21 de enero de 2008

"Elecciones USA 2008: el Poder de los Estados con Mayor Población"




Como describí en el anterior post dando la Explicación del Sistema Electoral de USA, el presidente no es elegido directamente, sino que en las elecciones lo que se vota es un Colegio Electoral cuya única misión es elegir al Presidente y al Vicepresidente para 4 años.



Dicho colegio está formado por 538 electores, representando a cada uno de los estados de la unión (50) y al Distrito de Columbia (en el que está la capital, Washington, pero que no tiene la consideración de “Estado”). Pero también se le concede el derecho a votar en las Elecciones Presidenciales a los ciudadanos del estado libre asociado de Puerto Rico, y a los demás “territorios de ultramar” y “dependencias norteamericanas” (como la isla de Guam, Samoa americana, Islas Vírgenes americanas etc), si bien, éstos no tienen representación directa en el colegio



Como se pueden imaginar, el número de electores de cada estado es proporcional a la población del mismo, siendo California el que más electores aporta 55, y siendo Wyoming el que menos (3).



Pasemos ahora al dato curioso: dado que para poder ser elegido presidente se necesitan al menos 270 electores, un candidato podría ser elegido solamente con los votos de los 11 estados más poblados, olvidándose del resto. Así la suma de

- California 55

- Texas 34

- Nueva York 31

- Florida 27

- Ilinois 21

- Pennnsylvania 21

- Ohio 20

- Michigan 17

- Nueva Jersey 15

- Carolina del Norte 15

- Georgia 15



daría un total de 271 electores, lo que permitiría llegar a la Casa Blanca contando con una quinta parte de los estados, e ignorando al resto.



Con este pequeño cálculo, quiero poner de manifiesto que, aunque en estos momentos estemos en pleno apogeo de primarias en estados intrascendentes, a la hora de la verdad, es en estos estados claves en donde se deciden las cosas, pues como fácilmente se pueden ustedes imaginar, las Convenciones Nacionales de los Partidos, también aplican el principio de densidad de población para establecer cuantos delegados envía cada estado a la misma.



Por tanto, aunque algunos candidatos como Giuliani anden descolgados por el momento, habrá que esperar a que los grandes estados hablen, y den claramente su apoyo a uno u otro candidato, para poder ir dilucidando cuáles van a ser los nominados que concurran realmente a la carrera electoral.



En consecuencia, no se dejen llevar por las ocurrencias de la prensa con las primarias o los caucus de estados intrascendentes, que solamente tienen relevancia a efectos publicitarios, porque donde se decide el cotarro, es en los estados anteriormente mencionados. Iowa y análogos son más una tradición que un factor determinante.




13 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Y en eZPaña dejando que grupúsculos de mie*da hagan cosas como esta

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/bolivia/erc/evo_morales/kw/noticia_1276321781.html

Julio Andradas dijo...

En estas elecciones,Florida va ser clave.
Para los republicanos,por que es la aparición estelar de Giuliani, y su bala en la recámara para ser el candidato a la Casa Blnca.
Para Hillary y Obama, por que será Florida quien decante finalmente quien será el representante demócrata.
Apuesten por la dama.

elCid dijo...

Muy bien explicado. Sera interesante saber quien ganara la nominacion por parte Republicana. Por el otro lado, pienso que la Clinton sera nominada para representar a los Socialistas en las generales.

Butzer dijo...

Si, hay demasiada publicidad con las primarias en EE.UU. Además de que se escucha mucho más hablar de los demócratas que de los republicanos.
Qué envidia de primarias, igual que aquí...:-(

goloviarte dijo...

magnifico blog
te invito a que te unas a mi modesto blog
aquiestatublog.blogspot.com
un blog para puntuar a otros blog y dejar el tuyo,ayudara a que te conozcan un poco mas
perdona por dejarlo en comentarios

J. F. Sebastian dijo...

La democracia no es perfecta... Sé de un país donde el más borrachín de Wyomin y el más amapola de Iowa decidirían la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por 25 céntimos de euro ... 1,2,3...

Unknown dijo...

Da gusto leerte, aprendemos de elecciones USA muchísimo. California una de las grandes, tiene gobernador republicano, y Miami tambien es republicana. Puede que el ex alcalde Giuliani sea la sorpresa.
Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

me interesan estas elecciones. Las sigo a diario en prensa y en blogs tan interesantes como el tuyo. Un saludo

Shasta dijo...

La posibilidad de vencer con sólo un pequeño número de estados siempre me pareció un error del sistema americano. Pero, ¿cómo criticar una democracia de dos siglos?
Por otro lado tienen la ventaja que de unas únicas elecciones no salen Ejecutivo, Legislativo, Judicial... y Policial. Como sucede aquí por desgracia.

Compai panita dijo...

Muchas gracias. Sigo aprendiendo con los posts que publicas.
Saludos,

Duende Crítico dijo...

A mi siempre me ha resultado muy curioso e incluso injusto en muchas ocasiones.

Adamantio dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

La verdad es que por una parte puede parecer injusto que unos pocos estados puedan decidir el presidnete de todos , pero dado que la democracia se rige por el 1 hombre 1 voto, también sería injusto sobreponderar estados despoblados que son meras llanuras cubiertas de campos de cultivo.

En breve publicaré un post sobre California, con otro curioso dato sobre las elecciones.

Sin duda, USA es un país a envidiar...

Anónimo dijo...

ah, yo espero que gane Obama.

un abrazo.

Ideas Libérrimas - 2008 -