28 de noviembre de 2007

"Elecciones USA 2008: Candidatos Republicanos y Fecha Electoral"



Dado que en su día analicé los 4 principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, es de Justicia que hoy pase a analizar a los principales candidatos del Partido Republicano:



Rudolph "Rudy" Giuliani , licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía, este político ha destacado por pasar de ser un demócrata en los años 70 a un “republicano social” en los 80 y 90. Tras ejercer de fiscal en NYC, ocupó durante dos mandatos la alcaldía de Nueva York, haciéndose mundialmente famoso por su gestión de los atentados del 11 de Septiembre. En dichos mandatos redujo de forma absoluta el nivel de criminalidad de NYC mediante una política de tolerancia cero con los criminales. Y así, la ciudad de la Gran Manzana, que tradicionalmente vota demócrata aupó a este republicano, y allanó el camino a su sucesor Michael Bloomberg. Tras su salida de la política estableció una consultoría de seguridad, y se unió a una firma de abogados. No obstante, su sueño de ser presidente puede materializarse en 2008, ya que sin duda es el candidato republicano con mayores posibilidades, puesto que no solo puede obtener los votos de los votantes de su partido, sino que también los de buena parte de los demócratas. Sus principales handicaps son algunas de sus actitudes ante temas como el aborto y el matrimonio gay, que le pueden pasar factura ante el ala más religiosa de su partido. Sin duda, sus tres matrimonios poco han contribuido a dar la imagen tan deseada de “hombre de familia”, pero su carisma personal compensa este tema.



Michael "Mike" Huckabee ex gobernador de Arkansas, ejerce de “ministro religioso” de los Baptistas del Sur, y se licenció en Teología. Durante su mandato como gobernador mejoró considerablemente el sistema sanitario de su estado, y promovió una campaña por un estilo de vida saludable (llegó a perder casi 50 kilos en un breve periodo de tiempo, para demostrar que su compromiso era serio). También destacó por promover la “reconciliación racial” evitando situaciones de posible discriminación da las minorías, lo que a su vez hizo que propusiera medidas para la integración de los inmigrantes ilegales mexicanos (como la concesión de becas y ayudas públicas). Es sin duda, una persona de gran integridad, respetado y con una moral intachable, pero sin duda, a millones de americanos les da pánico poner a un clérigo en la cota más alta de poder, lo que reduce considerablemente sus posibilidades.



John McCain, senador por Arizona, excombatiente en Vietnam, su formación es evidentemente militar. No es la primera vez que busca la nominación del partido, puesto que en su día perdió contra Bush. Destaca por ser extremadamente honesto en sus respuestas, con una sinceridad que hace temblar a muchos de sus colegas en el Senado. Está totalmente opuesto a la Guerra de Irak, y afirmó que si saliese presidente, cerraría la prisión de Guantánamo de inmediato. Al igual que Guiliani, es un candidato capaz de atraer buena parte del voto demócrata, pero sin embargo, su gran handicap es su avanzada edad (71 años) que hace que muchos le vean incapaz de poder soportar el ritmo que la presidencia impone. A título personal, debo afirmar que es el abuelo que todo niño desearía.



Fred Thompson, abogado, lobista y actor (principalmente en la serie Ley y Orden). Licenciado en derecho, Ciencias políticas y Filosofía, tiene una sólida formación intelectual. Ha sido senador por el estado de Tennessee, y destaca por ser un antiabortista, y por su posición de dejar que cada estado decida si reconoce o no el matrimonio gay, sin que se establezca una enmienda constitucional que lo prohíba. Las encuestas lo colocan muy bien, pero sin embargo, tiene fama de ser algo críptico en su política de comunicación.



Mitt Romney, exgobernador de Massachussets durante un solo mandato (no quiso concurrir a la reelección), licenciado cum laude en Derecho, y con una sólida formación económica, destaca principalmente por SER MORMÓN, lo que a efectos electorales es una desventaja infinita, pues una aplastante mayoría de americanos se cortaría las venas antes de ver a un mormón en la Casa Blanca, puesto que esta confesión religiosa destaca por un conservadurismo extremo. No me cabe duda de que, desde un punto de vista tecnócrata, sería un buen gestor, pero su pertenencia a la iglesia mormona, lo descarta como candidato viable.



Tras este breve análisis, mi opinión es que acabaremos viendo un enfrentamiento entre Hilary y Giuliani, puesto que las encuestas del Partido Demócrata dan una aplastante ventaja a la exprimera dama; y los republicanos, solo podrán voltear la nefasta herencia de Bush con un candidato carismático que puede pescar en los caladeros de voto demócratas. Las dudas que se me plantean se refieren a los “compañeros de ticket” que llevarán estos dos previsibles candidatos.



Pasando a otro asunto, dado el gran número de visitas que ha recibido este blog, por parte de personas que habían buscado en Google, el día en que serán las elecciones, lo diré de una forma muy clara: “LAS ELECCIONES DE 2008 EN USA SE CELEBRARÁN EL 4 DE NOVIEMBRE DE ESE AÑO”.



Y no es que se haya producido ya la convocatoria con la fecha exacta, sino que hay que aplicar la lógica: las elecciones siempre, desde 1845 se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre. Por tanto, dado que en 2008 el primer lunes de noviembre será el día 3, “el Martes 4 los norteamericanos irán a votar a su presidente para el periodo 2008 – 2012”.



Y para estar totalmente al día en la evolución de esta larga campaña electoral de casi un año, es absolutamente recomendable seguir las cuatro grandes cadenas americanas ( ABC, NBC, CBS, FOX) y por supuesto, las dos cadenas especializadas en información 24 horas más importantes ( CNN y Fox News).



*** TEMAS RELACIONADOS:


- “Candidatos Demócratas en las Elecciones USA 2008”



- “Candidatos Republicanos en las Elecciones USA 2008”



- “Explicación del Sistema Electoral Norteamericano”



- “Importancia de los Estados más Poblados en USA”



- “California, Clave de las Elecciones en USA”





14 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Creo que Hillary Clinton se va a comer al candidato republicano sea quien sea. La maquinaria de los Clinton se ha puesto en marcha.

un saludo

Caballero ZP dijo...

Buena información, lástima que no podamos votar también allí, si Zapatero se decanta por alguno, ya sabemos quien ganara, saludos.

Decentes dijo...

Si, seguro que sale Giuliani(gran ex alcalde de New York) y no creo que tenga mucho que hacer con Hillary.En las elecciones norteamericanas, la pasta es la pasta.Clinton ya ha estado aqui pidiendo dinero.

Saludos

Jorge Castrillejo dijo...

Yo también creo que será Giuliani.

Compai panita dijo...

Magnífica información.
Coincido contigo en que los candidatos de cada partido serán Hillary y Giuliani. Lo que dice Caballero ZP es cierto; ZP puede dar la vuelta a cualquier encuesta prestando su apoyo a uno de los candidatos.
Saludos,

Ramón Villaplana dijo...

Lo cierto es que los candidatos demócratas están teniendo todo el protagonismo, al menos en España.

PD: ¿No te has dejado a Ron Paul? www.ronpaul2008.com

Duende Crítico dijo...

Hilary u Obama, quien sabe, van a ser los grandes candidatos que van a desbancar a los republicanos de la Casa Blanca no sólo por Bush, sino por el poco apoyo que está teniendo ahora el partido del elefante.

El Cerrajero dijo...

# Fernando, su marido la miraría con otros ojos si se llamara Clítory Clinton xD

pcbcarp dijo...

Se te ha olvidado comentar el gusto por los ligueros de Giuliani (lo que no le quita mérito, ojo, sino al contrario) De todas formas, Mc Cain, como es lo más parecido a una persona decente, no tiene la menor posibilidad.

Sólo espero que no salga la Rodham, que ya está bien de alternancias familiares en el Poder.

Adamantio dijo...

Veo que la mayoría coincide en la previsible batalla Hilary - Giuliani.

No he incluido todos los candidatos, porque hay unos 9 por cada partido, por lo que he tenido que seleccionar, siguiendo los mejor valorados en las encuestas.

Y, sí, he omitido el gusto por los ligueros jejeje. Al fin y al cabo, como afirman en USA: "por fin un republicano con un escnándalo sexual de naturaleza heterosexual" :P (después de lo del senador en el baño de aeropuerto...

Anónimo dijo...

Interesenta, pero creo que faltan 10 meses para las elecciones reales, y en 10 meses "hay mucho pan por rebanar", no olvidemos que muchas elecciones se deciden en las ultimas semanas ( o días), incluso en USA.

Anónimo dijo...

Pues mira, voy a darte las gracias por decirlo de forma tan clarita (la fecha de las elecciones). Ya de paso me he leído la entrada y me he puesto más al día. Hace falta gente como tú, que diga las cosas sin rodeos, para que nos enteremos del asunto.

Buen trabajo.

Adamantio dijo...

Gracias al último Anónimo. Siempre he pensado que si la gente conoce mejor la realidad que lerodea, acabará siendo mejor ciudadano, más crítico, y más exigente con sus políticos. Por eso trato de poner las cosas claras sobre el demonizado primer país del mundo. Tenemos muchas cosas que aprender del sistema electoral de USA.

Unknown dijo...

Espero que los comentaristas no tengan problemas con su trabajo debido a la crisis, porque como futurólogos no se ganarían el pan... (Hillary, Giulliani,...jajaja)

Ideas Libérrimas - 2008 -