin duda va a permitir que no se escape una importante cuota de mercado hacia dichos países, como ya está ocurriendo en otros segmentos del sector turístico.




1 de septiembre de 2009

"Disney Compra Marvel: 5000 Personajes de Cómics para el Gigante del Entretenimiento Infantil"


Tras la exitosa compra de Pixar en 2006, ahora Disney se hace con Marvel, la empresa creadora de comics tan famosos como Spider-Man, Iron Man, Los Cuatro Fantásticos, Thor, el Capitán América o el Increíble Hulk, entre otros.



La empresa propietaria del ratón Mickey pagará unos 4.000 millones de dólares (2.796 millones de euros) por la compañía, en una operación que se materializará en efectivo y con un intercambio de acciones. Disney desembolsará 30 dólares por acción de Marvel y, además, entregará 0,745 acciones propias por cada título del grupo de cómics; valorándose así cada acción de Marvel en 50 dólares, cifra que supone una prima de alrededor del 29% sobre el precio de cierre del viernes pasado



No obstante, esta operación dista bastante de ser la mayor realizada por el gigante del entretenimiento infantil: cuando en 2006 se hizo con la empresa de animación Pixar, autora de la película de dibujos animados Toy Story, pagó 7.400 millones (íntegramente en acciones).



El cierre de la transacción está sujeto al visto bueno de la junta de accionistas de Marvel, a la evolución de ciertos trámites relacionados con la transacción y a la luz verde de las entidades reguladoras. La operación combinará la fortaleza mundial de la marca Marvel y su conocido elenco de personajes, con las habilidades creativas de Disney, una cartera de derechos de entretenimiento única y una estructura de negocio que maximiza el valor de los derechos de propiedad creativa por medio de múltiples plataformas y territorios



Marvel permitirá a Disney ampliar su presencia en el segmento del público masculino, que es el principal cliente de la empresa de comics. Los personajes de Disney, por el contrario, suelen tener una mayor aceptación entre las mujeres, sobre todo, por su gama de Princesas y de la serie Hannah Montana, que arrasa en Estados Unidos.



Marvel es propietario de unos 5.000 personajes y, hasta ahora cobraba licencias a los grandes estudios de cine, como Paramount, Fox o Sony, por utilizar a Spider-Man o Hulk en películas. Sin embargo, desde el año pasado, Marvel empezó a producir sus propias películas, sin licencias. Sin embargo, los acuerdos con los grandes estudios, rivales de Disney, se mantendrán, en principio, hasta que caduquen.



Posteriormente, existe la seria probabilidad de que Disney acabe quedándose el negocio en exclusiva, ya que la rentabilidad de alguno de estos superhéroes es escandalosamente alta. Véase, por ejemplo, el supuesto de Spiderman, cuyas 3 películas han generado en taquilla más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo, al tiempo que las cuatro cintas de X-Men rondaron los 1.600 millones de dólares.



Además, la adquisición servirá para que Disney tenga más personajes que introducir en sus parques temáticos, una de las divisiones de la empresa que está sufriendo debido a la recesión económica internacional.



No obstante, los mercados penalizaron ayer a Disney, que caía a media sesión en Wall Street un 3,13%, hasta 26 dólares. Marvel, por el contrario, subía un 25%, hasta 48,48 dólares.




Ideas Libérrimas - 2008 -